Portada > Actualidad
Vota: +0

Óbito

Fallece Hernán Gamboa, fundador de Serenata Guayanesa

REDACCIÓN el 10/01/2016 

El cuatrista venezolano y fundador del legendario grupo Serenata Guayanesa Hernán Gamboa falleció a los 69 años de edad, durante la madrugada de hoy domingo, 10 de enero en Argentina.

Hernán Gamboa.Reconocido como "El cuatro de Venezuela", Hernán Gamboa falleció la madrugada de este domingo 10 de enero en Argentina. Gamboa, compositor y arreglista de al menos 200 obras musicales, formó parte del cuarteto Serenata Guayanesa por más de 15 años consecutivos, y desde allí, destacó como uno de los mejores ejecutantes del cuatro, instrumento reconocido como uno de los más importantes dentro de la musicalidad venezolana.

 

Gamboa nació en San Tomé, estado Anzoátegui (Venezuela), el 18 de junio de 1946. Su participación en Serenata Guayanesa comenzó con la fundación del grupo, en 1971 y hasta 1983. De esta experiencia hablaría años más tarde durante una entrevista concedida a un medio privado, donde reconoció que Serenata Guayanesa había sido para él una experiencia positiva que le hizo llevar las notas de su cuatro a más de 60 países.

 

"Fue una experiencia extraordinaria. Para mí fue algo muy lindo porque nosotros dimos a conocer mucha música que estaba prácticamente extinguida. Estuve allí 15 años y los objetivos que nos habíamos trazado se habían logrado: rescatar y difundir la música guayanesa, rescatar la música venezolana que estaba perdida, hacer música para los niños y el rescate del aguinaldo", expresó el artista.

 

Dos grandes maestros fueron fundamentales en su vida y labraron su talento, que siempre demostró frente al instrumento. Jacinto Pérez —también recordado como el Rey del cuatro— le mostró cómo alternar el punteo con acordes de acompañamiento, creando de esta manera una melodía solista, mientras que Federico Reyna Revenga —conocido como Fredy Reyna— le enseñó a tocar cuatro, entendiendo al instrumento como una herramienta para la formación del hombre.

 

Partiendo de estos conocimientos, Gamboa desarrolló su propia técnica basada en el "rasgapunteo", con el que lograba que las notas del cuatro sonaran con gran armonía, captando la atención del público que lo mirara en cualquier escenario.

 

"Conocer algo sobre el cuatro, parece mentira pero hay tan poco material. Solo hay unas cosas que debemos tener claras: El instrumento, se tiene noción de que llegó con la invasión de los moros a España, y a nuestro país con la conquista", más tarde "llegó el cuatro con el Si octavo arriba, que ahora es 'cambur pintón'. Por eso yo hablo del cuatro y la personalidad que adquirió en este país", expresó el artista en dicha entrevista.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad editorial

el 23/04/2017

Como parte de la conmemoración de los 100 años de Violeta Parra, y en el marco del Plan Nacional de la Lectura, nace el Cancionero popular de Violeta Parra que se presentó ayer en un picnic ciudadano en la Plaza Gabriela Mistral del Parque Metropolitano de Santiago de Chile.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

el 29/04/2017

La histórica formación chilena Inti-Illimani se presentó el pasado mes de marzo en el cuarto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants. Un concierto donde celebraron el centenario del nacimiento de Violeta Parra y el medio siglo de su formación como grupo y en el que Natalia Contesse actuó como invitada.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional