Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Cuba recibe con alegría nuevo disco del cantante gallego Roi Casal

AGENCIAS el 28/05/2016 

A teatro lleno transcurrió la presentación en Cuba de Son Galego, Son Cubano, el nuevo fonograma del cantante y arpista gallego Roi Casal, concierto que hoy repetirá en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Roi Casal en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso presentano « Son Galego, Son Cubano». © ACN
Roi Casal en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso presentano « Son Galego, Son Cubano».
© ACN

 

PL - Con guayabera blanca y un tabaco en el bolsillo, Roi Casal interpretó sones, cha cha chás y boleros con puro acento gallego en una simbiosis de estilos musicales que patentizó la relación cultural entre Cuba y Galicia, territorios hermanados por varios fenómenos sociales, entre ellos el migratorio.

 

Instrumentos típicos de esa localidad europea como la zanfona, el arpa y la gaita se mezclaron en un abrazo musical con el tres cubano de César Hechavarría (El lento), el piano de Miguel Núñez, las congas de Elio Rodríguez, la guitarra de Esteban Puebla, la batería de Osmani Sánchez y el saxofón, la flauta y el clarinete ejecutados por Javier Zalba.

 

De esta manera, sonoridades tradicionales de ambos terruños se fundieron en los textos escritos por Xosé Neira-Vilas para mediante la voz de Roi desempolvar de la memoria las historias de los gallegos en Cuba y sus huellas en la cultura de esta isla.

 

Considerado una figura emblemática de las letras gallegas, Neira-Vilas vivió en Cuba 30 años y tomó por esposa a una hija de la mayor de las Antillas llamada Alicia Miranda, a quien amó hasta su último aliento.

 

El Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso (antiguo palacio del centro gallego) también recibió a Nando Casal, padre de Roi e integrante y fundador del grupo Milladoiro, uno de los más importantes de la música celta a nivel internacional.

 

Para la ocasión, Nando echó mano a sus gaitas y a otros instrumentos típicos de Galicia para reverenciar la grandeza de las melodías que aproximan a naciones y hombres por la universalidad de su lenguaje.

 

Bajo el nombre Son Galego, Son Cubano, el cuarto álbum de Roi contiene más de 10 canciones e incluye la colaboración del cantautor cubano Pablo Milanés y de la intérprete local Laritza Bacallao.

 

Los temas La fortuna de poder amar, Mar de las Antillas, Caballero de París, Rumbo Habana y Amor cubano, entre otros, cuentan interesantes pasajes que unen los caminos de Cuba y Galicia como un solo pueblo hermanado por fraternales lazos de amistad.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional