Portada > Actualidad
Vota: +0

Día Nacional de la Cultura Folclórica

Chile celebrará el 15 de septiembre como Día Nacional de la Cultura Folclórica

REDACCIÓN el 15/09/2015 

En el día que Margot Loyola habría cumplido 97 años, la folclorista fue homenajeada en la Plaza de la Constitución por el Consejo de Cultura, con una masiva clase de cueca dirigida por el Bafona. El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, confirmó que desde 2016 se entregará el "Premio a la Trayectoria Folclórica", también en honor a la maestra recientemente fallecida.

La presidenta de Chile Michelle Bachelet y el Ministro de Cultura Ernesto Ottone agitan el pañuelo en la Plaza de la Constitución de Santiago. © Natalia Espina | Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Gobierno de Chile
La presidenta de Chile Michelle Bachelet y el Ministro de Cultura Ernesto Ottone agitan el pañuelo en la Plaza de la Constitución de Santiago.
© Natalia Espina | Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Gobierno de Chile
Autores relacionados
Artículos relacionados

 

Con el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet de la creación del Día Nacional de la Cultura Folclórica, que se conmemorará todos los 15 de septiembre a contar de 2016 en honor a Margot Loyola, se celebró este mediodía en la Plaza de la Constitución de Santiago el que habría sido el cumpleaños número 97 de la maestra, con una masiva clase de cueca a cargo del Ballet Folclórico Nacional, Bafona.

 

La Mandataria destacó que "éste es un día que mezcla la alegría con la nostalgia, pero sabemos que Margot habría estado feliz de que su cumpleaños se celebre así, con música y cuecas, con el Bafona haciendo talleres y estas parejas con sus pañuelos bailando. Ojalá que las próximas Fiestas Patrias se baile, además de cumbia, el cachimbo, chocolate, sau sau y cueca chilota, porque así estaremos haciendo un verdadero homenaje a esta mujer tenaz, paciente, que a fuerza de saber escuchar fue recopilando un enorme patrimonio a partir de sus investigaciones".

 

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, aseguró que "como Consejo de la Cultura estamos seguros de que una manera de proteger y fomentar las expresiones vivas del patrimonio de nuestro país es devolviéndolas a la calle a que sean disfrutadas por todos. Ya sean festividades, sabores, costumbres o danzas, todas ellas en su conjunto, son las manifestaciones que dan forma a la diversidad de nuestra identidad como chilenos".

 

La Presidenta y el viudo de Loyola, Osvaldo Cádiz, fueron los invitados de honor a la gran Cuecatón Cuecas para Margot con que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes dio inicio a la celebración de las Fiestas Patrias, y que incluyó una clase masiva de cueca a cargo del Bafona, agrupación del CNCA que conserva las influencias que desde sus inicios tuvo la folclorista en su conformación. Al acto llegaron también la ministra del Trabajo, Ximena Rincón; de Minería, Aurora Williams; de Desarrollo Social, Marcos Barraza; y de Transportes, Andrés Gómez-Lobos.

 

También en honor a la Premio Nacional de Artes Musicales 1994, el CNCA entregará desde 2016 el "Premio a la Trayectoria Folclórica", el cual no sólo reconocerá a músicos e intérpretes, sino también a cultores de otras disciplinas que trabajen con las tradiciones nacionales ligadas al patrimonio alimentario, las artesanías, la investigación académica y cualquiera de las áreas ligadas a la cultura tradicional. "La idea es valorar, reconocer, recuperar todas aquellas tareas que enriquecen nuestra cultura tradicional y amplían su público", dijo la Presidenta Bachelet.

 

Tras sumarse a las parejas que bailaron cueca en plena plaza, el Ministro Ottone afirmó que este premio "es un reconocimiento a la importancia de lo que significa nuestro patrimonio, nuestras tradiciones, nuestra identidad. Es una muestra de cómo desde el Consejo de la Cultura y Presidencia incentivamos a las nuevas generaciones a no perder estas tradiciones, y que las empiecen a aplicar en su vida cotidiana durante todo el año, no solamente en el mes de septiembre, que es la fecha donde tradicionalmente se produce el fenómeno en torno al folclor".

 

Otros homenajes a Margot

 

Esta masiva Cuecatón se enmarca en una serie de homenajes que estarán desarrollándose durante el mes en distintos puntos del país. Hoy, a las 12:00 horas en Linares, la ciudad natal de Margot Loyola, mil pañuelos fueron entregados a estudiantes y parejas de diferentes colegios de la comuna que bailaron cueca en su homenaje. A lo largo de la Plaza de Armas se expondrán 96 fotografías de la vida y trayectoria de la artista, mientras que a las 20:00 horas, folcloristas de la Provincia de Linares realizarán un homenaje musical.

 

Un pañuelo y ganas de aprender es el llamado que hace Matucana 100 para participar en 100 cuecas para Margot, clase abierta que se desarrollará hoy, a las 16:00 horas, en dicho espacio cultural.

 

Bafona se presenta este miércoles 16, a las 19:30 horas, en la Plaza Sotomayor de Valparaíso con los Históricos del Barón, primeros discípulos de Margot Loyola en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

 

A ello se suman las actividades organizadas por el CNCA en conjunto con el Museo de Historia Natural, el Centro de Extensión DuocUC Edificio Cousiño y la PUCV, que han incluido un conversatorio sobre la Premio Nacional de Artes; la exposición Margot Loyola: un poco campesina, un poco maestra, un poco cantora, que estará disponible hasta el 13 de diciembre en el Museo de Historia Natural de Valparaíso y el espectáculo Rezo cantando, rezo bailando. Un recorrido por la festividad religiosa en Chile, que ofrecerá el Conjunto Folclórico Margot Loyola el jueves 24 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Centro de Extensión DuocUC Edificio Cousiño.

 

En la Plaza de Armas de Talagante, las integrantes del grupo El Parcito se presentan el viernes 2 de octubre, a las 18:00 horas, dentro del encuentro Entrecuecas, donde cantarán temas recopilados por Margot Loyola y rendirán un tributo a la que fue su profesora.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional