Portada > Actualidad
Vota: +0

La cueca Patrimonio Cultural e Inmaterial

Willy Claure anuncia el Día de la Cueca para el 21 de octubre

AGENCIAS el 06/06/2016 

El cantautor boliviano Willy Claure destacó que cada región de Bolivia tiene su propio estilo de cueca, por lo que anticipó la probabilidad de instalar tarimas en las principales ciudades del país para que se baile y se cante la cueca.

Willy Claure en concierto «Íntimo».

 

ANF - El cantautor cochabambino, Willy Claure, durante su concierto velada Íntimo anunció que el próximo 21 de octubre se celebrará en todo el país el Día de la Cueca, que será cantado y bailado en los nueve departamentos.

 

Durante su concierto ofrecido en el patio del Ministerio de Culturas y Turismo, el artista y antropólogo boliviano, impulsor de la Ley 764 que declara a la cueca Patrimonio Cultural e Inmaterial, expresó su emoción por lo que será el reconocimiento público a uno de los más ricos y variados géneros musicales.

 

"La idea es que la cueca nos una y no nos separe a los bolivianos y a los sudamericanos, a los latinoamericanos", dijo en alusión al fruto de su último disco Cuecas para no bailar, que contó con la participación del chileno, Joe Vasconcellos, además de otros artistas de reconocida trayectoria de Argentina, Perú y Cuba.

 

Claure destacó que cada región del país tiene su propio estilo de cueca, por lo que anticipó la probabilidad de instalar tarimas en las principales ciudades del país para que se baile y se cante la cueca.

 

"En La Paz se bailará la cueca paceña, en Chuquisaca la cueca chuquisaqueña, en Tarija, la cueca tarijeña, en Cochabamba también su propia cueca", dijo a modo de ejemplo.

 

El artista aseguró que a pesar que la cueca se la ligó más al occidente y al sur del país, existen varios compositores de cueca que son cruceños, benianos y pandinos que quisieron participar de Cuecas para no bailar, pero que no fue posible por el sello y estilo que se imprimió en esa producción nacional.

 

Sin embargo, insistió en que los autores orientales no deben sentirse inhibidos en su producción musical para aportar a la cueca nacional.

 

"Gilberto Rojas, orureño, fue más atrevido y audaz, ha compuesto taquiraris y carnavales cruceños que han sido muy bien aceptados en el oriente", manifestó en medio de la velada en la que ofreció varios temas de su último disco y de anteriores producciones.

 

El músico recordó entre aplausos que se atrevió a enviar una carta al presidente Evo Morales para que la cueca sea declarada patrimonio boliviano, pero que una vez fue respondido por el Ministerio de Culturas reencaminó el proceso como consulta ciudadana que tuvo un fuerte respaldo de artistas, compositores y ciudadanos que aman la cultura nacional a través de las redes sociales.

 

El proyecto de ley llegó a la Asamblea Legislativa Plurinacional donde sin mayor trámite fue aprobado y posteriormente promulgado por el Presidente en ejercicio, Álvaro García Linera en noviembre de 2015.

 

Claure agradeció la apertura del Ministerio de Culturas por haberlo escuchado y haber promovido desde su espacio la promoción de la cueca.

 

En el concierto que se prolongó por más de una hora, Claure interpretó en guitarra cuecas ampliamente reconocidas y valoradas en el acervo musical como No le digas con letra del poeta Jaime Saenz; Tu presencia, dedicada a su pequeña hija; y, Cantarina, con la letra de Milton Cortez y laureada como la mejor composición folklórica del año pasado.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional