Portada > Actualidad
Vota: +0

I Feria Internacional de Música de Venezuela (FIMVEN) 2015

Yusa imparte en Venezuela un taller para aprender a ser libre con la música

REDACCIÓN el 10/10/2015 

La trovadora cubana Yusa impartió un taller sobre música cubana en la venezolana Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), en el marco del inicio de la Feria Internacional de la Música de Venezuela (FIMVEN).

Yusa imparte en Venezuela un taller para aprender a ser libre con la música. © MPPC

 

Prensa MPPC | Marco Teruggi - Yusa, Yusimil López Bridón, nació en un barrio de La Habana y allí se crío, musical y humanamente, durante casi toda su vida. Era la Cuba de los años setenta, un país en proceso de transformación profunda de todas sus esferas, entre ellas, la musical. Ella sabía desde los tres años que su deseo era tocar la guitarra. Su madre accedió, y a los nueve ya estaba en el conservatorio de la Escuela Nacional de Artes. Hoy vive en Argentina, ha grabado cinco discos y es unas de las voces cubanas que más se escuchan.

 

"Ser libres es lo más importante para hacer música", fue casi lo primero que dijo al comenzar el taller sobre música cubana, que dio en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), en el marco del inicio de la Feria Internacional de la Música de Venezuela (FIMVEN).

 

El tema del taller, además de las historias de la música de la isla —"como parte del arte en general"—, fue el de compartir herramientas para hacer, pensar y sentir la música, la de su país, de Venezuela y de América Latina, "que tiene una riqueza muy grande".

 

Por eso comenzó contando acerca de su infancia habanera, del encuentro entre su formación en guitarra clásica, piano y tres —fue la primera mujer graduada en este último instrumento en el conservatorio—, además de su vida en el barrio Buena Vista, donde "la rumba estaba en la puerta de la casa".

 

"El ritmo es parte visceral de nuestra cultura, tanto en Cuba como en Venezuela, nosotros fuimos una llave para recibir fuente de música que venían de todas las partes del mundo", explicó ante un aula llena de estudiantes de música, danza y aficionados por su arte.

 

Sobre el tema cultural insistió mucho la cantautora cubana: "Cuando escucho la música la escucho como un todo, hay que jugar con los acentos, para tenerlos uno tiene que haber crecido en esa cultura llena de acentos". Por eso, al referirse a su música, es decir, en gran parte a la de Cuba, dada la confluencia de sonidos y ritmos, la denominó como "desprejuiciada y abierta", hecha de las herramientas del conservatorio, la calle, los encuentros con la danza, la pintura y el intento de cruzar herramientas.

 

"Uno tiene que saber de dónde vienen las cosas", explicó, cuáles son las raíces de los ritmos —africanos, españoles, gitanos, etc.—, los tantos que existen y han sido creados a lo largo de los siglos; saberlos para utilizarlos, desecharlos, reinventarlos. Y sobre todo "dejarse llevar por el pulso, el nuestro, que es el de la tierra", lo propio, porque "lo que es natural en uno es lo que va a ser real, va a quedar", afirmó.

 

Por eso el llamado que hizo fue a escuchar la música venezolana, como vio que sucedía al entrar a una tienda donde se encontró con joropo. "Con mi música quiero llegar a mi libertad", fue una de sus últimas frases, dicha entre canciones que fue ofreciendo —acompañada por percusionistas del Grupo Herencia—, a modo de explicaciones de cómo combinar ritmos, buscar lo nuevo desde saberse "deudora de la música que me ha antecedido".

 

Como el taller de Yusa, serán varios más los que estarán abiertos gratuitamente para quien desee acercarse como parte de las actividades de la FIMVEN, que en un lapso de cinco días reunirá a más de mil artistas nacionales e internacionales. La cantora cubana, por su parte, ofrecerá su concierto el viernes en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional