El grupo venezolano Ensamble Gurrufío, formado por Cheo Hurtado, David Peña, Luis Julio Toro y Juan Ernesto Laya festejarán hoy 25 años de trayectoria musical en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, donde contarán con tres invitados de honor.
Para festejar sus 25 años, Ensamble Gurrufío ofrecerá un espectáculo en el cual hará un recorrido por su repertorio clásico y estará además acompañado por un grupo de invitados de lujo, el mandolinista brasileño Hamilton de Holanda, el vibrafonista Alfredo Naranjo y el violinista Alexis Cárdenas.
"Para mi es un honor ir a Venezuela para lanzar el disco y actuar junto a Gurrufío, un grupo que conozco y admiro", expresa De Holanda, reconocido recientemente con el Premio como Mejor solista instrumental en los Premios de la Música Brasileña 2009.
Ensamble Gurrufío es un celebrado cuarteto dedicado a la investigación, arreglo y a la reinterpretación de la música instrumental venezolana. Fue fundado en 1984 por tres jóvenes músicos, Luis Julio Toro (flauta), Cristóbal Soto (mandolina) y Cheo Hurtado (cuatro). David Peña (bajo) completó el cuarteto en 1989. Los cuatro son músicos académicos y profesores con considerable experiencia como solistas y ejecutantes.
El repertorio de Gurrufío, con temas tradicionales y de autores actuales, a menudo incluyendo sus propias composiciones originales, es enriquecido por el sentido musical individual de cada miembro.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
Una grabación inédita de Mercedes Sosa, registrada en la televisión suiza en 1980 y restaurada 45 años después, permite redescubrir la voz de la cantante tucumana en pleno exilio, en un momento de plenitud artística atravesado por la tristeza del desarraigo y la imposibilidad del regreso.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos