Portada > Actualidad
Vota: +0

En el Teatro Municipal de Caracas

Lilia Vera cerró su primera gira nacional «Un canto amoroso»

REDACCIÓN el 01/09/2015 

Este sábado 29 de agosto el canto tradicional y testimonial venezolano lució sus variadas melodías en la voz de Lilia Vera, magistral intérprete venezolana, quien tras recorrer los estados Nueva Esparta, Sucre, Bolívar y Falcón llegó al Teatro Municipal de Caracas con Un canto amoroso, para dar punto final a su primera gira nacional —después de 44 años de trayectoria artística—.

Lilia Vera en el Teatro Municipal de Caracas. © Javier Gracia
Lilia Vera en el Teatro Municipal de Caracas.
© Javier Gracia

 

IAEM | Elianyeli Angel - La espera para los caraqueños valió la pena, pues la velada fue una exquisita muestra del acervo cultural desde su inicio con el tema Flor de Mayo de Otilio Galíndez, y Lucerito, tema coreado con emoción por el público.

 

El merengue Chucho y Ceferina, de Conny Méndez, se escuchó después en compañía de los bailarines del Taller Danzas Sin Fronteras, quienes impregnaron el escenario de colorido y sutiles movimientos para representar la letra de la canción.

 

Lilia Vera siguió el recital con Malagueña, precedida de las siguientes palabras: "Vamos para lo tradicional, lo que a nosotros nos atañe, vámonos para Oriente, vamos a cantar todos para recordar a María Rodríguez".

 

Continúo el concierto con el tema Coplas, acompañado por las palmas de los asistentes, quienes también repitieron a viva voz "yo vengo regando flores por todo el camino real, regálame tus amores para venirte a buscar".

 

Invitados de lujo

 

La gala final de Un canto amoroso contó con la presencia de los cantantes Rafael Montaño y Verónica Naranjo. Del primero Lilia Vera expresó: "Tengo el agrado, el placer inmenso de presentar a este hombre que, aparte de cantor, ha sido educador, ha estado en los medios de comunicación, le ha dado muchas cosas importantísimas a nuestra cultura, y sobre todo algo muy importante: es revolucionario".

 

Al subir al escenario, Don Rafael Montaño con sus 89 años relató que desde el año 1962 no se presentaba en el Teatro Municipal de Caracas. También calificó a Lilia Vera como una maravillosa persona, valor de nuestra tierra. Hizo además una petición a los asistentes: "No debemos abandonar a nuestros artistas, tenemos que recordarlos siempre".

 

El baluarte interpretó temas de Juan Vicente Torrealba y un Polo Margariteño, acompañado por Chucho Acevedo y su grupo, junto a la efusividad del público.

 

Luego llegó a la tarima la vocalista Verónica Naranjo, exponente de la canta tradicional, quien regaló los temas Pecado inmortal, Romance en la lejanía, Déjenme llorar cantando y Presagio, éste último a petición de los espectadores.

 

Antes de despedir a los invitados, la maestra exhortó al Ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, a permitir "que las puertas se sigan abriendo para más hombres de la canta popular; que esto sea un compromiso por nuestra Revolución, por nuestro pueblo, por nuestra identidad, de eso se trata".

 

La canción testimonial dijo presente

 

En la segunda parte del concierto la maestra Lilia Vera ofreció un repertorio de canciones basadas en vivencias y acontecimientos trascendentales; manifestó que para hacer cultura también es necesario agitar las conciencias, y tener una postura política e ideológica firme.

 

Comenzó con el golpe larense Montilla, le siguieron De mi pueblo, en honor a la bandera venezolana, y El Arañero, para rendirle tributo al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

 

Además, interpretó Sobrevenida en tu tiempo, un homenaje a libertadora del Libertador, Manuela Sáenz; Informe de Gloria Martín, Febreros y abriles de Amílcar Briceño. Para despedir cantó Mama Pancha y Sangueo para el regreso, ambas de Alí Primera. Durante esta fase del recital los integrantes del cuerpo de baile, dirigido por Freddy Medina, mostraron tamunangue y subieron a la tarima en la última canción.

 

Lilia Vera agradeció al Ministerio del Poder Popular para la Cultura por brindarle la oportunidad de realizar su primera gira nacional en 44 años de trayectoria artística, evento que contó con la producción del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, a través del proyecto Agencia de Representación de Artistas (ARA).










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional