Portada > Actualidad
Vota: +0

Concierto-homenaje a Alfredo Zitarrosa

«Queremos hacer hincapié en las canciones que Zitarrosa dejó»

AGENCIAS el 18/12/2015 

El homenaje a Alfredo Zitarrosa, que se realizará el 10 de marzo en el Estadio Centenario de Montevideo, tuvo su presentación ayer en el Centro Cultural de la Cooperación y contó con la presencia de algunos de sus protagonistas, como Liliana Herrero, Soledad Pastorutti y Fernando Cabrera, director musical del gran concierto que hará eje en "su obra, en las canciones que él dejó".

Concierto-homenaje a Alfredo Zitarrosa.Télam - Con la premisa de festejar los 80 años del nacimiento del compositor, poeta y cantor uruguayo Alfredo Zitarrosa, 30 artistas de distintas generaciones, estilos y orígenes, compartirán escenario para interpretar sus canciones con el fin de "redimensionar en la época actual la presencia de su obra", sintetizó el cantautor Fernando Cabrera.

 

Con un videoclip en el que los protagonistas del tributo invitan mirando a cámara al recital, tocando y cantando pedacitos de sus canciones, o como en el caso de Jorge Drexler, leyendo uno de sus poemas, comenzó una distendida presentación, a la que también asistieron Nahuel Porcel de Peralta, quien fue uno de los guitarristas de Zitarrosa, y la directora Melina Terribili, realizadora del primer documental sobre su vida, titulado Hago falta, que tiene previsto su estreno el año próximo.

 

"Queremos redimensionar en la época actual la presencia de la obra de Zitarrosa en el presente, y recordársela a los jóvenes que no la tengan tan presente y a los otros como yo y mayores que sí lo conocimos", subrayó Cabrera.

 

"La intención es hacer hincapié en las canciones que dejó, es una obra de una profundidad y de una calidad musical altísima. Podemos subdividir distintas facetas de toda esa maravilla: lo letrístico por un lado, estamos frente a la presencia de un enorme poeta y, en lo musical, es un gran compositor de músicas y no meramente de las melodías, bellísimas todas, sino también en el concepto arreglístico de sus guitarras".

 

Participarán del concierto-homenaje Joan Manuel Serrat, Soledad Pastorutti, Liliana Herrero, Pepe Guerra, Sebastián Teysera (La Vela Puerca), Juan Campodónico (Bajofondo), Emiliano Brancciari (No te va a gustar), el dúo Larbanois-Carrero, Martín Buscaglia, Braulio López, Maia Castro, Lisandro Aristimuño, Toto Méndez, Washington Carrasco, Malena Muyala, Guzmán Mendaro, Fernando Condón y Nicolás Ibarburu, entre muchos otros.

 

También se baraja la posibilidad de que Woody Alllen sea parte de los festejos, ya que confesó ser admirador de la obra del cantautor uruguayo. Además fueron invitados, sin estar aún confirmados, León Gieco y la mexicana Natalia Lafourcade.

 

Durante el encuentro Alejandra Wolf y Julio Calcagno interpretarán el álbum Guitarra negra, obra que Zitarrosa compuso en 1985.

 

"Queremos que cada artista nos dé una idea de cómo ellos sienten a Zitarrosa en su propio mundo creativo, también intentamos que estén presentes los cuatro países donde él trabajó y vivió: Uruguay, Argentina, España y México", apuntó Cabrera.

 

Por su parte, Liliana Herrero definió a Zitarrosa como un artista emblemático. "No importaba no haberlo conocido, emblemático de la época. Es un hombre de los 60 de los 70 que compuso allí, que pensó allí, que pensó una patria, pensó un continente y una transformación radical de eso, y muchos estamos en esa misma sintonía".

 

"Zitarrosa traza un horizonte sobre el continente, una lucha, una memoria musical, una memoria política y una memoria poética, ese es el gran honor que en lo personal siento para insertarme una vez más, sin haberlo conocido, en ese universo que él como otros marcaron en aquellos años y en el cual uno intenta continuar", agregó la artista, que para el concierto en el Centenario preparará El violín de Becho y la vidalita La desvelada.

 

"Hay una curiosidad que me interesa señalar en estos momentos convulsos de la Argentina para mí —continuó Herrero—. Cuando despedimos a mi marido Horacio González de la Biblioteca Nacional, al asumir este nuevo gobierno, se hizo un gran festival que se llamó Crece desde el pie —nombre de una canción de Zitarrosa—, de manera que esa coincidencia la quiero señalar como un momento fundamental para ubicarnos y reubicarnos en qué lugar está cada uno en el mundo y en Latinoamérica, en ese sentido estoy muy agradecida y honrada por la invitación".

 

Por su parte, Soledad Pastorutti contó que conoció a Zitarrosa a través de su padre: "Me mataban sus canciones, una de las que más me gustan es Candombe del olvido. Es muy difícil cantar canciones de Alfredo, tenía mucha personalidad, es un orgullo para mí haber sido invitada a participar de este homenaje, soy una persona que tiene mucho por aprender. Agradezco la oportunidad que me dan de compartir con grandes de la música".

 

"Tuve la oportunidad de grabar dos clásicos de Alfredo como Pa’l que se va y Zamba por vos, y cada vez que voy para el Uruguay me los piden", contó La Sole.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
En la sede de la UNESCO

el 04/12/2017

La exposición fotográfica Gira por los barrios, del cantautor Silvio Rodríguez, quedó inaugurada hoy en la sede parisina de Unesco para mostrar una faceta poco conocida del artista, considerado uno de los grandes exponentes de la cultura cubana.

HOY EN PORTADA
Gira 40 quilates

por Carles Gracia Escarp el 11/12/2017

Crónica del concierto de Pasión Vega presentando su último disco 40 quilates en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, 9 de diciembre de 2017, dentro de la programación del 19 Festival Mil·lenni de Barcelona. También anunciamos hoy la próxima publicación del Cancionero y Discografía completa de Pasión Vega en Cancioneros.com.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional