Portada > Opinión
Vota: +0

Novedad discográfica

A Joan Baptista Humet. Homenaje de sus compañeros artistas y canciones inéditas

por María Gracia Correa el 14/06/2016 

El día 14 de abril de 2016 fue presentado en Barcelona el disco A Joan Baptista Humet. El evento estuvo dirigido por el activista cultural y periodista Lluís Marrasé, impulsor del concierto homenaje que se le hizo al cantautor en Diciembre de 2008 en el Sant Jordi Club, que ha culminado en la publicación de este cd. Cuenta con la participación de Ana Belén, Dyango, Joan Isaac, Jordi Batiste, Lluís Llach, Joan Eloy Vila, Joan Manuel Serrat, Maria del Mar Bonet, Marina Rossell, Moncho, Núria Feliu, Pegasus y Víctor Manuel, e incluye además dos temas inéditos en la voz del propio Humet.

Agustí Humet —hermano de Joan Baptista— y Lluís Marrassé, impulsor del proyecto, en la presentación de prensa de «A Joan Baptista Humet». © Xavier Pintanel
Agustí Humet —hermano de Joan Baptista— y Lluís Marrasé, impulsor del proyecto, en la presentación de prensa de «A Joan Baptista Humet».
© Xavier Pintanel

Al acto de presentación del disco asistieron invitados de distintas esferas que expusieron las múltiples facetas de esta publicación. Cada uno en su ámbito fue resaltando la figura de Joan Baptista Humet y la importancia de que este disco haya podido ver la luz. Una de las personas que han hecho posible que este proyecto sea una realidad es José Ramón Pardo, periodista que ha dedicado casi toda su vida al mundo de la música y que en la actualidad es director del sello discográfico Rama Lama Music, responsable de esta edición. También estaban presentes representantes del Ayuntamiento de Tarrasa, organismo que ha apoyado el proyecto, y de la asociación AFANOC contra el cáncer infantil, que es la organización a favor de la cual se destina lo recaudado por la venta del disco. En un plano más personal, dirigieron unas palabras a los asistentes su hermano Agustí Humet, Núria Feliu y Paco Martínez Climent, presidente de la asociación Amigos de Humet, de Navarrés, donde cada año se rinde homenaje al cantautor con una edición del  Festival de Canción de Autor “Otoño en Navarrés”. Entre el público se encontraba su familia y muchos compañeros, amigos y admiradores.

A Joan Baptista Humet guarda absoluta fidelidad a la esencia del concierto que tuvo lugar en su memoria en 2008. Cada uno de los artistas que participó en el espectáculo ha grabado su interpretación en estudio para su inclusión en el disco con la mayor calidad. El libreto recoge los textos de las canciones y viene ilustrado por fotografías tomadas durante el concierto por Juan Miguel Morales, artista de la fotografía que supo captar al detalle el ambiente emocional que se vivió aquella noche y reflejarlo en el magnifico reportaje gráfico que aparece en el cd. La portada hace referencia a su último trabajo: Sólo bajé a comprar tabaco, mediante una fotografía cuyo autor es Xavier Pastor Heredia.

José Ramón Pardo, periodista que ha dedicado casi toda su vida al mundo de la música y que en la actualidad es director del sello discográfico Rama Lama Music. © Xavier Pintanel
José Ramón Pardo, periodista que ha dedicado casi toda su vida al mundo de la música y que en la actualidad es director del sello discográfico Rama Lama Music.
© Xavier Pintanel

El disco consta de 14 pistas, todos los temas incluidos, compuestos por Humet a lo largo de su carrera, son muy representativos de su obra, algunos de ellos en catalán y otros en castellano en reconocimiento de su bilingüismo.  Todos sus discos tienen representación en este homenaje a excepción de Amor de aficionado. Los artistas que han participado simbolizan distintas visiones de la canción y de la música, son tan diversos como lo es la obra de Humet. Nunca pudieron etiquetarlo, y a su obra tampoco, José Ramón Pardo en la presentación del disco Hay que vivir, habla de  J. B. Humet como de un cantautor, pero de un cantautor de su tiempo, que no podía quedarse parado cuando todo a su alrededor cambiaba, que iba siempre hacia adelante sin mirar atrás más que para recordar, y nunca para repetir.

Dos de las canciones más emblemáticas de Joan Baptista Humet aparecen por partida doble, así Clara abre el disco en la voz de Ana Belén acompañada al piano por David San José, y un poco más adelante Marina Rossell interpreta Gemma, con el piano de Xavi Lloses y las guitarra y mandolina árabe de Eduard Iniesta. Posteriormente ambos temas volverán a aparecer en el disco, unidos en una interpretación instrumental de Pegasus, grupo de jazz constituido por Santi Arisa, Rafael Escoté, Josep Mas "Kitflus" y Max Sunyer, autores que tantas veces trabajaron a su lado. Entre estos dos emblemas una joya menos conocida por el  público en general, que para mí es una de sus composiciones más importantes: Fulls, la compuso en su juventud y dio nombre a su primer LP. La voz de Joan Manuel Serrat en compañía de Ricard Miralles y Josep Mas “Kitflus” le devuelve en este disco toda la sensibilidad que el autor dejó en un texto y una música de una belleza extraordinaria. Víctor Manuel, al igual que Serrat demuestra su maestría y su cariño hacia Humet dejando en  su interpretación de Layetana abajo toda su fuerza y determinación en un tema tan valiente y conmovedor.

Joan Isaac, en compañía de Joan Eloy Vila, Enric Colomer y Josep Maria Francino, interpreta Busco una flor, uno de los primeros temas publicados por Joan Baptista Humet en 1970 junto a Tonades con arreglos de Francesc Burrull. Este single junto a otros dos más le abrirían la puerta a la publicación de su primer disco de larga duración. Joan Isaac canta Busco una flor y nos transmite toda la ilusión juvenil que Humet puso en ella, esa búsqueda constante de la amistad, del amor, de su lugar en un mundo que empuja a la soledad.

Maria del Mar Bonet con el piano de Dani Espasa le rinde homenaje con una canción increíblemente sensible e intimista, una pieza excepcional que el autor incluyó en Fulls: Si te me'n vas, es interiorizada por la artista mallorquina y nos la ofrece como la joya que es, aportándole su estilo tan personal y característico. Esta canción ha sido únicamente interpretada con anterioridad por Gemma Humet y se encuentra incluida en su disco Si canto enrere.

La interpretación instrumental de  Joan Eloy Vila y Enric Colomer, nos traslada a unos años en los que Humet nos regalaba el último trabajo antes de su retirada, el disco que llevaba por nombre Sólo soy un ser humano (1984), en él se incluían verdaderas maravillas como Ana pregunta por ti, Hacer amigos, Nada tengo que no seas tú y el tema que daba nombre al álbum: Solo soy un ser humano, piezas extraordinariamente cercanas a la realidad del momento, con las que nos dijo adiós por un período de tiempo que a sus seguidores se nos hizo eterno.

Moncho y Dyango cantan respectivamente Terciopelo y Que no soy yo, dos de las canciones probablemente más populares de Joan B. Humet, cada una de las cuales nos lleva a sus distintas épocas y circunstancias, Que no soy yo aparecería en el año 1975 en el disco Diálogos, Terciopelo forma parte del disco Aires de cemento (1978). Quizá responden a la faceta más melódica del artista, de cualquier manera tanto Moncho (con Antoni-Olaf Sabater, Robin Reyes y Bárbaro Torres) como Dyango (con Joan Albert Amargós) las llevan a su terreno y nos las ofrecen con su sello personal.

Entre ambas encontramos  Fins que el silenci ve, la canción que le dio título a la obra más ambiciosa y más desconocida de Joan Baptista Humet,  que fue publicada en 1979. Varios artistas nos ofrecen su interpretación en este homenaje, en primer lugar es Núria Feliu quien recita el texto teniendo como fondo sonoro el piano del maestro Francesc Burrull. Seguidamente es entonado por Jordi Batiste acompañado al piano por Lluís Llach. Unas interpretaciones de lujo, que demuestran la complejidad y profundidad de este tema. Fins que el silenci ve es un disco de culto para los admiradores del artista.

De izquierda a derecha: Max Sunyer; Jordi Batiste; Amadeu Aguado, teniente de alcalde de Terrassa (Barcelona); Agustí Humet; Lluís Marassé, Núria Feliu; Joan Eloi Vila; José Ramón Pardo, director de Rama Lama Music, Pep Pla de la AFANOC; Paco Martínez  de la Asociación Cultural Amigos de Humet en Navarrés; y Eduard Iniesta. © Xavier Pintanel
De izquierda a derecha: Max Sunyer; Jordi Batiste; Amadeu Aguado, teniente de alcalde de Terrassa (Barcelona); Agustí Humet; Lluís Marassé, Núria Feliu; Joan Eloi Vila; José Ramón Pardo, director de Rama Lama Music, Pep Pla de la AFANOC; Paco Martínez de la Asociación Cultural Amigos de Humet en Navarrés; y Eduard Iniesta.
© Xavier Pintanel

El disco homenaje incluye dos canciones inéditas, muy diferentes entre ellas, una está escrita en catalán, data de la época de Fulls. Cuando Joan Baptista Humet publicó ese disco tenía 23 años, cada una de las canciones incluidas en aquel primer trabajo es una joya que caracteriza a un autor único, también lo es este París, tardor de l’any 73. La voz de un joven Humet llena de emoción un texto y una melodía que solo un genio como él podía haber hecho, y más a una edad tan temprana. Es de agradecer el hecho de que se haya incluido en este disco para que sus admiradores podamos disfrutarla. Acompañan al cantautor en esta canción:  Josep Maria Bardagí, Josep Maria Alpiste, Jordi Clua y Santi Arisa.

La segunda canción inédita incluida es también un gran regalo, un tema que está en el polo opuesto, Carta sin remitente  es interpretada por Joan Baptista Humet con el acompañamiento de Josep Mas “Kitflus”, Miguel Pino y Roger Blàvia. Denota un Humet que lleva un largo recorrido a sus espaldas, que dejó el mundo de la canción desencantado y que regresó en 2004 con la publicación de Sólo bajé a comprar tabaco. Carta sin remitente  quedó fuera, es un tema en el que el cantautor se aferra a sus recuerdos, a la carrera artística que abandonó y es consciente de la importancia que tuvo en la vida de tanta gente. Esa carta de la que habla, solo sería un pequeño testimonio de tantas personas que lo buscaron. Se dejó encontrar, supo que no estaba solo, y su respuesta fue El regreso.

El día 16 de Diciembre de 2008,  en el Sant Jordi Club de Barcelona, se le rindió un gran homenaje al que no pudo asistir; nos había dejado dos semanas antes, pero él sabía que aquel recinto se desbordaría de gente que lo quería, de compañeros artistas que cantarían por él, de amigos conocidos y desconocidos. Estuvo en cierta manera en el concierto, como lo está en este disco. A Joan Baptista Humet, ha sido publicado en 2016 por Rama Lama Music, los beneficios recaudados por su venta están destinados íntegramente a la fundación AFANOC dedicada a los niños con cáncer. Para el público en general es un disco precioso cuya compra es un forma de solidaridad hacía los niños enfermos de cáncer y sus familias; para los admiradores de Humet representa, además, un necesario reconocimiento a nuestro cantautor.






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM