Portada > Actualidad
Vota: +0

Entrevista

Pedro Guerra «La industria discográfica está a punto de desaparecer»

MEDIOS el 28/09/2009 

Pedro Guerra (Güímar, 1966) regresa al mercado discográfico con un trabajo inusual en su trayectoria, pues el cantautor tinerfeño irrumpe en la escena musical con un disco de versiones llamado "Alma mía". Una selección de temas nacionales y latinoamericanos "escuchados desde la infancia" componen este álbum con el que el compositor recorrerá los escenarios españoles e hispanoamericanos durante el próximo año.

Marga Marrero para El Día de Tenerife

La intensa promoción del álbum ha llevado a Pedro Guerra a realizar jornadas maratonianas de entrevistas y encuentros que el compositor se toma como "parte de este trabajo". Siempre con su atuendo informal y unas All Stars rojas, el artífice de "Contamíname" admite estar en un momento de su carrera "más tranquilo" porque "estoy entrando en una edad en la que no me veo corriendo por el escenario"

Discos relacionados
Personas/grupos relacionados

 

¿Por qué ha elegido este momento para sacar un disco de versiones?

 

No lo sé muy bien, se ha dado el contexto así, aunque en realidad esta es una idea antigua, porque desde siempre he sabido que iba a hacer uno o varios discos con canciones que me gustan mucho, porque son muy importantes en mi formación musical, personal y sentimental. Hace unos meses empecé a tontear con la canción "Alma mía" y eso me llevó a otra y, cuando me di cuenta, tenía un grupo de temas para meterme en un estudio. Luego hablé con Sony y les encantó la idea.

 

¿Cómo seleccionó los temas?

 

Por una parte, hay algunas canciones que aprendí de niño en mi casa y, además, me tocó vivir en un ambiente en el que imperaban canciones latinoamericanas. Por ejemplo, "Esta tarde vi llover" o "El día que me quieras" son mis primeros recuerdos musicales. Otros de los temas del álbum los conocí después y, el resto, al profundizar en el trabajo que he realizado para sacar este disco. Así que, por un lado, son canciones que me encantan y, por otro, son temas que he cantado hasta que he podido hacerlos míos.

 

¿Cree que enganchará al público con canciones no escritas por usted?

 

Espero tener un público suficientemente abierto para entender que esto es un alto en el camino, que es un gusto que me quería dar; no me voy a quedar cantando versiones toda mi vida, simplemente es algo que me apeteció hacer. Este tipo de trabajos siempre vienen bien porque la cabeza se despeja, y ello me permitirá sentarme en el futuro a escribir más despejado.

 

¿Cuando pasará por Canarias en la gira de "Alma mía"?

 

La gira comenzó oficialmente el 18 de septiembre en Badajoz, aunque ahora toca la promoción del disco hasta Navidad intercalándola con algunos directos. El grueso del tour se realizará por todo el territorio nacional de enero a junio de 2010, y esperamos estar por todas las Islas Canarias hacia el mes de marzo. Todo esto irá acompañado del lanzamiento de la segunda parte de este disco "Contigo en la distancia", también de versiones, que ya está grabado. Ya en julio tocaremos en Latinoamérica. En esta gira estaré yo solo con la guitarra e intercalaré las canciones de este último álbum con mis temas anteriores.

 

¿Prefiere estar solo sobre el escenario?

 

No necesito elegir porque puedo estar solo o con una banda, son conceptos diferentes de directos y disfruto ambos. Sólo con la guitarra es fácil moverse, aunque acompañado de la banda la responsabilidad se reparte, mientras que en solitario todo el peso del espectáculo recae sobre ti. Otra de las ventajas de estar solo sobre el escenario es que tienes más libertad y se establece una conexión mucho más directa con el público.

 

¿Sigue encontrado en Canarias su público más fiel?

 

Sí, es uno de los más fieles, aunque en Cataluña también tengo un público muy leal, y en algunos lugares de Hispanoamérica como República Dominicana, Costa Rica y Colombia. Canarias es una de las plazas más importantes, no sólo a nivel emocional, sino porque cada vez que venimos está la gente ahí y para mi significa tocar en casa, aunque lleve quince años en Madrid. No olvido lo importante que es para mí haber nacido aquí.

 

¿Cómo funcionó el disco "Vidas", con el que regresó al mercado discográfico tras cuatro años de ausencia?

 

Fue muy bien, aunque corren tiempos malos para todos, pero en el mundo de la música ya veníamos con una crisis desde hacía años. Sin embargo, "Vidas" se vendió bien para lo que se venden los discos hoy en día.

 

Hace algo más de un año declaró a este periódico que "Vivíamos un momento de mucha crisis y poca apuesta". ¿Se reafirma en esta afirmación?

 

Absolutamente. De hecho, vuelvo al mercado un año y medio después y me doy cuenta que la industria discográfica tal y como la conocemos está a punto de desaparecer, es así de crudo. Esto se va a transformar, es un barco a punto de hundirse, aunque la música seguirá.

 

¿Cuál cree que puede ser el futuro de la industria?

 

El otro día entré en un portal en el que se paga una cuota mensual y tienes a tu disposición un archivo de cuatro millones de canciones, es decir, que abonas una cuota y oyes en el ordenador la música que quieras porque no se descarga, es como si fuera tuya. Creo que el futuro irá en este sentido, en una especie de mercado de internet global, mientras nosotros seguimos haciendo música, que colgaremos en internet para que la gente la escuche.

 

¿Y los directos que papel juegan para los autores?

 

El directo sobrevive porque a la gente le sigue gustando ver a sus artistas favoritos en vivo, aunque la agenda de conciertos también está un poco tocada porque, con la crisis, la cultura es lo primero que se recorta al entenderse que es un lujo. Gracias a los directos sobrevivimos. En realidad, yo de los discos no viví nunca, todos estos años he vivido de los directos y de los derechos de autor. Creo que el disco es una especie de formato promocional, una manera de decir "estoy aquí de nuevo".

 

¿Echa en falta más contenidos en la programación televisiva dedicados a la música?

 

Absolutamente, porque no hay ninguno, ni en la televisión pública y, los que hay, se centran en la música comercial. Los canales públicos deberían ofrecer espacios culturales, aunque no compitan por cuotas de audiencia. Los únicos programas de este tipo que se emiten son a altas hora de la madrugada. Por ejemplo, el directo de la grabación de "Vidas" la cubrió el programa de La 2 de TVE "No disparen al pianista", y lo emitieron en la misma franja horaria que "Sin tetas no hay paraíso" y a mi me vieron 200.000 personas y la serie varios millones. Aunque no me importa, yo no pido más sino que haya un hueco para que la gente que detesta la programación actual vea espacios en los que se sienta reflejado, y esa tarea compete al Estado.

 

En los conciertos que dio el año pasado incluidos en la gira de "Vidas" optó por una audición mucho más tranquila y sosegada que en ocasiones anteriores. ¿A qué se debe?

 

Empiezo a entrar en una edad en la que no me veo corriendo por el escenario, mi propuesta cada vez estará encaminada a audiciones reposadas en las que la gente se sienta, escucha y canta si quiere. Son otras épocas, por ejemplo en la gira de "Raíz" en el concierto del pabellón Santiago Martín, yo era más joven y el público también, nos poníamos de pie y saltábamos. Tanto el público como yo estábamos ahora en otros momentos de nuestras vidas.

 

¿Para cuando el próximo disco de composición propia?

 

Me gustaría que fuera en 2011, aunque ahora estoy centrado en esta gira. Después del descanso que me tomé antes de "Vidas" ha llegado el momento de trabajar, no tengo intención de volver a estar fuera de combate durante grandes periodos de tiempo.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional