Portada > Actualidad
Vota: +0

Homenaje polémico

El compositor Miguel Letelier critica duramente un homenaje a Quilapayún, Inti-Illimani y Víctor Jara

REDACCIÓN el 10/11/2015 

El compositor chileno Miguel Letelier, Premio Nacional de Artes Musicales, ha criticado en una carta publicada en El Mercurio un homenaje anunciado por la Vicerrectoría de la Universidad de los Andes a grupos musicales tales como Quilapayún, Illapu, Inti-Illimani, Los Jaivas o Víctor Jara para evitar "dar una sensación populista y de trinchera".

Concierto tributo a la Nueva Canción Chilena en Universidad de Los Andes.En una carta publicada hoy en El Mercurio el Premio Nacional de Artes Musicales en 2008 Miguel Letelier Valdés criticó el tributo a grupos como Quilapayún, Inti-Illimani, Illapu, Los Jaivas, Congreso o Víctor Jara, organizado por la Vicerrectoría de la Universidad de Los Andes, asociada a la prelatura del Opus Dei.

 

En dicha carta Letelier se "sorprende, ya que dicha universidad sostiene principios radicalmente opuestos a los que han pregonado por años los textos que envuelven la ideología de dichos conjuntos. Evidentemente, dicho homenaje adquiere un tinte netamente político y sesgado, aparte de la calidad musical que pueda apreciarse en ellos. Doblemente extraño, ya que los principios de la Universidad de los Andes han sido muy claros y definidos durante toda su existencia".

 

No sin cierta ironía el compositor chileno propone que "otra universidad de igual rango, como por ejemplo la Diego Portales, organice un tributo y homenaje a grandes músicos chilenos, tales como Enrique Soro, Alfonso Leng, Alfonso Letelier, Juan Orrego Salas, Fernando García, y también a jóvenes talentos como Andrés Maupoint y Juan Quinteros, entre muchos otros, los cuales han llevado la música chilena a los más grandes centros musicales del mundo".

 

De esta manera —concluye Letelier— se estaría equilibrando la difusión del acervo artístico y musical del país con una visión amplia y generosa, y evitando dar una sensación populista y de trinchera".

 

La semana pasada el abogado, columnista de El Mercurio y confeso pinochetista Gonzalo Rojas renunció a la Universidad de Los Andes por entender que los grupos y solistas homenajeados ""Son grupos y solistas que promueven la lucha de clases, el odio, la violencia".

3 Comentarios
#3
carlos suarez
peru
[15/11/2015 17:52]
Vota: +1
la música de los referentes es música testimonial, música latinoamericana de raíces profundamente nuestras, las convicciones políticas o religiosas de una Universidad o de una banda comprometida con los sectores mas populares de la Sociedad no se contraponen con el reconocimiento al trabajo bien logrado en mas de 40 o 50 años de existencia de estos SEÑORES músicos chilenos. Soy Peruano y me enorgullece conocer la música popular y de raigambre andina y latinoamericana de JAIVAS, los INTIS, los QUILA, ILLAPU, MERCEDES SOSA, VICTOR JARA, VIOLETA PARRA y tantos otros que tienen una VISION mucho mas importante que las tendencias elitistas y discriminatorias de los que defienden el pensamiento cavernario de los rezagos de la derecha anquilosada en el tiempo de la ignominia y el entreguismo a ultranza. Bienvenido y merecido Homenaje por esa Universidad o por cualquier otra.
#2
sonia
chile
[11/11/2015 21:54]
Vota: +2
Las cucarachas autoreferentes, que entienden el arte como un privilegio elitista, subjetivo y sin conexión con los procesos sociales, andan locas. Que griten o murmuren, que sacudan sus rencores, que entiendan que su concurso no llegó a las mayorías ansiosas de frescura.
#1
fernando oviedo
colombia
[11/11/2015 17:38]
Vota: +2
Quien es el sr Letelier? Conozco a Eduardo Carrasco, Horacio Salinas, Roberto Márquez y ellos nunca se autodenominan compositores...









 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional