Portada > Actualidad
Vota: +0

Entrevista

Totó la Momposina: «El rol de la música es unir a los pueblos»

AGENCIAS el 07/03/2016 

La cantante colombiana Totó la Momposina, referente mundial de la cumbia que actuará en la Argentina el 19 y 20 de marzo en Niceto Club, afirmó que la música se trata de un arte en el que "no puede haber egoísmos ni protagonismos".

Portada del disco «Tambolero» de Totó la Momposina.Télam - "La música no tiene rivalidad. No puede haber egoísmos ni protagonismos porque la música misma es la gran protagonista. De eso se tratan nuestros shows, en donde promocionamos la cultura de nuestros ancestros", dijo Totó la Momposina de 75 años, que presentará su nuevo disco Tambolero, una revisión del trabajo realizado en 1991 en el sello Real Music, de Peter Gabriel.

Autores relacionados

 

En diálogo con Télam, la colombiana se mostró entusiasmada por su nueva presentación en la Argentina y anticipó que se tratará de un espectáculo en el que habrá "mucho baile, escenografía y todo lo que dé posibilidades de expresar lo que uno tiene para transmitir".

 

Oriunda de la isla de Mompox, Totó, que también debe su seudónimo al sonido onomatopéyico del tambor, repasará además sus 50 años de carrera, en un show que rescata las tradiciones más arraigadas en la cultura popular colombiana.

 

"Cuando estoy arriba del escenario bailo mucho. No es algo que aprendí para poder llevar adelante el show, sino que es algo que lo viví en carne propia, de muy chica, en mi pueblo", graficó la artista.

 

A pesar de haber residido en Francia en la década del '80, haber grabado en Real World o haber acompañado a su compatriota Gabriel García Márquez a recibir su Premio Nobel de Literatura en 1982, Totó la Momposina afirmó que su esencia se mantiene "intacta" y, en ese contexto, destacó su labor para difundir la música caribeña.

 

"Yo sigo siendo igual. No importa donde estoy, si en la calle o en algún lugar de meñique parado, me sigo arremangando porque la música se muestra ella misma por su calidad. Para mí no hay diferencia de escenarios", expresó.

 

Verborrágica, cordial y con un gran afán de transmitir los valores de la cultura colombiana, la cantante abordó en su charla con Télam diferentes temas relacionados con su arte, su paso por Francia y el rol de la música en la sociedad.

 

¿Qué podría decir de Tambolero, su último trabajo que viene a presentar a la Argentina?

 

Era un trabajo que estaba guardado en Real World de algo que se hizo hace mucho tiempo atrás. Como la tecnología avanzó, ahora el sonido es mucho más fino y todo puede escucharse cómo realmente sonaba cuando una lo hizo. A eso le adjuntamos voces de dos nietas.

 

Tengo nueve nietos y cinco de ellos son artistas. Las dos nietas que colaboraron hacen coros, ya que una es soprano y la otra mezzosoprano. Ellas viven en Londres e hicieron un buen trabajo. Yo considero que por respeto a la tradición uno tiene que untarse mucho más de pueblo para hacer esta música.

 

¿Cómo ve al panorama de la cumbia en la actualidad?

 

Sigue siendo el cruce de dos culturas. Y digo dos y no tres porque uno lo africano y lo indio que son iguales, ambos son esclavos de los blancos. Esto se enriqueció con las fiestas patronales, en donde las amas les daban su ropa para festejar. Eso quedó en el corazón de los hombres y es lo que se va transmitiendo. Es lo que hago yo en un contexto bien amplio, con conocimiento del campo y mucho respeto. Tenemos esa información que debemos tratar con mucho respeto y dignidad, con sentido de pertenencia.

 

En todos los países latinoamericanos hay grupos de cumbia, ¿cómo evalúa esta realidad?

 

Si voy para México, hay cumbia. En Argentina, en Uruguay, también. Todos hacen cumbia. La cumbia tiene su esencia que son los instrumentos tradicionales que se usan, sus elementos, y cada quien la adopta a su región. Nosotros sabemos que la cumbia es nuestra pero dejamos que los demás la hagan. Pero si tú la comparas, sabrás muy bien que la que se destaca es la nuestra (risas).

 

¿Considera que se convirtió en una moda?

 

En la cumbia no se perdió nada. Está todo ahí y seguirá siendo cumbia. Nosotros la mostramos como tal y tiene su presencia. No hay que olvidarse que nosotros veneramos a Dios con mucho amor y respeto con nuestro arte. La música es eso.

 

Usted realizó colaboraciones con artista de otros géneros como ocurrió con Calle 13, ¿qué balance hace de esas participaciones?

 

Yo hago bailes cantados y esa música puede estar acompañada por cualquier instrumento que se acomode a ese pentagrama musical. En el caso de Calle 13 es bellísimo lo que hemos experimentado, por más que se trate de rock y de música de protesta.

 

Durante muchos años Colombia fue estigmatizada por la violencia política y el narcotráfico, ¿siente el compromiso de tener que mostrar otra imagen del país?

 

Ya no es así, pero de cualquier manera los artistas no debemos hablar de política. Uno no le pregunta a un músico cuál es su color político. El artista tiene un don que es la música. La música no tiene armas porque nuestra arma es la propia música. Yo siempre digo que la música y las artes son las que van a traer la felicidad al mundo. Uno busca aportar lo que se merece un pueblo, que no es guerrilla. Nuestro rol es unir, no competir, pelear o dividir.

 

Usted vivió mucho tiempo en Francia, en donde incluso llegó a ser una artista callejera, ¿qué aprendizaje extrae de aquella experiencia?

 

Francia ha sido y siempre será un sitio muy importante en mi vida. Tiene toda esa filosofía de igualdad, libertad y fraternidad. Además, allí tienen toda la información ordenada y es muy enriquecedor tomar contacto con esa cultura.

 

¿Qué recuerdos tiene de la experiencia de haber acompañado a García Márquez a recibir su Premio Nobel?

 

Su literatura habla de lo que pasa en los pueblos, entonces él pensó que allí tenían que estar las manifestaciones de todas las regiones del país, que éramos nosotros los que teníamos que estar en ese escenario. Eso es algo que nunca más volvió a suceder en los Premios Nobel. Esa vez estuvo ahí el pueblo, con su música, su poesía. Y no sólo estuvo representado el pueblo colombiano, sino toda América Latina.

 

De sus visitas a la Argentina, ¿hay alguna que valore de manera especial?

 

Fueron muy lindos los festejos por el Bicentenario. Me tocó actuar la noche dedicada a la música latinoamericana, en donde estuvieron Jaime Roos, Los Jaivas, Gilberto Gil y Pablo Milanés. El desfile de las delegaciones no se nos olvidará jamás.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional