Portada > Opinión
Vota: +0

Carta abierta a Felipe González, ex presidente español

Cállese, Señor González!!!!

por Joan Isaac el 01/09/2015 

Esta semana, el ex presidente del gobierno español Felipe González —aquel "hombre blanco que habla con lengua de serpiente" según el recordado Javier Krahe— ha calentado la precampaña electoral catalana con una carta "A los catalanes" publicada en el diario "El País" en la que llega a comparar el movimiento secesionista con "la aventura alemana o italiana de los años treinta del siglo pasado". Joan Isaac, trovador, nos ha enviado esta carta de contestación para que sea publicada en CANCIONEROS.COM

Joan Isaac en las calles del Raval de Barcelona. © Xavier Pintanel
Joan Isaac en las calles del Raval de Barcelona.
© Xavier Pintanel
Personas/grupos relacionados

Le voy a escribir en castellano para que me entienda mejor. Tengo 62 años y cuarenta de ellos me he dedicado a escribir canciones en catalán.

 

Leí su carta con atención y al terminar no pude reprimir un sentimiento de asco profundo, porque lo que odio más en este mundo es la mentira por la mentira. No le voy hablar en lenguaje político porque no sé hacerlo, le voy hablar como un trabajador de la cultura de mi país. Defiendo mi lengua a través de las canciones y opté por el monolingüismo de una manera natural, ya que en mi seno familiar se hablaba catalán exclusivamente y el castellano lo aprendí en la escuela como el francés o el inglés.

 

Lo que más me molesta de su carta es ese apartado donde habla de la convivencia entre los pueblos de España. Convivencia, Señor González quiere decir intercambio cultural también. Tengo muchos amigos cantautores en lengua castellana a los que admiro profundamente por su obra y cada vez que vienen a presentar un nuevo trabajo en Cataluña, procuro ir a verlos. Para ellos es natural venir a teatros y salas de mi país, y lo hacen con la mayor naturalidad, como así debe ser. Y ahí está la cuestión que le voy a plantear. En un país normal, sería tan natural que ellos viniesen a Cataluña, como yo y otros compañeros míos catalanes pudiéramos hacerlo en España, que nos programaran sin recelo en Palencia, Valladolid, León, Cáceres... Seguramente el argumento automático, sería aquel de que no nos entenderían por cantar en catalán. ¿Pero sabe usted cuantos artistas anglosajones son programados en teatros y festivales de España que la gente no entiende?

 

No sea mezquino, no diga mentiras. No hable de riqueza cultural compartida. He tenido experiencias profesionales en la Sudamérica de la que usted tanto habla y le puedo asegurar que no ha habido ningún problema, traduciendo las canciones de antemano, o también en Italia, Francia, etc. Siga usted defendiendo su España "plural" desde su retiro dorado, pero deje en paz a un pueblo que quiere seguir su destino libre y democráticamente.

 

¿Recuerda usted en este último año si ha ido a ver alguna obra de teatro en catalán o concierto de artistas catalanes en su España Querida? Cállese o váyase Señor González, como dijo aquel nefasto personaje, que ahora es tan amigo suyo.

 

Simplemente patético Señor González.

3 Comentarios
#3
QUIQUE
URUGUAY
[03/10/2015 17:18]
Vota: +1
GRANDE , JOAN..ACA EN SUDAMERICA , NO QUEREMOS HABLAR MAS DE ESE TAL FELIPE GONZALEZ..
#2
Emirto Caldera
Venezuela
[12/09/2015 17:31]
Vota: +1
Bravo ...! Tremendo Joan.
#1
pep
cataluña
[02/09/2015 15:41]
Vota: +1
Chapeau,Joan!









 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
 
Más nuevoMás leídoMás votado
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Gira «Lo niego todo»

el 10/10/2017

Joaquín Sabina cerrará su gira Lo niego todo en España los días 11 y 12 de octubre en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza e iniciará su gira por América el 18 de octubre en Quito con un total de 21 conciertos en Perú, Chile, Argentina y que finalizará el 16 de diciembre en el Estadio Nacional de Montevideo.

HOY EN PORTADA
Año Bonet: 50 años de canciones

por Xavier Pintanel el 22/10/2017

En medio de un año intenso lleno de conciertos, actividades y muchas emociones debido a las celebraciones de los 50 años de escenarios, Maria del Mar Bonet presentó su nuevo disco Ultramar en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, concierto en el que contó con la colaboración de un conjunto de grandes músicos cubanos entre los que destacan José María Vitier, Pancho Amat y Jorge Reyes.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional