Portada > Actualidad
Vota: +0

Inmortalizado en la canción «A Margalida»

Barcelona rinde homenaje a Salvador Puig Antich

REDACCIÓN el 05/03/2016 

Hoy sábado se ha realizado en Barcelona un acto institucional de homenaje a Salvador Puig Antich que ha organizado el Ayuntamiento coincidiendo con el 42º aniversario de su asesinato legal, el 2 de marzo de 1974, ejecutado al garrote vil a manos de la dictadura franquista.

Barcelona rinde homenaje a Salvador Puig Antich.

Canciones relacionadas
Personas/grupos relacionados

 

El evento se ha celebrado en la plaza que lleva el nombre de Salvador Puig Antich, en el barrio de Roquetes de Nou Barris en Barcelona, y ha contado con el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello; la concejala de Nou Barris, Janet Sanz, y el comisionado de Proyectos Estratégicos y Memoria, Ricard Vinyes. Además, ha participado la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell; las hermanas de Salvador Puig Antich; el representante de la Plataforma de Entidades de Roquetes Juanjo Martos Plaza, y el cantautor Joan Isaac, que ha interpretado varias piezas musicales, entre ella la famosa A Margalida pieza que ha perpetuado la memoria de Salvador Puig Antich entre varias generaciones de catalanes.

 

En su discurso, la alcaldesa ha alabado la figura de Puig Antich y ha agradecido "a toda la gente que lucha y que no se rinde persiguiendo la libertad, la justicia social y las memorias que han querido ser borradas. La ciudadanía no lo ha permitido, los libros de historia los escriben los vencedores, pero la memoria de los vencidos siempre perdura y se transmite al oído". Colau ha asegurado también que "Barcelona tiene muchas memorias, no todas reconocidas por igual, y también tiene un alma anarquista, libertaria, feminista y antisistema de la que nos sentimos muy orgullosos".

 

El homenaje, que se ha preparado y consensuado con la familia Puig Antich, ha servido también como inauguración oficial de la plaza de Salvador Puig Antich y el monumento que se ubica. Obra del arquitecto Nicolás Aparicio y el artista Gerard Cuartero, representa una alegoría a la libertad en forma de pasarela metálica convertida en un balcón sobre la ciudad que se va elevando ligeramente. Este ascenso busca las vistas sobre Nou Barris y la ciudad de Barcelona, desde el Besós hasta Montjuïc, la ciudad donde nació y murió Salvador Puig Antich.

 

Desde este sábado, el monumento cuenta con una placa donde se puede leer la fecha del nacimiento y de la ejecución de Puig Antich y el siguiente texto: "Víctima de la dictadura del general Franco, ejecutado a garrote vil".

 

La plaza de Salvador Puig Antich se dignificó a principios de 2015, después de que el Ayuntamiento de Barcelona acordara en 2014 apoyar a la familia Puig Antich en el propósito de revisar el juicio militar de Salvador Puig Antich, restituir la verdad y revocar su sentencia de muerte. El apoyo se articuló en forma de Declaración Institucional, que también expresaba el compromiso de renovar la plaza de Salvador Puig Antich para que se convirtiera en un espacio para su memoria.

 

Joan Isaac en el homenaje a Salvador Puig Antich.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM