Portada > Actualidad
Vota: +0

«Hay quien precisa»

Cecilia Todd y Liuba María Hevia: El canto de dos pueblos hermanos

REDACCIÓN el 07/09/2015 

Este domingo 6 de septiembre, el ciclo "SonAra" se engalanó con los colores de Cuba y Venezuela, toda vez que el escenario de la sala José Félix Ribas, del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño fuera compartido por Liuba María Hevia y Cecilia Todd.

Liuba María Hevia y Cecilia Todd en la sala José Félix Ribas, del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño. © Miguel Pereira
Liuba María Hevia y Cecilia Todd en la sala José Félix Ribas, del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño.
© Miguel Pereira

 

Prensa MPPC | Javier Bastardo - Cecilia Todd y Liuba María Hevia, reconocidas en la escena musical internacional por sus carreras individuales, vinieron a ofrecer un abreboca de su próximo disco, en conjunto, Hay quien precisa, en el que se escucharán temas de ambos países, interpretados con maestría por estas cantantes.

 

La idea de esta obra conjunta vio luz en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, en donde con una alineación de cuerdas —bajo, guitarra y cuatro venezolano—, las intérpretes ofrecieron por primera vez el repertorio de este material, producto de la hermandad entre ambos pueblos caribeños.

 

Venezuela no podía quedarse atrás, y tan pronto como Hevia pudo viajar a nuestro país, Cecilia Todd y ella se juntaron para hacer una serie de conciertos, donde además, compartieron tarima con la colombiana Marta Gómez, y los venezolanos Fabiola José y Leonel Ruíz, acompañadas por un chelo, un tres cubano y un bajo desde la isla caribeña, y un clarinete, un bajo, una guitarra y percusión de nuestro país.

 

Antes de empezar el evento tuvo lugar un momento sumamente especial para Todd, pues en honor a su "extensa y meritoria carrera en el ámbito cultural", así como su asidua colaboración con artistas cubanos, se le otorgó la Distinción por la Cultura Nacional de Cuba, firmada por el Ministro de Cultura de la isla, Julián González Toledo.

 

Cecilia Todd recibe la Distinción por la Cultura Nacional de Cuba de manos del embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco. © Miguel Pereira
Cecilia Todd recibe la Distinción por la Cultura Nacional de Cuba de manos del embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco.
© Miguel Pereira

 

El reconocimiento lo recibió la artista de manos del embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, y de la viceministra de Fomento para la Economía Cultural de Venezuela, Aracelis García. Todd se mostró sumamente agradecida, y afirmó que es un premio para todos los venezolanos, para la cultura del país. "Muchísimas gracias. Esto sí es un premio. Orgullosamente la llevo yo, pero es de todos los venezolanos", dijo.

 

La idea del espectáculo fue, como en el disco, interpretar cada una las canciones del país de la otra; el resultado: el júbilo del público, los vítores y los aplausos.

 

Y es que Liuba Hevia es portadora de una voz potente, de tonos fuertes pero tiernos, algo que va muy de la mano de la música tradicional venezolana, en canciones como Pajarillo verde, Caramba, El norte es una quimera, entre otras. Por su parte, Todd, con tonos más cálidos, se animó a jugar con su dulce voz sobre canciones compuestas por la cubana como Estela, granito de canela, Ausencia, Tu amor es el canto mío y Con los hilos de la luna.

 

Enternecidas, disfrutando con el público, haciendo chistes y comentarios sobre cada una de las canciones, las artistas compartieron un concierto ameno, en el que muchas de las canciones fueron cantadas a coro con los asistentes.

 

"Estamos viviendo y haciendo la unión latinoamericana a través de la música", dijo Todd al cierre, dando cuenta de la motivación tras la canción comprometida de estas grandes artistas.

 

Liuba María Hevia y Cecilia Todd en la sala José Félix Ribas, del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño. © Miguel Pereira










 
  

PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2017
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 11/03/2017

Este sábado a las 08:15 horas en el Hospital D'Antony de Paris, donde vivía desde hace más de cuarenta años, ha fallecido a la edad de 73 años Ángel Parra, víctima de un cáncer de pulmón que se había extendido a su hígado.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por María Gracia Correa el 20/03/2017

Acompañado de un importante elenco de músicos, Joan Isaac estrenaba el 11 de marzo de 2017, en la sala Luz de Gas de Barcelona, su trabajo más reciente: Manual d’amor,  disco que aparecía publicado ese mismo día. En este espectáculo, encuadrado en el festival Barnasants 2017, el cantautor exhibía, en su totalidad, las canciones incluidas en su nueva publicación, que ha ido componiendo durante los últimos años y que cuentan con un protagonista común: el amor en todas sus expresiones.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional