Portada > Actualidad
Vota: +0

Mas i Mas Festival 2015

Música de Bola de Nieve y voz de Telva Rojas agitarán el Born barcelonés

AGENCIAS el 20/08/2015 

La sala Moragues del Born barcelonés, situada en pleno yacimiento arqueológico de la Barcelona de 1700, se llenará de música cubana el sábado con un homenaje al mítico Bola de Nieve de la cantante Telva Rojas y el trío de jazz gaditano Tomate, Trio y Cebolla.

Telva Rojas. © Xavier Pintanel
Telva Rojas.
© Xavier Pintanel

 

EFE - De voz potente, Telva Rojas, la cubana de Sanjuán y Martínez, pueblecito a 22 km. de Pinar del Río, conocido como "la meca del tabaco", ha destacado a Efe lo icónico que aún representa para Cuba la figura de Bola de Nieve, de quien ha dicho que "fue uno de los primeros que salió internacionalmente para dar a conocer nuestra música".

 

Ignacio Jacinto Villa Fernández (Guanabacoa, Cuba, 11 de septiembre de 1911 - Ciudad de México, 2 de octubre de 1971), más conocido por su nombre artístico de Bola de Nieve, falleció "hace 44 años, mi edad, aunque es como si lo hubiera conocido en persona, me he criado con su música", rememora.

 

De abuelo cantante y padre percusionista, Rojas ha explicado que "ha sido un lujo" haberse criado "con sus canciones, sus boleros, la música maravillosa que hizo".

 

El Born se agitará este sábado 22 de agosto con ¡Ay amor!, No puedo ser feliz, Adiós felicidad, Drume negrita, Mama Inés, No dejes que te olvide, Déjame recordar o El tiempo va, una versión del As time goes by, tema de la película Casablanca.

 

Casada con un catalán, Rojas vive a caballo entre Barcelona y Cuba y unirá su voz en El Born Centre Cultural a la del cantante, pianista y director del trío gaditano Javier Galiana, con José López Pérez al contrabajo y Juan Sainz Vera a la batería, músicos que ya conoce y con los que ha trabajado el recital.

 

Rojas se dio a conocer en Barcelona en 2009 cuando en el marco del festival BarnaSants conmemoró el centenario del nacimiento de Bola de Nieve.

 

Desde entonces ha cantado en duetos con Moncho, el rey del bolero, al lado de los chilenos Quilapayún-Carrasco en el Palau de la Música Catalana y con la Big Latin Jamboree.

 

No ha faltado en los escenarios cuando destacados músicos cubanos como José Luís Quintana Changuito, José Luis Cortés El Tosco o el contrabajista Jorge Reyes (Chico & Rita) hacen parada en Barcelona.

 

Tras ocho años de destacados acompañamientos, ha anunciado que grabará un primer disco como solista en otoño, un disco de boleros que prevé publicar la primavera de 2016 y en el que incluirá, dice, "una pincelada de lo que he hecho y un agradecimiento a los músicos que me han acompañado".

 

El concierto está programado el penúltimo fin de semana del ciclo de conciertos "Sona el món i torna al Born", programación musical de este verano del Mas i Mas Festival en la Sala Moragues del Born Centre Cultural.

 

El ciclo está diseñado para acercar al público barcelonés músicas tan diversas como la canción, el jazz, el blues, la música cubana, el tango o el flamenco, semillas musicales que han encontrado en Barcelona el sustrato necesario para crecer y echar raíces.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM