Portada > Actualidad
Vota: +0

Inmortalizado en la canción «A Margalida»

Barcelona rinde homenaje a Salvador Puig Antich

REDACCIÓN el 05/03/2016 

Hoy sábado se ha realizado en Barcelona un acto institucional de homenaje a Salvador Puig Antich que ha organizado el Ayuntamiento coincidiendo con el 42º aniversario de su asesinato legal, el 2 de marzo de 1974, ejecutado al garrote vil a manos de la dictadura franquista.

Barcelona rinde homenaje a Salvador Puig Antich.

Canciones relacionadas
Personas/grupos relacionados

 

El evento se ha celebrado en la plaza que lleva el nombre de Salvador Puig Antich, en el barrio de Roquetes de Nou Barris en Barcelona, y ha contado con el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello; la concejala de Nou Barris, Janet Sanz, y el comisionado de Proyectos Estratégicos y Memoria, Ricard Vinyes. Además, ha participado la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell; las hermanas de Salvador Puig Antich; el representante de la Plataforma de Entidades de Roquetes Juanjo Martos Plaza, y el cantautor Joan Isaac, que ha interpretado varias piezas musicales, entre ella la famosa A Margalida pieza que ha perpetuado la memoria de Salvador Puig Antich entre varias generaciones de catalanes.

 

En su discurso, la alcaldesa ha alabado la figura de Puig Antich y ha agradecido "a toda la gente que lucha y que no se rinde persiguiendo la libertad, la justicia social y las memorias que han querido ser borradas. La ciudadanía no lo ha permitido, los libros de historia los escriben los vencedores, pero la memoria de los vencidos siempre perdura y se transmite al oído". Colau ha asegurado también que "Barcelona tiene muchas memorias, no todas reconocidas por igual, y también tiene un alma anarquista, libertaria, feminista y antisistema de la que nos sentimos muy orgullosos".

 

El homenaje, que se ha preparado y consensuado con la familia Puig Antich, ha servido también como inauguración oficial de la plaza de Salvador Puig Antich y el monumento que se ubica. Obra del arquitecto Nicolás Aparicio y el artista Gerard Cuartero, representa una alegoría a la libertad en forma de pasarela metálica convertida en un balcón sobre la ciudad que se va elevando ligeramente. Este ascenso busca las vistas sobre Nou Barris y la ciudad de Barcelona, desde el Besós hasta Montjuïc, la ciudad donde nació y murió Salvador Puig Antich.

 

Desde este sábado, el monumento cuenta con una placa donde se puede leer la fecha del nacimiento y de la ejecución de Puig Antich y el siguiente texto: "Víctima de la dictadura del general Franco, ejecutado a garrote vil".

 

La plaza de Salvador Puig Antich se dignificó a principios de 2015, después de que el Ayuntamiento de Barcelona acordara en 2014 apoyar a la familia Puig Antich en el propósito de revisar el juicio militar de Salvador Puig Antich, restituir la verdad y revocar su sentencia de muerte. El apoyo se articuló en forma de Declaración Institucional, que también expresaba el compromiso de renovar la plaza de Salvador Puig Antich para que se convirtiera en un espacio para su memoria.

 

Joan Isaac en el homenaje a Salvador Puig Antich.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional