Portada > Actualidad
Vota: +0

Exposición «Todo es ritmo»

El legado de los hermanos Santa Cruz, pioneros en la difusión afroperuana

AGENCIAS el 14/02/2016 

El aporte "invaluable" de los hermanos afroperuanos Victoria y Nicomedes Santa Cruz se recoge en la exposición Todo es ritmo, recién inaugurada en la Casa de la Literatura de Lima, donde se valora el legado que ambos dejaron en teatro, música, baile y periodismo en el siglo XX.

Daniel Contreras, comisario de la muestra, posando a un costado de un retrato de Victoria Santa Cruz, en uno de los salones que conforman la exposición «Todo es ritmo» en memoria de los hermanos y artistas afroperuanos Victoria y Nicomedes Santa Cruz, recién inaugurada en la Casa de la Literatura de Lima. © EFE
Daniel Contreras, comisario de la muestra, posando a un costado de un retrato de Victoria Santa Cruz, en uno de los salones que conforman la exposición «Todo es ritmo» en memoria de los hermanos y artistas afroperuanos Victoria y Nicomedes Santa Cruz, recién inaugurada en la Casa de la Literatura de Lima.
© EFE
Personas/grupos relacionados

 

EFE | María Clara Montoya - La muestra, abierta al público hasta el 17 de abril, llega en un momento en el que "había que hacer revisión y un concepto acerca de la carrera de ambos", afirmó a Efe el comisario Daniel Contreras, que los considera "importantes y únicos" en la divulgación cultural peruana del último siglo.

 

Fundadores del grupo teatral "Cumanana" en 1959 y en ese mismo año compositores del vals Callejón de un solo caño, uno de los temas emblemáticos del "criollismo" de la Lima antigua, los Santa Cruz "canalizaron el obstáculo de ser negros" a través del arte, explicó Contreras.

 

La exposición, que abarca los periodos de producción literaria, baile y música de los hermanos, se completa con discos, folletos, libros, vestuario y carteles diseñados por Octavio Santa Cruz, sobrino e importante colaborador en la recogida de archivo para preparar la retrospectiva.

 

Victoria Santa Cruz (1922-2014) fue fundadora de la compañía Teatro y Danza Negras del Perú y directora del Conjunto Nacional de Folclore del Instituto Nacional de Cultura peruano, entre 1973 y 1982.

 

Nicomedes Santa Cruz (1925-1992) fue abanderado de la décima (composiciones orales con rimas), poeta y ejerció como músico, periodista y activista.

 

La primera sala evoca los años de juventud compartidos con su padre dramaturgo, su madre bailarina y sus ocho hermanos, y donde las conversaciones giraban alrededor de la música y al baile.

 

La estancia está rodeada por una línea de tiempo en la que se mezclan hitos de la historia afroperuana con décimas de Nicomedes, como Ritmos negros del Perú, que documenta la llegada de los africanos a Tumbes, en el norte del país, en 1528.

 

La relación de los Santa Cruz con el ritmo y la música comienza en la infancia y en la mesa del comedor, donde aprovechaban para crear ritmos con ollas, cucharas, vasos y platos, algo a lo que el visitante también está invitado en la primera de las dos estaciones sonoras que compone la muestra.

 

La segunda sala detalla el momento en el que se separan, pero solo a nivel profesional, ya que en el familiar "siempre se mantuvieron unidos" y para reproducir esta independencia, el espacio se bifurca, con el lado izquierdo dedicado a la producción de Victoria y el derecho a la de Nicomedes.

 

El cisma llega por "la forma de tratar la negritud", dice Contreras, ya que Nicomedes se vuelve más político y Victoria elige un camino más vinculado a la danza.

 

Nicomedes trabó relaciones con poetas como el cubano Nicolás Guillén y el español Rafael Alberti, y además desarrolló parte de su trabajo en España, país en el que falleció y donde trabajó para Radio Exterior.

 

Victoria pasó por universidades estadounidenses y francesas con talleres sobre ritmo y teoría de la danza (su especialidad) y mediante esa disciplina profundizó en los estigmas de ser mujer, negra y peruana.

 

En el centro de la sala está la segunda estación sonora, donde es posible ver y escuchar ocho LPs, entre ellos Socabón, considerado uno de los discos capitales del folclore afroperuano.

 

Contreras afirmó que los hermanos Santa Cruz "han sido más valorados afuera que en el país", pero reconoce que la influencia de ambos en la cultura afroperuana sigue vigente y el aporte de Victoria al folclor "no solo negro sino nacional demuestra que su presencia sigue ahí".

 

Nicomedes es considerado una eminencia en las "teorías de la negritud" y los dos llegaron a admitir que su creación no hubiera sido tal si no hubieran sido negros, aseguró Contreras.

1 Comentario
#1
octavio
peru
[20/04/2016 01:00]
Vota: +0
Los legendarios Victoria y Nicomedes son Santa Cruz y son hermanos, pero no son LOS HERMANOS SANTA CRUZ, pues estos son Octavio y Rafael.









 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional