Portada > Actualidad
Vota: +0

De Violeta a Mercedes

MEDIOS el 17/10/2009 

Por Jorge Dávila Vázquez para el Diario Hoy de Ecuador

Personas/grupos relacionados

Leer, en frío, los poemas de Violeta Parra, deja la sensación de que les falta algo o de que ciertos vocablos, sobran.

 

Ella era una poeta del canto popular, y aunque algunas de sus composiciones, como Volver a los 17, Rin del angelito o la archiconocida Gracias a la vida, tienen una sólida estructura clásica, sin embargo, todas sus palabras vibran en su propia voz y en la de otros, al son de la música que ella misma les dio.

 

Violeta era, como dijo su hermano Nicanor, un "árbol lleno de pájaros cantores". 42 años después de su muerte, sigue tan viva, tan fresca, tan próxima, con su pequeña voz y su charango, su desenfado y su milagroso poder de "volver a ser de repente tan frágil como un segundo/ volver a sentir profundo como un niño frente a Dios."

 

Violeta nutrió de modo entrañable, maravilloso, el repertorio de Mercedes Sosa, que acaba de marcharse "derechito, a saludar a la luna y de paso al lucerito"; si no se ha quedado, por ahí, enorme y magnífica, "en el brillo de una rosa o de un pececito nuevo".

 

Esas dos mujeres forman una sólida unidad de poesía y canto, de latido vital que se da a los demás, que nos habla de pequeños dramas, de la existencia común de la gente, que no es ni heroica, ni revolucionaria, pero que cuando se calla, "calla la vida".

 

Por eso, un pedido apropiado para ambas sería el de Nicanor, una vez más: "Cántame una canción inolvidable, una canción que no termine nunca."

 

Por supuesto, la imponente Negra Sosa, que contrastaba con Violeta como un girasol con la aterciopelada flor del pensamiento, cantó las obras de muchos otros creadores, como la inolvidable Alfonsina y el mar, conocida como de Ariel Ramírez, que compuso la música, por supuesto, pero sobre un poema de "Falucho", Félix Luna, cuyo nombre casi nunca asoma junto a sus bellos versos; o la Canción de las simples cosas, de Tejada Gómez e Isella, que es como una profecía de su partida: "Uno se despide/ insensiblemente/ de pequeñas cosas"










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional