Portada > Actualidad
Vota: +0

Museo y Centro Cultural Violeta Parra

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inaugura el Museo y Centro Cultural Violeta Parra

REDACCIÓN el 05/10/2015 

Junto a los hijos de Violeta Parra, Isabel y Ángel, la presidenta de Chile Michelle Bachelet encabezó la ceremonia de corte de cinta del museo que rescata objetos personales, la música, la pintura y los bordados, entre otras obras, de la universal trovadora chilena.

Isabel Parra, Michelle Bachelet y Ángel Parra en la inauguración del Museo y Centro Cultural Violeta Parra. © Ximena Navarro | Gobierno de Chile
Isabel Parra, Michelle Bachelet y Ángel Parra en la inauguración del Museo y Centro Cultural Violeta Parra.
© Ximena Navarro | Gobierno de Chile

 

Ayer domingo por la mañana, día del natalicio de Violeta Parra, la Jefa de Estado Michelle Bachelet encabezó la ceremonia de inauguración del Museo Violeta Parra. En su discurso, la máxima autoridad nacional recordó una entrevista que le realizaron a la artista en Ginebra, en 1965. "Qué bella esa respuesta cuando le preguntan con cuál de sus artes se quedaría la Violeta y ella dice: ‘Elegiría quedarme con la gente, son ellos quienes me impulsan a hacer estas cosas'".

 

En este contexto, la Presidenta reflexionó que "quizás ahí reside el misterio de Violeta Parra, en su profunda e inquebrantable vinculación con Chile y los chilenos. Un lazo humano que la proyecta más allá de nuestras fronteras y que la convierte también en patrimonio universal".

 

Asimismo, agregó que "de ahí también viene, seguramente, la capacidad de su obra para cuestionar, para interrogarnos, para obligarnos a mirar de nuevo nuestro entorno, nuestra historia, nuestras costumbres, hoy con la misma fuerza que ayer. Porque esta Violeta Parra que hoy cumple 98 años, plenamente viva y vigente, aunque ya no esté entre nosotros, sigue siendo parte del paisaje de Chile, de América, del mundo. Está aquí esta mañana, con la evidencia de la Cordillera de Los Andes, con la fuerza rotunda de los bosques de La Araucanía que tanto amó, con la claridad deslumbrante del desierto. Está entre nosotros con sus obras, por fin reunidas en un espacio digno de su legado".

 

En la ceremonia, la Mandataria estuvo acompañada por el ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, Ernesto Ottone; por la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; por la presidenta del directorio de la Fundación Museo Violeta Parra, Cecilia García-Huidobro; por el director del espacio, Leonardo Mellado; el músico Manuel García; y los hijos de la folclorista, Isabel y Ángel.

 

Al concluir sus palabras, la Presidenta agradeció y felicitó "a todos quienes han hecho posible que nos encontremos hoy día aquí, a Isabel y Ángel, a toda la familia Parra y al equipo del Museo, y a Violeta, por supuesto, a quien le pido prestadas una palabras y decirle: ‘Que viva tu nacimiento, bello botón de rosal, por la voluntad de los cielos, que vivas cien años más".

 

Este nuevo Centro Cultural Violeta Parra cuenta con salas de exhibición y un auditorio para cien personas, donde por estos días se expone una valiosa colección de obras de papel maché, arpilleras, óleos, y objetos personales aportados por la familia de la artista y por la Fundación Violeta Parra como su máquina de coser e instrumentos como un guitarrón y su arpa.

 

Tras la ceremonia de inauguración, el museo abrirá oficialmente al público el 6 de octubre, de martes a domingo, desde las 09:30 a las 18:00 horas.

 

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet; el ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, Ernesto Ottone; y la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; observan la arpillera «Contra la guerra» de Violeta Parra. © Ximena Navarro | Gobierno de Chile
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet; el ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, Ernesto Ottone; y la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; observan la arpillera «Contra la guerra» de Violeta Parra.
© Ximena Navarro | Gobierno de Chile










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por Alejandro Lazo el 26/07/2017

Ir dejando huellas en el mar, huellas evanescentes instaladas en la memoria difusa y también precisa de los que te han acompañado haciendo Historia en la música popular nacional. Esa música nacida de varias otras que sumadas dejan una herencia singular, la que viene con uno, la que no se pudo soslayar. Haber oído en el silencio cuando un canto con otro abren una tercera puerta por donde husmear algo así como futuro o al menos un asunto que pide su lugar. Estelas en el mar…

HOY EN PORTADA
Gira de despedida «Caminando, Adiós y Gracias»

por Isabel Llano el 26/07/2017

Este sábado 22 de julio de 2017, con el concierto en Las Palmas de Gran Canaria, el cantautor Rubén Blades terminó su despedida de las giras de salsa en España. Fue el quinto concierto dentro de la gira Caminando, Adiós y Gracias, después de actuar en Vitoria, Madrid, Barcelona y Santa Cruz de Tenerife.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional