Portada > Actualidad
Vota: +0

Gira argentina

Alberto Rojo: «Para mí, Argentina es un amor que siempre me espera»

AGENCIAS el 17/05/2016 

El músico, escritor y físico tucumano, radicado hace 15 años en los Estados Unidos, está temporalmente de regreso en el país para asumir una serie de ocho recitales en terceto. "Para mí no es tan importante vivir en Argentina sino que Argentina viva en mí", confesó.

Alberto Rojo

Autores relacionados

 

Télam | Sergio Arboleya - "La distancia da perspectiva. De lejos se ve más claro a veces y no siento, o no sufro el sentimiento de extrañeza. Para mí Argentina es un amor que siempre me espera. Y yo le soy fiel", aseguró Alberto Rojo durante una entrevista con Télam.

 

El artista, que desde 2002 es profesor del Departamento de Física de la Universidad de Oakland en Rochester, Michigan, añadió sobre su existencia en dos países que "disfruto del hecho de que hay cosas que tengo en Estados Unidos y que no tengo en Argentina y al revés".

 

"Lo que no podría —concedió el guitarrista, de 56 años— es no venir por períodos prolongados. No puedo estar sin mis amigos de aquí, sin escuchar mi idioma natal, sin respirar el aire local".

 

Con una discografía que contiene cuatro volúmenes (De visita, de 1999; Para mi sombra, de 2003 y producido por Pedro Aznar; Amaicha, de 2008; y Tangentes, de 2009 y producido por Luis Gurevich) y obras que llegaron a ser registradas y cantadas por Mercedes Sosa, Rojo prepara un nuevo disco cuyo contenido está despuntando en este regreso a escenarios locales.

 

Acompañado por Norberto Córdoba en bajo y Horacio Cacoliris en percusión, el tour arrancó el domingo pasado en Alta Gracia, los jueves 19 y 26 de junio y 2 de julio estará en el Bebop Club, de la calle Moreno 364 en el barrio porteño de San Telmo; el viernes 3 en Plataforma Lavarden, de la calle Sarmiento 1201 de la ciudad de Rosario; 11 en el Centro Cultural Rada Tilly de Chubut y un día después en la localidad santacruceña de Pico Truncado.

 

En medio de esos conciertos, el jueves 9 de junio, en el Aula Magna de la Universidad del Sur de Bahía Blanca, ofrecerá la charla: Borges y la física cuántica.

 

¿De qué modo conviven el músico y el científico?

 

Yo diría que de un modo muy armónico. Si se me permite el juego de palabras, para mí el arte y la ciencia se intersecan. Y me gusta vivir en ese cruce de caminos. Siento que tengo una especie de doble ciudadanía y eso lo vivo como un desafío y un gusto.

 

¿Cuánto de música hay en la física? ¿y de física en la música?

 

Son dos disciplinas que se encuentran. En la música podría decirse que hay mucho de la estructura lógica del mundo que física ha descifrado.

 

Las ondas son un fenómeno muy estudiado por la física y como la música es el acuerdo de vibraciones, no es sorprendente que haya mucha física en la música, que la gramática musical pueda expresarse en términos físicos.

 

En la física por otro lado, hay muchos descubrimientos a los que se llegó pautado por ideas musicales. Algunos ejemplos son la música de las esferas, una teoría que luego sería incorrecta pero que proponía una estructura musical en el movimiento planetario. Luego está el efecto Doppler, que es un fenómeno para cuya verificación se usaron músicos profesionales a modo de detectores. Luego la física cuántica, que es una teoría ondulatoria. Louis de Broglie, propuso la dualidad de ondas y partículas basado en leyes musicales. Y finalmente está el sentido maravilloso y estético de la ciencia y la lógica de cristal de la música. Se encuentran, aunque superficialmente parezcan muy distintas.

 

¿Está trabajando en el que sería su quinto disco? ¿qué puede adelantar?

 

Tengo una mezcla de temas instrumentales y canciones inspiradas en la ciencia. En la historia de la ciencia, que es algo que me gusta mucho.

 

¿Y aparece también algún nuevo libro en el horizonte?

 

Estoy terminando un libro que saldrá en una editorial inglesa, sobre algo llamado el "principio de mínima acción". Y otro que sería la continuación, el tomo II de "Física en la Vida Cotidiana".

 

Por último ¿de qué manera avista el cambio político que se produjo en la Argentina?

 

Con cierto desencanto y un poco de temor. Espero que las cosas buenas que hizo el gobierno anterior, en materia cultural y científica sobre todo, no se degraden. Por otro lado veo algunas cosas que quizás sean esperanzadoras, algunos esfuerzos por mejorar. Diría que tengo cierta cautelosa esperanza.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
25 años de su muerte

el 08/08/2017

La muestra Yupanqui. Tierra que anda abrió hoy sus puertas en Buenos Aires para rendir homenaje a Atahualpa Yupanqui (1908-1992), padre del folclore argentino, a 25 años después de su muerte y 110 de su nacimiento.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Carles Gracia Escarp el 16/08/2017

Flamenco, jazz, poesía cantada, canción de autor, cant d’estil y canción tradicional valenciana, tanto desde su periplo holandés como desde su tierra, todas estas músicas han ido conformando la personalidad artística de Carles Dénia. Una senda musical reunida en Cancioneros por primera vez al completo.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional