Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Yamila Cafrune presenta nuevo disco y formación criolla

AGENCIAS el 21/04/2016 

La cantante presentará este jueves un nuevo disco en el que enfatiza su estrecha ligazón con la mejor tradición del folclore argentino y que considera "una bisagra" en su trayectoria, que tiene registrados otros once discos enhebrados sin apresuramiento.

Yamila Cafrune presenta nuevo disco y formación criolla.

Autores relacionados

 

Télam - Yamila Cafrune con Guitarras, enuncia y define el título del álbum, que será interpretado por primera vez mañana a partir de las 21 en el escenario del Centro Cultural Torquato Tasso de la Capital Federal (Defensa 1575), donde la cantante aparecerá acompañada por tres guitarras a cargo de Moscato Luna, Aníbal Corniglio y Benjamín Ciprian y el guitarrón de Amílcar Valeriani.

 

"Es mucho más tradicional que otros trabajos y a la vez es un sueño que siempre tuve: grabar de esta manera, con este formato", dijo Cafrune a Télam sobre el repertorio del disco, que incluye obras del tiempo dorado del folclore medido en términos de popularidad: la década del '60.

 

"No hay teclado, ni percusión, ni bajo. Quise que fuera lo más criollo posible", explicó Yamila, hija de Jorge Cafrune, una de las figuras de ese momento emblemático para el género.

 

La cantante bonaerense apuntó: "Me crie escuchando música de esta manera, como ahora lo canto en este disco. Mi papá tocaba la viola y era él solo. (Horacio) Guarany era pura guitarra. Es un gesto de retorno a la identidad nacional que quizá se haya desvirtuado un poco porque arriba del escenario se mezcla el folclore con lo moderno y con el bolero".

 

Yamila nació el 16 de noviembre de 1965 y se crio en el campo de Los Cardales. En 1972 regresó a Argentina luego de haber vivido con su familia en España. Estudió Derecho, primero en la Universidad del Litoral y se recibió finalmente en 1991 en la Universidad Nacional de Córdoba.

 

Tuvo su primera actuación artística el 20 de enero de 1992 en Córdoba. Desde entonces editó 11 discos entre los que hubo dos que fueron ternados para los premios Gardel. Se destacan El Folklore va a la Escuela, dedicado especialmente a la población escolar, y su trabajo en dúo junto al pianista Facundo Ramírez, hijo de Ariel, otro prócer de la música popular.

 

¿Cómo se ubica Yamila Cafrune con Guitarras en relación con otros discos de tu pasado?

 

Yo creo que hay una bisagra entre un trabajo maduro con otro que lo es mucho más. Yo empecé sola, luego acompañada por una banda, que más tarde amplié, la mejoré. Trabajé con (Facundo) Saravia, con (Facundo) Ramírez y ahora me presenté con este formato más criollo que creo que representa una evolución y que tiene que ver con los tiempos de mi trayectoria. Y con la posibilidad de mostrar que se puede cantar y tocar folclore sin necesidad de tirar pirotecnia arriba del escenario. Sin necesidad —como dice Antonio Tarragó Ros—, de tener un personal trainer. Eso marca una madurez y también una edad.

 

Es un momento un poco difícil para el canto. El país no está en el mejor momento económico y eso se refleja en las posibilidades de actuación de todos los artistas. Pero por suerte siempre hice una carrera que no dependiera de un sólo festival o del llamado de alguien. En ese sentido, es bueno que un lugar como el Tasso, que es un reducto tradicional del tango, se haya abierto a otras propuestas como la mía.

 

¿Como ves que aparece tu trabajo en derredor de otras propuestas folclóricas que combinan fuertemente elementos de otras músicas?

 

Yo hago lo que me parece puedo hacer y que es lo que sé hacer mejor. Otros hacen otra cosa, lo que en un tiempo se llamaba proyección folclórica. A mí me gusta, sin embargo, hacer el folclore a mi manera, que es otra. No significa que esté en contra de nadie sino que estoy a favor mío.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional