Portada > Actualidad
Vota: +0

Concierto-Homenaje

Los «Topos» rinden homenaje a Santiago Feliú en La Habana

AGENCIAS el 23/08/2015 

Con una gala en el Teatro Karl Marx de La Habana reconocidos intérpretes cubanos rindieron homenaje al desaparecido cantautor Santiago Feliú (La Habana, 29 de marzo de 1962-12 de febrero de 2014), entre los que figuraron sus amigos trovadores Gerardo Alfonso, Frank Delgado y Carlos Varela, miembros todos —junto a Santiago— de la llamada "Generación de Los Topos".

De izquierda a derecha: Carlos Varela, Frank Delgado y Gerardo Alfonso. © AIN
De izquierda a derecha: Carlos Varela, Frank Delgado y Gerardo Alfonso.
© AIN

 

AIN - La velada integró muchas de las canciones compuestas por Santiago Feliú y que luego difundieron numerosos grupos y solistas de Cuba y de otros países, y sus amigos contaron anécdotas de la forma desenfada e irreverente con las cuales se comportaba este artista, que logró reunir muchos seguidores en América Latina.

 

Frank Delgado, con la armónica, instrumento que tanto gustaba de tocar el homenajeado, interpretó Sólo le pido a Dios, del argentino León Gieco; pero que Santiago popularizó en Cuba y muchos pensaban que era de su autoría.

 

Otro momento emotivo fue cuando Robertico Carcassés subió al escenario, interpretó una de las canciones de Santiaguito y luego acompañó, magistralmente al piano a Gerardo Alfonso.

 

El concierto en el Karl Marx fue, sobre todo, una celebración a la honda huella que Santiaguito dejó en la Nueva Trova y la música popular cubana, una de las muchas formas en las que se le puede recordar.

 

Un repaso amoroso hicieron sus colegas por la obra discográfica de Santiago, quien tenía en su haber los fonogramas Ansias del alba, Futuro Inmediato, Sin Julieta, Náuseas de fin de siglo y Ay, la vida, entre otros, y compuso esa antológica canción titulada Para Bárbara.

 

Muchas de las canciones interpretadas fueron coreadas y acompañadas con palmas por un público fervoroso, que al rendir tributo a uno de los grandes de la trova cubana de todos los tiempos, revivió momentos imborrables y temas que permanecerán en el imaginario sonoro colectivo.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM