Un documental sobre el cantautor brasileño Chico Buarque dirigido por Miguel Faria Jr., será el encargado de abrir mañana el Festival de Cine de Río de Janeiro, que en su decimoséptima edición prevé la exhibición de 250 películas de 60 países.
El documental Chico: artista brasileiro, en el que el director Miguel Faria Jr. resumió cerca de 20 horas de entrevistas con el cantante, compositor, guitarrista, poeta y escritor Chico Buarque famoso por canciones como Construção y Apesar de Você, que hicieron temblar a la dictadura brasileña (1964-1985) y le costaron el exilio.
Además de la entrevista, el director acompañó con la cámara al cantautor en los ensayos y el montaje de un concierto que ofreció para invitados especiales y en el que mostró su proceso creativo, su método de trabajo y su vida cotidiana.
En el documental un Chico Buarque normalmente tímido y reacio a la prensa habla sobre su obra, la dictadura y su vida personal en una entrevista con Faria Jr., que dirigió también un documental sobre el poeta y compositor Vinícius de Moraes, que se ha convertido en uno de los más vistos en Brasil.
El filme también incluye entrevistas con amigos del compositor, como los músicos Maria Bethania y Edú Lobo o el director de cine Ruy Guerra, así como con algunos familiares, e interpretaciones del propio Buarque o de otros músicos que aprovechan sus composiciones como Milton Nascimento o la portuguesa Carminho.
Tras la exhibición del documental, que está fuera de competición y cuyo estreno en Brasil está previsto para noviembre, el Festival de Río dará inicio a un verdadero maratón de películas divididas en una decena de muestras, incluyendo una dedicada a grandes maestros, una con estrenos latinoamericanos y una sobre cine negro mexicano.
El cantautor y poeta extremeño Pablo Guerrero, autor de A cántaros, murió a los 78 años en Madrid tras una larga enfermedad; su obra unió canción, poesía y compromiso político durante más de medio siglo.
En un Palau Sant Jordi abarrotado, Joaquín Sabina se despidió de Barcelona con un concierto que fue al mismo tiempo un inventario de vida y un abrazo multitudinario a través de veintidós canciones que, tras más de medio siglo de carrera, ya no le pertenecen solo a él.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos