Portada > Actualidad
Vota: +0

Concierto en Madrid

Xoel López: «No me molesta la etiqueta de cantautor»

AGENCIAS el 30/12/2015 

El músico gallego Xoel López actuará el próximo 15 de enero en el Teatro Circo Price de Madrid en una actuación que supone su vuelta a la capital con su disco Paramales. El músico ha defendido en una entrevista con Europa Press su faceta de "cantautor", etiqueta que no le "molesta para nada".

Xoel López en el Price de Madrid.EP - "No me molesta, al contrario, me produce respeto y, de hecho, hasta cuando lo dicen hay parte de razón. ¿Qué es cantautor? En el fondo, antes de poner vestimentas a la música, casi todas las canciones son de cantautor porque siempre hay alguien detrás que escribe sus canciones", ha señalado Xoel López.

Autores relacionados

 

En este sentido, ha reconocido sentirse "cercano" a trabajos de cantautores españoles, portugueses o latinoamericanos, pero también a 'songwriters' como Simon & GarfunkelBob Dylan, si bien asegurando que Paramales es "menos esencial y con más efectos" que su anterior trabajo Atlántico.

 

Precisamente, tras el inicio de gira en Madrid el pasado verano para presentar Paramales, el músico gallego regresa "con un pequeño dilema" al no saber todavía qué concierto ofrecerá. "En mi opinión, repetir la fórmula de un concierto cuando vuelves a una ciudad no tiene mucho sentido", ha señalado.

 

"La gira empezó en Madrid pero fue un concierto de estreno de disco y todavía estábamos arrancando, elegimos la Joy Eslava que era una sala más pequeña...me parece interesante que la gente lo vea madurado ahora, con el repertorio más asentado, porque creo que lo va a notar", ha explicado.

 

Preguntado por el recibimiento de su álbum tras cerca de medio año en el mercado, López ha asegurado sentirse "muy bien parado" en las listas de lo mejor del año, aunque recordando que "la música no es una competición". "Es interesante estar ahí, viene bien para tu carrera, pero lo que marca la diferencia es que la gente vaya o no a los conciertos".

 

Un cambio que "daba miedo"

 

En cualquier caso, ha resaltado que "las sensaciones son de estar en un buen momento", sobre todo teniendo en cuenta que viene de un giro respecto a sus comienzos, en especial con la salida de Atlántico, pasando de un sonido más cercano al 'brit pop' a las raíces latinas.

 

"Daba un poco de miedo, pero ahora ya puedo decir que casi puedo empezar a respirar. Me tiré a la piscina y lo hice un poco sin pensar, porque si lo hubiera pensado no lo habría hecho, pero me dejé llevar por lo que dictaba el corazón y ahora creo que me ha salido bien", ha aseverado.

 

El misterio del nombre del nuevo álbum —una palabra inventada— continúa intacto y el autor deja al público "libertad para que piense lo que quiera". "Para mí, es casi lo que significa la música, un antídoto y un bálsamo para la vida y para canalizar la complejidad de mis emociones", ha añadido.

 

Cantar en gallego

 

El músico ha saldado una deuda antigua con la inclusión de un tema en gallego, A serea e o mariñeiro, aunque reconoce que no ve en el futuro un disco entero en esta lengua. "No es mi objetivo, mi primera lengua es el castellano, y aunque el gallego también forma parte de mi vida, no siento que esté cantando en mi lengua", ha afirmado.

 

Por último, ha defendido su trabajo como un lugar donde "también cabe la política". "Depende de lo que entiendas por política: si es hablar de lo que pasa en un lugar y en un momento político concreto, pues no, pero mis emociones si están empapadas de este entorno político. La política también es amor", ha concluido.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM