Portada > Opinión
Vota: +0

Orquesta de Percusión Ibérica

Coetus y Carles Dénia: Año Cero

por Carles Gracia Escarp el 20/04/2016 

Carles Dénia se incorpora a Coetus estrenándose en directo con la imprescindible orquesta de percusión ibérica de Aleix Tobías y compañía en concierto que tuvo lugar en el Teatro La Sala de la localidad barcelonesa de Argentona.

Coetus. © Balaio Producciones

El maestro Eliseo Parra ha ido dejando su personal huella como testigo de una cuidada labor de músico erudito a lo largo de los años en el mundo de la música tradicional española, y en ello sigue a título personal, como también ha dejado huella en la creación y crecimiento del grupo Coetus, desde aquí reconocimiento para su larga y fructífera trayectoria caracterizada especialmente por la búsqueda, el estudio y la difusión de la música de raíz.

En 2016, Eliseo Parra ha pasado el testigo en Coetus a la voz del valenciano Carles Dénia, músico e intérprete intenso y de inmensa valía, el 16 de abril de 2016 tuvo lugar el primer concierto en el teatro La Sala de Argentona (Barcelona) y sin duda quedará señalado como el día 1 del Año Cero de Coetus en fusión con Carles Dénia, esperemos que vayan sumando arte y energías por largo tiempo.  

De Coetus han salido voces que han sabido crecer brillando en la actualidad individualmente como Sílvia Pérez Cruz o Judit Neddermann. La orquesta ha colaborado en escenarios con Raúl Rodríguez y Mario Mas o con el dúo formado por Luna Monti y Juan Quintero sumando la tradición ibérica con la argentina, o con Marina Rossell en la grabación de su cd-dvd Marina Rossell al Liceu en 2008.

Ahora Coetus se abre a una nueva etapa sumando a su repertorio y a su fuerza coral la voz seductora, inquieta e inmensa de Carles Dénia, con su rico bagaje que viene del cant d’estil valenciano y del flamenco, con ese pellizco y esos melismas tan suyos. Con Dénia ya había colaborado en su premiado disco El paradís de les paraules (2011) el músico Aleix Tobias, artífice esencial y creador en 2007 y director desde entonces de la orquesta Coetus, con base de operaciones desde Catalunya. Carles Dénia será desde ahora la voz principal de Coetus junto a las voces de Carola Ortiz y de Ana Rossi, la segunda es colaboradora entre otros del bandoneonista Marcelo Mercadante, ambas cantantes están a su vez inmersas en diversos proyectos artísticos personales.

Carles Dénia seguirá igualmente con su proyecto artístico propio, de reciente edición es su disco con la rondalla valenciana La nova rimaire: L’home insomne (2015). Como aficionado tengo que decir que la voz de Carles Dénia es una de mis voces de referencia, de esas que te llega y te emociona, así que no puedo valorar más positivamente su incorporación a Coetus, que seguramente dará frutos y nuevos colores en la interpretación de esa tradición común, caminos hermanos que han ido desarrollando tanto Coetus como Carles Dénia en sus respectivos caminos artísticos.

El repertorio de Coetus lo podemos encontrar en buena parte en dos discos editados por la orquesta con los títulos de Coetus (2009) y Entre tierras (2012), y en el dvd Coetus en Brasil (2011), y parece que se prepara la próxima grabación ya con Carles Dénia como voz cantante de la orquesta, será seguramente para principios de 2017.

La protagonista de Coetus es sin duda la percusión, su plato fuerte, instrumentos de todo tipo en sintonía, desde los habituales en una orquesta a los utensilios más variopintos de la vida cotidiana reconvertidos en instrumentos musicales gracias a la calidad y maestría de sus diferentes intérpretes. En sus directos, fuerza y ritmo visten la tradición desarrollando su propio lenguaje a caballo entre el pasado y el presente, instrumentos y voces en vivo diálogo, esa mezcla de arte y energía positiva es interesante para un público muy diverso como es evidente en los aficionados de toda edad que se acercan a disfrutar de la música de Coetus sobre los escenarios.

Coetus. © Balaio Producciones

El concierto de Argentona (Teatre La Sala) se abrió con un Cant de batre del repertorio tradicional valenciano de Carles Dénia, improvisando el texto según le nace al cantar, dando confianza y abriendo hueco con su voz en escena como nuevo integrante de Coetus, siguió hermanando repertorios con la orquesta para interpretar con ellos: Tot i que em creía fort i ferm com una roca, del poeta andalusí Ibn Khafaja y del valenciano contemporáneo Josep Piera, un tema que abre el cd de Carles Dénia: El paradís de les paraules.  

Ya como parte del repertorio difundido anteriormente por Coetus, la orquesta fue dando ritmo y formas a diversas propuestas de la tradición ibérica, fueron caminando por Castilla, Valencia o Galicia y pasaron entre otras regiones por León, Mallorca o Canarias, intercalando voces, cantando a trío o con protagonismo para la sensibilidad de las dos voces femeninas de Ana Rossi y Carola Ortiz, siempre con la percusión como telón de fondo y paisaje estelar de sus cantos.

Entre todos fueron compartiendo No voy solo, no del cd Entre tierras (2012), Pesao ligero, Anda sol, La molinera, Estes seguidilletes, muñeiras gallegas con María Ramo de Palma, el Què volen aquesta de gent de Lluís Serrahima y Maria del Mar Bonet. Y en un segundo recorrido llegaron Sanabria, Vengo de moler, morena y un enorme final con Segador/Espejo/Sorteao.

El entusiasta público que llenó el teatro demostró ser gran seguidor de la banda, el teatro se venía abajo entre aplausos y cantos, así que hubo más y ya en los bises los Coetus ofrecieron una muy celebrada Tonada del cabrestero del gran Simón Díaz, y finalizaron alegremente desde Galicia con la popular O verde Gaio (Vai tu, vai ela), una fiesta absoluta en esta encomiable labor de difusión del riquísimo folclore ibérico. Grandes de la música Coetus y grande Carles Dénia.

Coetus hoy son Aleix Tobías, Carles Dénia, Ana Rossi, Carola Ortiz, Guillem Aguilar, Xavi Lozano,  Fran Lucas, Antonio Sánchez, Martí Serra, Dídac Ruiz, Alberto Carreño, Acari Bertrán, Bernat Torras, Anna Tobias, Martí Hosta, Marc Vila, Mariona del Carmen, Angelo Manhenzane. De momento, podrán disfrutar de su espectáculo en Arenys de Munt (Castell Jalpí) el 10 de junio y en Murcia (Festival Internacional de Folclore de La Palma) el 8 de julio.

Coetus. © Balaio Producciones










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional