Portada > Actualidad
Vota: +0

En el Caras y Caretas

El colectivo de cantautores cubanos «La Trovuntivitis» llega a Buenos Aires

AGENCIAS el 12/04/2016 

Este será el segundo paso de La Trovuntivitis por Argentina, cuando el colectivo de músicos se presente el 14 de abril en la sala porteña para iniciar una larga celebración de veinte años de actividad.

El colectivo de cantautores cubanos «La Trovuntivitis» llega a Buenos Aires.

 

Télam - El colectivo de cantautores cubanos La Trovuntivitis llegará el jueves 14 de abril a la sala porteña Caras y Caretas para concretar su segundo paso por la Argentina y el inicio de una larga celebración por dos décadas de actividad que uno de sus integrantes, Raúl Marchena, presenta como un tránsito que se fue dando "ante la falta de opciones y que creó un imprevisto paradigma de espacio para la trova en Cuba".

 

La experiencia estética y grupal de La Trovuntivitis, vendrá representada por tres de sus 15 integrantes músicos que, a su vez, son la cara visible y sonora de un movimiento más amplio que surgió en el ámbito universitario de la ciudad de Santa Clara, también sede del Centro Cultural El Mejunje de Silverio y del ya clásico festival trovadoresco de Longina.

 

Marchena, quien llegará junto a Michel Portela y Karel Fleites y en compañía de Darío Nicolini (guitarra eléctrica), Wilbert García (percusión cubana), Seba Gómez (bajo) y Jorge Mancilla (batería), expresó al respecto que "nosotros hemos puesto las canciones y el compromiso; pero creamos y sostenemos el espacio entre muchos".

 

La cita porteña del jueves 14 a las 21 en la sala sita en Sarmiento 2037, incluirá la proyección de un adelanto del documental La Trovuntivitis, 20 Años, que están filmando las productoras argentinas Osvadai Cine y El Buey Solo, bajo dirección de Osvaldo Daicich (que compartió con David Blaustein los filmes Porotos de soja, de 2009, y La cocina, de 2011).

 

"El documental va más allá de la biografía de La Trovuntivitis. Intenta mirarnos en el contexto social en el que nos desarrollamos: artistas alternativos en una ciudad pequeña, en un país en crisis, dentro de un movimiento creativo muy relacionado con las luchas políticas pero también con la tradición musical cubana. Y revisar todo eso a través de nuestras reacciones más viscerales ante la vida que son las canciones con que intentamos describirla", resumió Marchena.

 

En diálogo con Télam a través del correo electrónico, el autor de Soñando conmigo y miembro fundador de una tropa que también integran de modo estable Leonardo García, Yaíma Orozco, Alain Garrido, Diego Gutiérrez, Yordan Romero y Yatsel Rodríguez, sostuvo que "somos artistas alternativos que no tenemos carreras mediáticas y que mostramos lo que no les ofrece, ni puede ofrecerles el ‘establishment’ cultural".

 

¿De qué modo construyen los repertorios de La Trovuntivitis?

 

Colectivamente. Somos muchos. En cada espectáculo todos cantan más o menos la misma cantidad de canciones propias pero se escogen dependiendo de la dramaturgia de la presentación. De modo que el público lo reciba como una unidad y no un maratón de canciones desconectadas. Como los arreglos tienen un importante trabajo vocal estamos regularmente casi todos en escena. Se sabe quién es el autor del tema porque en ese momento tiene la guitarra pero eso no es lo importante. En ese momento es una canción de La Trovuntivitis.

 

¿Es ése el principal aporte que hacen al género?

 

En principio aportamos un montón de canciones que deben ser tenidas en cuenta dentro de la trova cubana. Por otra parte, una referencia de que la combinación amistad-compromiso puede hacer mucho por la defensa de este peculiar producto artístico que es la trova. La trova es para juntarse, para compartir. Incluso el trovador más mediático sabe que no hay nada más sabroso que compartir (cantar y escuchar) canciones.

 

¿Cómo observa el presente de Cuba?

 

Cuba tiene un presente difícil y un futuro incierto. Pero ¿cuándo no ha sido así? Nuestra sociedad está desprovista de muchas herramientas para enfrentar el futuro con el que tenemos que lidiar; pero también creo que tenemos otras que podrían hacernos fuertes para darle otro susto a la historia. Ojalá y tengamos tiempo.

 

¿Qué sensaciones les genera el acercamiento con Estados Unidos tras tantos años de bloqueo y relaciones congeladas y difíciles?

 

Nos genera más preguntas que respuestas. Las relaciones de Estados Unidos y Cuba antes de romperse diplomáticamente eran pésimas en términos de beneficios para Cuba. Luego casi 60 años de ataques y atropellos. Ahora no veo cómo puedan ser mejores. Sobre todo para un país en crisis económica profunda como Cuba, abriéndose al para nada noble esquema económico capitalista. Como dice Yordán Romero (otro miembro del grupo) en una canción "Acecha un corazón de metal, escupiendo metal".

 

Por último ¿cómo sigue el 2016 de La Trovuntivitis?

 

Grabamos disco doble y nuevo con la principal empresa de grabaciones en Cuba, trabajamos en la producción de un documental para 2017, organizamos los 20 años del festival Longina y preparamos desde ahora una gira por varios países de Latinoamérica, además de girar por Europa, pero siempre orbitando alrededor de las noches de cada jueves en El Mejunje de Silverio en Santa Clara.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM