Portada > Opinión
Vota: +0

Carlos Chaouen, marca estilo

por Joan Carles Martínez el 21/01/2008 

Concierto: Carlos Chouen. BarnaSants
Lugar: Luz de Gas
Fecha: 19 de enero de 2008

Autores relacionados
MONOGRÀFICO BARNASANTS 2008

En su actuación en el Barnasants el gaditano dejó claras varias cosas que ya se sabían: tiene un estilo propio.

Más allá de la voz, que a mí no me parece buena, el gaditano tiene su sello. Esa es su mejor virtud y yo diría que la única. Chaouen no se confunde con ningún otro cantautor, y ése es un detalle que gusta a una gran mayoría: la originalidad.

Pero Chaouen tiene en mi modesta opinión algunos puntos criticables. No es la primera vez que voy a verle y nuevamente me ha dejado indiferente, más bien me he aburrido. ¿Por qué? Pues sencillamente por que él tampoco se divierte en lo que hace y eso se traspasa al auditorio, que parece disfrutar más en su ejercicio de autocomplacencia que el que le traspasa el artista.

La primera parte fue soporífera y solo empezó a mejorar cuando apareció la segunda guitarra en el escenario. Algunas canciones conocidas y coreadas en el público fueron dando un poco de tono a un concierto soso. Yo espero que el de arriba me traspase algún tipo de emoción y Carlos no lo hace. Ese es su primer defecto, pero no el único.

Las canciones son ricas en cuanto a letra, eso es bien cierto, tienen una buena dosis de originalidad y poesía, pero todas son iguales. Todas las canciones que no le canta “a ella”, se las canta a algún tipo de estupefaciente. Demasiado poco bagaje para un cantautor. Yo espero de alguien como él que aparte de las canciones de amor sea capaz de involucrarse de alguna forma en la denuncia de algún tipo de desigualdad, de falta de libertad o de lo que sea, pero a Chaouen le falta compromiso social.

Lo curioso es que vende y bien esa imagen de cantautor medio despistado, medio fumado que no le ha ido nada mal. Ante el éxito (que tiene) con una buena legión de seguidores parece que las críticas están de más, pero uno tiene el derecho de exigir otro tipo de cosas a alguien que se sube a un escenario y no se llama Bisbal o Chayanne. Creo que Carlos está capacitado para más cosas y le veo anclado en el mismo discurso poético-amoroso-urbano.

Lo hace bien con la guitarra y tiene su sello. Además tiene público y gusta. ¿Por qué no es capaz de subir arriba con otro talante más ilusionante y nos deleita con alguna canción que nos demuestre algún tipo de inquietud distinta? Si fuera así seguramente me despertaría del sopor porque a él le veo capaz de hacerlo, pero no quiere. Es una pena.

1 Comentario
#1
Paula
España
[20/08/2008 15:30]
Vota: +0
Estoy totalmente de acuerdo :)









 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
XXI Feria Internacional Cubadisco 2017

el 14/05/2017

La espiritualidad de la obra del cantautor Silvio Rodríguez marcó la gala inaugural de la XXI Feria Internacional Cubadisco, dedicada este año a la trova.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 19/05/2017

La trovadora chilena Elizabeth Morris fue la protagonista del sexto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants en la sala barcelonesa Harlem Jazz Club, contando con Marta Gómez como invitada. Además de homenajear a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento, presentó Encuentros y despedidas, su cuarto disco, elegido por CANCIONEROS como uno de los discos imprescindibles del 2016.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional