Portada > Opinión
Vota: +0

Joan Isaac: Verdad y Experiencia

por María Gracia Correa el 05/12/2007 

Verdad y Experiencia, así es como califica José Manuel García Gil, un poeta gaditano,  a Joan Isaac y a su obra en la presentación de su disco De Profundis.

Discos relacionados

En estos días se ha publicado un nuevo trabajo de Joan Isaac, Duets, dice la presentación del disco que este autor es una de las voces más admiradas de la cançó catalana,  que su capacidad de impregnar de poesía y de sensibilidad sus composiciones lo convierten en una figura clave de la música. Yo también lo creo, y pienso más allá, creo que esta capacidad de Joan Isaac alcanza no solo a sus propias canciones, sino también a las de otros cantautores cuando las adapta al catalán o las interpreta. Sólo hay que escuchar “La tieta” de Serrat o “Vida” de Lluís Llach en su voz, por citar dos colaboraciones recientes, o las adaptaciones del “Unicornio” de Silvio Rodríguez y “La belleza” de Aute, para darse cuenta de ello. 

Cuenta Serrat en sus actuaciones, que cuando se escribe una canción en una lengua no es fácil traducirla a otra, porque pierde su magia. Joan Isaac es uno de esos pocos maestros capaces de adaptar grandes canciones a su lengua, conservando la magia de la que habla Serrat. 

Conocí la obra de este artista a través de un disco que viene a ser el origen de Duets, y su complemento, se trata de Joies robades. En el CD que se acaba de publicar las joyas no son “robadas”, en su mayoría son propias. Las joyas robadas de Joan Isaac me llevaron a interesarme por la canción de autor en catalán, descubrí a muchos otros autores,  todo un mundo de canciones y de poesía. 

Duets viene a ser un homenaje a la canción de autor, lo acompañan grandes artistas: Serrat, Aute, Mª del Mar Bonet, Llach, Manel Camp y muchos otros. Son quince piezas,  ocho son propias y siete de otros autores. Estas canciones compartidas forman en su conjunto un disco espléndido, que tiene para mi un valor añadido, se incluye una de las más grandes canciones de este artista  "A Margalida", una auténtica joya de la cançó. Se presenta en una versión extraordinaria, un mano a mano entre Joan Isaac y Gorka Knörr, dos voces imponentes en dos lenguas distintas, unidas por la delicadeza y la sensibilidad de esta canción. 

Próximamente Joan Isaac  publicará un nuevo trabajo, “La Vida al Sol”, canciones inéditas que presentará el día 18 de enero de 2008, en el Auditori de Barcelona.










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Balance anual

el 31/12/2016

Por quinto año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se termina. Como cada año no pretendemos pontificar sobre cuáles han sido los mejores. Seguramente habrá tantas listas posibles como aficionados. Esta es sencillamente nuestra lista con la total seguridad que si bien no están todos los que son, sí son todos los que están.

HOY EN PORTADA
Óbito

el 14/01/2017

El cantante y compositor folclórico Horacio Guarany, falleció ayer a los 91 años a causa de un paro cardiorrespiratorio, en su casa de la localidad bonaerense de Luján, tras 60 años de actividad artística que dejó un vasto legado en el canto popular y le valió un amplio reconocimiento.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional