Portada > Actualidad
Vota: +0

Aniversario

Veinte años sin el «Indio» Figueredo

AGENCIAS el 03/09/2015 

Ignacio Ventura Figueredo, conocido como el "Indio" Figueredo, falleció a los 95 años el 3 de septiembre de 1995, considerado uno de los mejores intérpretes de la música folclórica de Venezuela.

El «Indio» Figueredo.

Autores relacionados

 

AVN - A los 11 años de edad el "Indio" Figueredo vivió un acontecimiento que sería decisivo en toda su carrera como músico llanero. Vio a un arpista tocar en Cunaviche (Apure), pueblo donde nació, y fue tal el impacto desencadenado en él que luego se encerró en su cuarto por cinco días con la intención de aprender a tocar ese instrumento, regalado por su madre María Luisa Figueredo.

 

Luego en una fiesta en la zona, Figueredo se estrenó "y desde entonces, el arpa ha sido toda mi vida", afirmó el artista en el cortometraje El Indio Figueredo.

 

Su trayectoria quedó ensanchada en 400 piezas musicales, siendo la más reconocida la de El Gabán, composición centenaria que Figueredo escribió el 28 de septiembre de 1914 con tan solo 14 años, explicó el cronista del municipio Girardot (Aragua), Oldman Botello.

 

"No fue sino hasta 1952 cuando se grabó por primera vez El Gabán en las manos del 'Indio' Figueredo, a quien habían 'descubierto' en 1947 en una fiesta en Achaguas los músicos Antonio Estévez, Fredy Reina, Germán Fleitas Beroes y Reinaldo Espinoza Hernández (...) para presentarlo por primera vez en el festival folclórico organizado en el Nuevo Circo de Caracas, con motivo de la toma de posesión del para entonces presidente Rómulo Gallegos, cuya actividad estuvo organizada por el poeta Juan Liscano, entonces dedicado a la investigación de la música y de lo popular venezolano. Fue la primera vez que se oyeron en la capital venezolana los aires musicales de toda la geografía nacional, desde la Costa hasta el Llano y Los Andes", dijo Botello citado por el diario El Aragüeño en su portal web.

 

Diversas figuras de la música han interpretado y grabado piezas del "Indio" Figueredo, entre los cuales destacan Simón Díaz, Lila Morillo, Adilia Castillo, Lilia Vera y Cecilia Todd.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
XXI Feria Internacional Cubadisco 2017

el 14/05/2017

La espiritualidad de la obra del cantautor Silvio Rodríguez marcó la gala inaugural de la XXI Feria Internacional Cubadisco, dedicada este año a la trova.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 19/05/2017

La trovadora chilena Elizabeth Morris fue la protagonista del sexto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants en la sala barcelonesa Harlem Jazz Club, contando con Marta Gómez como invitada. Además de homenajear a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento, presentó Encuentros y despedidas, su cuarto disco, elegido por CANCIONEROS como uno de los discos imprescindibles del 2016.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional