Portada > Actualidad
Vota: +0

La entrevista

Joan Manuel Serrat: «El Barça es un club plural más allá de quien lo presida»

MEDIOS el 17/10/2009 

Serrat une por encima de credos personales y de su pausada forma de hablar surgen reflexiones profundas sobre la actualidad del club de sus amores.

Por Santi Giménez para el Sport


Joan Manuel Serrat saliendo del estudio de grabación donde ultima su último disco.
© Valentí Enrich

Un poco más arriba del portal número 95 de la calle Poeta Cabanyes, tocando a la ladera de Montjuïc, tenía, al lado de unos huertos, su campo de fútbol el Pueblo Seco.

 

Un equipo de discutible calidad, incierta división y épico coraje. En ese campo de fútbol con más polvo que tierra, se le inoculó al habitante más joven del entresuelo segunda del citado portal el veneno del fútbol. Ese niño de posguerra, hoy todo un adulto, dice que hay fotos que atestiguan que estuvo ahí en brazos de su abuela antes de que tuviera capacidad para recordar.

 

Con una afición tan precoz, no es de extrañar que ese chico, cuando tuvo noticia de que más allá del Paral·lel, frontera estricta que limita el Pueblo Seco con Barcelona, existía un equipo llamado FC Barcelona, le picara la curiosidad. Y ahí para disfrute de propios, extraños y de la afición en general, se originó una historia de amor legendaria entre Joan Manuel Serrat y el FC Barcelona en esas estamos. Con un Barça convulso en los despachos pero excelso en el campo y un poeta que acaba de homenajear a sus amigos los veteranos del club y que ultima en el estudio junto a Joan Albert Amargós ‘Hijo de la luz y de la sombra’.

 

¿Qué es Hijo de la luz y de la sombra?

 

Será un trabajo sobre poemas de Miguel Hernández. Serán trece canciones nuevas volviendo a visionar su poesía. Serán distintas del trabajo que apareció con anterioridad. Conformará un espectáculo conmemorando el centenario del nacimiento de Miguel Hernández. La gira, en marzo.

 

Avise con tiempo porque cuesta más encontrar entradas para Serrat que para la Champions...

 

No será en teatros pequeños. Ya avisaremos. En escenarios pequeños debería de estar un mes y eso es difícilmente soportable por la estructura que llevamos.

 

¿Teatros o estadios? Para cantar, claro.

 

Hombre, de pequeños teatros a estadios hay espacio intermedios...los estadios son difíciles de trabajar. Ahí se pierde gestualidad, el espacio se difumina. Lo que mejora en cuanto a la cantidad de gente al espectáculo, lo pierdes respecto a la delicadeza, Ya dice un refrán catalán que no se puede tener a la mujer borracha y el vino en la bota.

 

Su último concierto fue el pasado día cinco en un acto de homenaje a los veteranos del Barça. Nunca les falla.

 

Colaboro muy gustoso porque me siento uno de ellos.

 

¿Veterano o del Barça?

 

Ambas. Hace muchos años que formo parte de esta agrupación.

 

¿Además de con los veteranos, no ha habido alguna junta que haya tratado de aprovecharse del hecho de contar con Serrat? ¿Es difícil ser tan neutral?

 

No es verdad. No estoy de acuerdo con lo de la neutralidad. En ocasiones he manifestado acuerdos y desacuerdos con juntas. Lo que no he tenido, es interés para incorporarme a propuestas que me hayan hecho.

 

Vamos, que se las han hecho...

 

Forma parte de mi vida. Si no lo he contado antes no lo contaré ahora.

 

¿Cree que éste es el Barça más catalanista y universal de la historia?

 

No lo sé. ¿Quién lo dice?

 

Laporta.

 

Bueno, lo importante es que Laporta esté de acuerdo con esta afirmación, personalmente, yo no diría eso. El Barça ha tenido y tiene una trayectoria y forma de ser que está respaldada por una masa social. El Barça es el Barça, no lo que es su presidente ni lo que quiere su presidente. Sea quien sea. Eso no va sólo por Laporta. Va por cualquiera. El Barça es un club plural más allá de quien lo presida.

 

Usted que viaja mucho, ¿ve a más gente en España que se ha hecho del Barça o cree que baja el interés por causas políticas relacionadas con las declaraciones del presidente?

 

Hay mucha gente del Barça, porque la gente se apunta a la victoria. No sé si hay más que antes, pero seguro que hay más cuando ganas títulos que cuando no. El Barça, además cuando aparece por los sitios es una marca importante aparte de una entidad deportiva.

 

¿Y esta marca respeta a sus mitos?

 

Creo que no siempre. Han habido veteranos que han sobrevivido gracias a la ayuda de otros veteranos, no a la institución. Ellos lo podrían decir mejor.

 

Esto me recuerda a la polémica por la calle dedicada a Kubala. Albert Pla decía que Kubala se merece una calle mejor que la que le han dado y que le pongan su nombre a la pequeña.

 

¡Muy bien! Me parece estupendamente la idea de Pla.

 

¿Qué les pasa a los argentinos con Messi?

 

Messi no es el mejor jugador del mundo argentino, Argentina ha dado grandes jugadores, grandiosos. De Di Stéfano a Maradona pasando por cantidad de gente. Messi es un grande y tenemos la suerte de tenerlo en nuestro equipo. Está jugando bien, lamentablemente en su selección no lo hace tan bien, pero olvidamos a veces que un equipo lo hacen once jugadores más seis en el banquillo y dirección técnica que debe de tener claras las ideas, como pasa ahora con Pep Guardiola. La dirección técnica hace mucho por la estabilidad y por como se lleva el barco, quizás el resultado de la selección argentina sea el resultado de la suma de todas estas cosas.

 

Y lo paga Messi...

 

Como lo ven jugar tan bien en el Barça quisieran que hiciera lo mismo en la selección pero para es se tendrían que llevar también a Iniesta, a Xavi, a Ibrahimovic... a unos cuantos que son los que le permiten a Messi jugar como juega.

 

Para usted el mejor ha sido...

 

No sé si es el mejor, pero para mí el más querido siempre ha sido Kubala.

 

¿Y siguiendo con la alineación?

 

No la voy a hacer. Pero probablemente, en la misma línea empezarían por Sadurní y Reina.

 

¿Qué jugador le hubiera gustado tener en el Barça y no vio?

 

¡Uff!, una lista inmensa, el fútbol también existe fuera de Barcelona.

 

¿Lo olvidamos?

 

No creo. Somos sensatos en eso, pero lo que pasa es que hay muchos.

 

¿Usted en el fútbol, se entusiasma o se cabrea?

 

Es imposible entusiasmarse sin cabrearse y más en el fútbol.

¿Cómo se puede mantener la neutralidad? El fútbol está lleno de sensaciones y de emociones, el fútbol remite a la infancia. No se puede mantener la imparcialidad como lo haces respecto a una lectura o a una pieza musical. Aunque yo no la mantengo ni en una cosa ni en la otra. Me dejo llevar por mi cultura, información, defectos... el fútbol tiene pasión. Limita al norte con lo irracional.

 

¿Y al sur?

 

También.

 

¿La irracionalidad lleva al prejuicio?

 

Para mi gusto, hay más prejuicio del que sería deseable para vivir Me tengo por una persona propensa a la tolerancia y al descubrimiento y eso de los prejuicios son malos para ambas cosas.

 

¿Qué piensa del Espanyol?

 

No soy antiespanyolista. Yo no vivo de la derrota del Espanyol.

 

¿Y del Madrid?

 

Tampoco.

 

¿Hay complejo del Barça respecto al Madrid?

 

Sí. Deberíamos de vivir sin complejos porque sólo nos tendría que afectar lo que nos ocurre a nosotros. No se puede vivir por referencia al adversario. Si el Madrid no existiera habría que inventarlo como barcelonista. El Barça pretende y necesita una entidad determinada como gran adversario, porque si no lo tienes, no existes. No digo que haya que fomentar al Real Madrid, hay que respetarlo y no vivir a expensas suyas.

 

Pero pone más nervioso un partido con el Madrid que otro con otro rival.

 

Claro, el fútbol está ligado con la niñez con las pasiones casi ancestrales poco racionales. Yo no lo puedo ver al Barça ante el Dinamo de Kiev como veo el Fiorentina-Liverpool.

 

¿Pasa muchos nervios?

 

Mis nervios dependen de lo que esté ocurriendo. Cuando les veo bien, tranquilidad.

 

Pues yo veo al equipo bien y me pongo nervioso por si precisamente ahora va a pasar algo que lo joda todo...

 

Pues quizás sea un pesimista. Yo siempre pienso que puede pasar algo magnífico, aunque sé que ocurren cosas malas.

 

Ahora el momento es magnífico

 

Un momento de gloria, fantástico. Vivamos con plenitud este momento, que los malos ya llegaran.

 

¿Y no teme que los líos de la semana en los despachos ahoguen el buen juego del equipo?

 

No lo puedo entender. Esos que viven de los programas de radio y compran el SPORT para enterarse de los líos, se cabrean y llegan al campo de fútbol y luego dicen ‘vaya mierda’, ¡hombreee! ¿Y a esto le llamáis un aficionado al fútbol? Yo no lo clasificaría así. Lo importante es el partido. Esto es como uno que vive la vida a través de los programas de crónica rosa.

 

Pero usted dejó de ir al campo hace tiempo como protesta.

 

Eso hace muchos años y usted debía de ser muy pequeño. Hace mucho que rompí esta disciplina, que más que nada era una autoflagelación.

 

Eso de la autoflagelación es muy culé.

 

Sí. Era una manera de protesta personal ante la situación que no es la que hay ahora ni aquí ni en otros ámbitos.

 

¿Ya está en paz?

 

Llegué a una paz conmigo mismo tras sentirme profundamente ridículo porque al único que le jodía esta actitud era a mí.

 

Al otro le daba igual...

 

Exacto.

 

¿Se siente ahora la cara amable del barcelonismo por el mundo? ¿Un embajador?

 

El barcelonismo no es una hidra de muchas cabezas y yo no pretendo ser la cara amable de nada ni de nadie.

 

Pero usted cae bien siempre...

 

¡A todos no! Espero que haya algunos a los que no les caiga bien.

 

¿Qué le parece el himno del Barça?

 

Es muy bonito, en esto ganamos al Madrid por goleada. Los dos del Madrid son dudosos, el nuestro es magnífico porque lo hicieron dos poetas fantásticos y la música es de un músico cojonudo. Incluso siendo de un equipo de fútbol es hermoso, lo encuentro conmovedor. De los dos del Madrid me quedo con el ‘las mocitas madrileñas’, que es mucho mejor, más cañí, más verbenero. Es bonito, pero no es conmovedor.

 

¿Faltan canciones para animar?

 

No. Eso es cosa de tendencia, como lo de cambiar el himno.

 

El PP adoptó una canción de Europe...

 

Cada uno tiene lo que se merece.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional