Portada > Actualidad
Vota: +0

En Buenos Aires

La canción volvió a resplandecer en la voz de Fernando Cabrera

AGENCIAS el 10/01/2016 

El cantautor uruguayo Fernando Cabrera, uno de los más grandes exponentes de la canción rioplantense contemporánea, deslumbró en el primero de los cuatro conciertos que ofrecerá en Café Vinilo, donde solo, con su guitarra, volvió a invitar al público a sumirse en su personal universo de canciones sensibles e inquietantes.

Fernando Cabrera en el Café Vinilo. © Víctor Carrería | Télam
Fernando Cabrera en el Café Vinilo.
© Víctor Carrería | Télam

 

Télam | Romina Grosso - Ante un silencio apabullante, sentado frente a su atril, el artista volvió a emocionar a los argentinos desde un concepto despojado, casi minimalista, que exige una atención especial, una experiencia de la que la audiencia decide ser parte, en una suerte de pacto implícito de complicidad.

 

Su singular modo de acompañarse con su guitarra eléctrica de caja —casi no apela a los rasguidos ni a los arpegios, por momentos solo toca los bajos de la canción, o notas sueltas que no están libradas al azar— su canto mordaz y tierno, y la potencia de sus letras, constituyen el corazón de una propuesta que el músico viene amasando en sus más de 35 años de historia con la música.

 

Cabrera comenzó la primera de sus presentaciones en Vinilo (Gorriti 3780, Buenos Aires) con Viva la patria —tema que da el nombre a su último disco de estudio—, a la que siguieron algunas de sus primeras canciones, compuestas entre 1978 y 1980 , que tocó cuando estuvo al frente de los grupos Motresvideo y Baldío.

 

Adaptadas a estos nuevos tiempos, canciones como Agua, Desbordando barrios y Llanto de mujer, se integraron perfectamente a su repertorio más actual y fueron celebradas por un público afectuoso que en su mayoría las escuchó anoche por primera vez.

 

"Son mis más antiguas canciones, por una lado me alegra que les guste y por otro me trauma. Todos sabemos dónde está el pico de la vida, a los veintipico, ya ni me acuerdo", dijo el músico de 58 años, quien paradójicamente sigue demostrando estar en el esplendor de su vida creativa.

 

En la primera parte del concierto también brillaron temas como Una hermana muy hermosa, que presentó como un homenaje a la milonga de Yupanqui, e Imposibles, en la que repite "Ta’ loco aquel que quiera volar, donde hay un sitio al lado del sol, ta’ loco aquel que quiera tu corazón".

 

Después de un breve intervalo, inició la segunda parte del concierto con una trilogía imbatible integrada por tres de sus clásicos: Viveza —que como es habitual en sus recitales tocó acompañado únicamente por una cajita de fósforos— la inquietante La casa de al lado y Te abracé en la noche, una gran canción de despedida.

 

Luego llegó el turno de Críticas, uno de los tantos temas en el que ríe de sí mismo y donde reúne con inteligencia las críticas que le hicieron sus amigos, sus parientes y sus ex novias a lo largo de su vida: "Es una canción dedicada a mí mismo, después me arrepentí", ironizó.

 

Con las bellas Buena madera —dedicada a su hermano carpintero— y Puerta de los dos, y las movilizantes Diseño de Interiores, Punto muerto y Por ejemplo, que el público cantaba de punta a punta casi susurrando para no quitarle protagonismo a las canciones, Cabrera llegó al tramo final de la noche.

 

Así conmovió con el tema más conocido de su obra, El tiempo está después, que fue aplaudido de pie por un público que lo alentó a hacer un bis, nada menos que Dulzura distante.










 
  

PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2017
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Balance anual

el 31/12/2016

Por quinto año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se termina. Como cada año no pretendemos pontificar sobre cuáles han sido los mejores. Seguramente habrá tantas listas posibles como aficionados. Esta es sencillamente nuestra lista con la total seguridad que si bien no están todos los que son, sí son todos los que están.

HOY EN PORTADA
Óbito

el 14/01/2017

El cantante y compositor folclórico Horacio Guarany, falleció ayer a los 91 años a causa de un paro cardiorrespiratorio, en su casa de la localidad bonaerense de Luján, tras 60 años de actividad artística que dejó un vasto legado en el canto popular y le valió un amplio reconocimiento.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional