Portada > Actualidad
Vota: +0

«De poeta a poeta»

Pablo Milanés, Óscar Chávez y Fernando Delgadillo en México

AGENCIAS el 19/05/2016 

Por primera vez, los trovadores Pablo Milanés, Óscar Chávez y Fernando Delgadillo unieron su talento en un mismo escenario: el Auditorio Nacional de México, donde compartieron por más de tres horas sus éxitos para el deleite de sus seguidores.

De izquierda a derecha: Óscar Chávez, Pablo Milanés y Fernando Delgadillo.

 

Notimex - La sesión comenzó en punto de las 20:30 horas con la actuación de Fernando Delgadillo, quien portando un atuendo casual, jeans y camisa blanca, abrió su actuación con el tema Pronóstico del tiempo.

 

Entre anécdotas colmadas de nostalgia y otras más alegres, el cantautor ofreció una hora de coplas muy sentidas, entre ellas Enseña Nacional, Momentos pendientes y Llamadas anónimas.

 

Delgadillo compartió con el público lo mismo temas nacionalistas que amorosos. Respecto al primero refirió que aunque muchos autores escriben una canción a la patria, a él le costó mucho tiempo hacerlo porque quería darle claridad a lo que quería decir, porque dijo: las palabras son instrumentos.

 

Se trató de Enseña nacional, en la que expone sus apreciaciones en torno a la bandera nacional, símbolo que representa a México y que es "una imagen tan sagrada para algunos de nosotros", anotó.

 

Posteriormente se escuchó un tema que dedicó a su padre y a todos quienes lo son. Mientras la interpretó se proyectaban imágenes de su familia, las cuales expuso lo inspiraron para la creación de la misma.

 

Acompañado de una orquesta de cuerdas que estuvo bajo la dirección Mario Santos, compartió el tema Momentos pendientes, pero antes bromeó sobre ese amor que no es correspondido pero que se tiene presente cuando piensas en el paraíso.

 

Bajo una atmósfera festiva hizo vibrar el Auditorio con Duele, una canción con referencias del ritmo go-go, que el público acompañó con palmadas.

 

Aunque parecía que se despediría del escenario con el tema Llamadas anónimas, que escribiera en 1994, el siguiente cantautor en arribar al escenario, Óscar Chávez, lo invitó a cantar a su lado.

 

Acordes de piano marcaron el preámbulo para la participación de Chávez, quien tras agradecer la presencia del público, compartió que invitaría a Delgadillo a cantar Déjame muero por ti, que de inmediato consiguió sonadas ovaciones.

 

La euforia del público no se hizo esperar y aunque algunas mujeres gritaron algunos piropos al músico de 84 años, él no perdió la concentración y ponderó temas que han marcado su música, como el movimiento zapatista, su amor por México, la labor del comandante Ernesto "Che" Guevara y el amor.

 

Entre consignas sobre el valor de los chiapanecos, pero no de quienes gobiernan la entidad, el legado de José Emilio Pacheco y la lucha del "Che", el cantautor se mostró muy lúcido y contento por pisar nuevamente el Coloso de Reforma.

 

Por espacio de más de una hora, el también actor, considerado el máximo exponente de la nueva trova Mexicana, interpretó lo mismo huapango que danzonetes, como Trueno, con el que invitó al público a bailar, mientras que con el tema Se vende mi país hizo énfasis en el contexto nacional contemporáneo.

 

Regalé mi alma, Perdón e Y... Fueron otros de los temas que compartió anoche Chávez, quien estuvo acompañado de sus músicos conocidos como Los Morales, quienes también fueron ovacionados.

 

Al ceder el escenario a Pablo Milanés, el trovador cubano celebró volver a pisar este escenario y más por hacerlo al lado de Chávez y recreando una atmósfera festiva interpretaron Por ti, que hizo retumbar el recinto gracias a las sonadas ovaciones.

 

Luego, el solo hizo sonar En paz, tema del que refirió es una especie de testamento del poeta modernista mexicano Amado Nervo, y continuó su actuación con el tema Cuánto gané, cuánto perdí, Si ella me faltara alguna vez y Amo esta isla, un homenaje a su país: Cuba.

 

A través de ritmos propios del Caribe, el cubano interpretó dos temas de su más reciente producción discográfica: Amor de otoño y El otoño del amor, la primera sobre el amor y la segunda de desamor.

 

El amor de mi vida y ías de gloria fueron dos de los temas más celebrados de su actuación.

 

Tras varios minutos de música de manera magistral volvieron al escenario los Chávez y Delgadillo, a fin de fundir su voz con Milanés e interpretar El breve espacio en que no estás, canción de cerró con broche de oro la exitosa velada.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
En la sede de la UNESCO

el 04/12/2017

La exposición fotográfica Gira por los barrios, del cantautor Silvio Rodríguez, quedó inaugurada hoy en la sede parisina de Unesco para mostrar una faceta poco conocida del artista, considerado uno de los grandes exponentes de la cultura cubana.

HOY EN PORTADA
Gira 40 quilates

por Carles Gracia Escarp el 11/12/2017

Crónica del concierto de Pasión Vega presentando su último disco 40 quilates en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, 9 de diciembre de 2017, dentro de la programación del 19 Festival Mil·lenni de Barcelona. También anunciamos hoy la próxima publicación del Cancionero y Discografía completa de Pasión Vega en Cancioneros.com.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional