Portada > Actualidad
Vota: +0

Mas i Mas Festival 2015

Música de Bola de Nieve y voz de Telva Rojas agitarán el Born barcelonés

AGENCIAS el 20/08/2015 

La sala Moragues del Born barcelonés, situada en pleno yacimiento arqueológico de la Barcelona de 1700, se llenará de música cubana el sábado con un homenaje al mítico Bola de Nieve de la cantante Telva Rojas y el trío de jazz gaditano Tomate, Trio y Cebolla.

Telva Rojas. © Xavier Pintanel
Telva Rojas.
© Xavier Pintanel

 

EFE - De voz potente, Telva Rojas, la cubana de Sanjuán y Martínez, pueblecito a 22 km. de Pinar del Río, conocido como "la meca del tabaco", ha destacado a Efe lo icónico que aún representa para Cuba la figura de Bola de Nieve, de quien ha dicho que "fue uno de los primeros que salió internacionalmente para dar a conocer nuestra música".

 

Ignacio Jacinto Villa Fernández (Guanabacoa, Cuba, 11 de septiembre de 1911 - Ciudad de México, 2 de octubre de 1971), más conocido por su nombre artístico de Bola de Nieve, falleció "hace 44 años, mi edad, aunque es como si lo hubiera conocido en persona, me he criado con su música", rememora.

 

De abuelo cantante y padre percusionista, Rojas ha explicado que "ha sido un lujo" haberse criado "con sus canciones, sus boleros, la música maravillosa que hizo".

 

El Born se agitará este sábado 22 de agosto con ¡Ay amor!, No puedo ser feliz, Adiós felicidad, Drume negrita, Mama Inés, No dejes que te olvide, Déjame recordar o El tiempo va, una versión del As time goes by, tema de la película Casablanca.

 

Casada con un catalán, Rojas vive a caballo entre Barcelona y Cuba y unirá su voz en El Born Centre Cultural a la del cantante, pianista y director del trío gaditano Javier Galiana, con José López Pérez al contrabajo y Juan Sainz Vera a la batería, músicos que ya conoce y con los que ha trabajado el recital.

 

Rojas se dio a conocer en Barcelona en 2009 cuando en el marco del festival BarnaSants conmemoró el centenario del nacimiento de Bola de Nieve.

 

Desde entonces ha cantado en duetos con Moncho, el rey del bolero, al lado de los chilenos Quilapayún-Carrasco en el Palau de la Música Catalana y con la Big Latin Jamboree.

 

No ha faltado en los escenarios cuando destacados músicos cubanos como José Luís Quintana Changuito, José Luis Cortés El Tosco o el contrabajista Jorge Reyes (Chico & Rita) hacen parada en Barcelona.

 

Tras ocho años de destacados acompañamientos, ha anunciado que grabará un primer disco como solista en otoño, un disco de boleros que prevé publicar la primavera de 2016 y en el que incluirá, dice, "una pincelada de lo que he hecho y un agradecimiento a los músicos que me han acompañado".

 

El concierto está programado el penúltimo fin de semana del ciclo de conciertos "Sona el món i torna al Born", programación musical de este verano del Mas i Mas Festival en la Sala Moragues del Born Centre Cultural.

 

El ciclo está diseñado para acercar al público barcelonés músicas tan diversas como la canción, el jazz, el blues, la música cubana, el tango o el flamenco, semillas musicales que han encontrado en Barcelona el sustrato necesario para crecer y echar raíces.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Serrat, honoris causa por la UdL

el 03/06/2017

Joan Manuel Serrat ha sido investido doctor "honoris causa" por la Universitat de Lleida (UdL) en un acto celebrado en el Auditori Enric Granados y en el que trovador catalán ha brindado el honor a "los que han hecho de cantar y escribir canciones su vida".

HOY EN PORTADA
Festival Jardins de Pedralbes de Barcelona 2017

por Carles Gracia Escarp el 11/06/2017

Barcelona vivió el estreno de la gira conjunta «Mediterráneas» que este verano compartirán las cantantes Noa y Pasión Vega. Un concierto en el que mezclaron sus repertorios enlazados con la generosa colaboración de Joan Manuel Serrat que cantó por sorpresa tres canciones.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional