Portada > Actualidad
Vota: +0

El proyecto «Cantos de Ghana»

Víctor Manuel, Inma Serrano, Tontxu y Javier Álvarez «pasan el micrófono» a África

AGENCIAS el 30/09/2009 

Los artistas Víctor Manuel, Tontxu, Javier Álvarez, Caco Senante, Mai Meneses, Queco y Tam Tam Go, reclutados y liderados por Inma Serrano, han participado en el proyecto musical solidario Cantos de Ghana, creado por la ONGD Solidaridad, Educación, Desarrollo (SED) con la intención de recaudar fondos para la construcción de una nueva escuela en Kasoa (Accra, Ghana).

EP - El disco Cantos de Ghana, presentado este miércoles en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en Madrid, es una "apuesta por la cultura como herramienta de desarrollo" y una iniciativa de "educación para la erradicación de la pobreza", según el misionero marista y coordinador de los proyectos de SED en Ghana, Aureliano García. "Si el mundo es un gran escenario, algún día pasaremos el micrófono a África, porque el continente tiene algo que enseñar", subrayó García.

Discos relacionados
Autores relacionados

 

En esta producción musical y audiovisual (CD DVD), un grupo de niñas del colegio Saint Marcellin Champagnat, de la localidad de Kumasi, cantan junto a artistas españoles temas como Sólo pienso en ti (con Víctor Manuel), Las chicas son guerreras (con Javier Álvarez), Somos de colores (con Tontxu), Mojo Picón (con Caco Senante), Cantos de sirena (con Inma Serrrano), Por qué te vas (con Mai Meneses), No controles (Ole ole) (con Antonio Serrano) o Asejeré (con Queco).

 

RITMOS AFRICANOS

 

La embajadora de España en Ghana, Julia Olmo, también asistió a la presentación y recordó que el país fue el primer de la África Subsahariana en obtener su independencia, además de no sufrir con guerras étnicas o religiosas y de ser un "ejemplo" político.

 

"De África normalmente tenemos noticias tristes, pero también hay que decir que allí viven pueblos que luchan para sobrevivir y que tienen ritmos y melodías", puntualizó la diplomática, recordando que Ghana fue "la cuna" de muchos ritmos africanos en los años 60 y 70.

 

Grabado entre Ghana y España, el disco cuenta con nueve versiones en las que se mezclan la energía de algunos de estos ritmos y la fuerza de un pueblo que lucha por su propio desarrollo. Una parte de los artistas invitados fue hasta el país africano a conocer la realidad de algunas familias (entrando en su casa y comiendo con ellas), además de cantar y bailar con las niñas. "Si estos artistas no hubiesen puesto tanto cariño, tal vez el disco no hubiera salido", afirmó Serrano, algo emocionada.

 

"Fue un privilegio estar allí", reveló Víctor Manuel. "Representó uno de los momentos en que ves que tus canciones pueden llegar a sitios insospechables", recordó Caco Senante, añadiendo que no olvidará "las miradas de 'gracias' de los niños". Por su parte, Javier Álvarez declaró que fue emocionante escuchar a las niñas cantando Las chicas son guerreras porque "las chicas, africanas o no, son las grandes olvidadas del mundo".

 

SENSIBILIZACIÓN CULTURAL

 

"Me gustaría invitar a una reflexión sobre el poder de la cultura, que va más allá del entretenimiento y la banalización del mundo mediático", destacó Eduardo Bautista, presidente del consejo de Dirección Ejecutiva de la SGAE. Desde esta perspectiva de sensibilización cultural, Cantos de Ghana pretende reflejar cómo viven los Ashanti, uno de los grupos étnicos más importantes ubicados en el centro-sur de Ghana.

 

En Ghana, el 73% de los niños y el 71% de las niñas acceden a la educación primaria. El disco apoyará la construcción de una nueva escuela de enseñanza básica y secundaria en Kasoa, una localidad ubicada en una zona rural a unos 30 kilómetros de Accra. El nuevo centro ofrecerá una mejora de las condiciones de vida de la población tanto de Kasoa como de 16 zonas periféricas de Accra.

 

Junto al CD, también se incluye un DVD con el documental 'SED, un compromiso con la educación en África', que realiza un recorrido por la vida en Ghana, revela el inicio del proyecto y explica los más de 15 años de trabajo de la ONGD (que actúa en 23 países de África y América Latina) junto a ghaneses y ghanesas, sobre todo en el sector educativo.

 

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, Cantos de Ghana se presentará por diversas ciudades españolas. Inma Serrano ofrecerá varios conciertos para cantar y transmitir el proyecto junto a Aureliano García.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Serrat, honoris causa por la UdL

el 03/06/2017

Joan Manuel Serrat ha sido investido doctor "honoris causa" por la Universitat de Lleida (UdL) en un acto celebrado en el Auditori Enric Granados y en el que trovador catalán ha brindado el honor a "los que han hecho de cantar y escribir canciones su vida".

HOY EN PORTADA
Festival Jardins de Pedralbes de Barcelona 2017

por Carles Gracia Escarp el 11/06/2017

Barcelona vivió el estreno de la gira conjunta «Mediterráneas» que este verano compartirán las cantantes Noa y Pasión Vega. Un concierto en el que mezclaron sus repertorios enlazados con la generosa colaboración de Joan Manuel Serrat que cantó por sorpresa tres canciones.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional