Portada > Opinión
Vota: +0

Mayte Martín canta al poeta Manuel Alcántara

por Carles Gracia Escarp el 08/10/2009 

La cantaora catalana se acerca a la canción de autor en su propuesta poético-musical en homenaje al poeta malagueño Manuel Alcántara.

En estos días ando absolutamente encantado por el nuevo disco de Mayte Martín dedicado al poeta Manuel Alcántara (Málaga, 1928) que ha titulado: ALCANTARAMANUEL (Nuevos Medios, 2009) .

Mayte Martín había estado seis largos años entre 2002 y 2008 sin nueva producción discográfica dedicándose en ese tiempo a sus conciertos con giras en las que presentó diversos espectáculos, hasta que en 2008 rompió con ese silencio discográfico con el magnífico trabajo junto al piano de las Hermanas Labèque: De fuego y de agua y contando en los arreglos con Joan Albert Amargós y Lluís Vidal, lamentablemente el dvd conmemorativo de su anterior espectáculo 30 años de amor al arte con un repertorio compuesto por flamenco y boleros no fue finalmente editado.

El placer es poder encontrarse apenas un año después con un nuevo trabajo poético-musical de Mayte Martín dedicado a Manuel Alcántara, un proyecto surgido tras la propuesta de José Luis Ortiz Nuevo para el Festival Málaga en Flamenco 2007, que se presentó en directo el 10 de septiembre de 2007 dentro del ciclo Siete Maravillas en el entorno de la Casa del Ingeniero del Pantano de Guadalhorce bajo el título Al caer la noche, basándose las canciones en los poemarios Este verano en Málaga y La misma canción. Más tarde y entre otras ciudades y escenarios Mayte Martín presentó su espectáculo en el Teatro Albéniz de Madrid el 10 de junio de 2008, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona el 19 de junio de 2008 y el 22 de junio de 2009 en el Festival Grec de Barcelona.

Desde que a finales de 2008 Carmen Linares cantara a Juan Ramón Jiménez en su disco Raíces y alas con música de Juan Carlos Romero no había escuchado un disco de esencia poética andaluza más imprescindible y emocionante, anteriormente otro disco poético excepcional fue en 2005 Desglaç de Miguel Poveda cantando a poetas en lengua catalana.

La poesía intimista y cercana de Alcántara unida a la voz rebosante en emoción y las melodías perfectamente encajadas en cada poema acaban componiendo un conjunto armónico delicioso, produciéndose una comunión perfecta entre las palabras del poeta y la voz de Martín que consigue con su sensibilidad artística en la elaboración e interpretación de este trabajo divulgar y acercar íntimamente la obra de Alcántara al público.

Mayte Martín ha musicado personalmente todas las piezas acercándose así a la canción de autor, la artista ha escogido poemas muy expresivos y biográficos que hablan de amor y de muerte, de la guerra, de la niñez del poeta, poemas que hablan en conjunto de pura vida evocando luminosamente el personal mundo de Manuel Alcántara y captando con su música la emoción de sus palabras, dándoles todo el protagonismo en melodías que pasan por el bolero y la balada, por el tango, la bulería, las alegrías y el blues, en ocasiones con hondura y siempre intimista, contando para conseguir su propósito con su guitarra y la de José Luis Montón, con los violines de Olvido Lanza y Biel Graells, con el contrabajo de Guillermo Prats y la percusión de Chico Fargas.

En definitiva, una joya musical y poética que nadie debería perderse.

1 Comentario
#1
Antonia
España
[12/11/2012 13:28]
Vota: +0
Increíble! Tanto sentimiento en voz y palabra.









 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional