Portada > Actualidad
Vota: +0

En el Café Vinilo de Buenos Aires

Dino Saluzzi: hacia una redefinición de la música popular

AGENCIAS el 16/07/2016 

El bandoneonista Dino Saluzzi inició un ciclo conciertos en Buenos Aires, en el que interpela a la llamada "música popular" con un lenguaje que, sin embargo, redefine el concepto: propone músicas sin la agresión (ni de la velocidad, ni del golpe, ni del volumen) que parece soldar la sociedad entre lo popular, lo masivo y lo mediático.

Dino Saluzzi.Télam | Mariano Suárez - El ciclo se inauguró anoche en el Café Vinilo de Palermo, donde Dino Saluzzi, de 81 años, ya enhebró una suerte de contrato con el público, que asiste sin esperar la novedad del lanzamiento de un disco o un determinado repertorio que, en este caso, apenas si se insinúa detrás de alguna información periodística que señala su último álbum, El valle de la infancia, que no necesariamente luego es seguido en escena.

Autores relacionados

 

La misma idea de novedad es puesta en entredicho en el universo que propone Saluzzi. Inauguró la noche con Loca bohemia, antiguo y muchas veces perdido tango de Francisco Canaro, presentado con un arreglo propio del quinteto cuya singularidad sobresale en el contraste con la partitura original o con otras versiones excelsas como la de Ástor Piazzolla.

 

Hay un juego de préstamos y cesiones. El bandoneón inicia el set en soledad y luego transfiere la función melódica a la guitarra. Luego viaja de la guitarra al saxo y este a su vez la reintegra al bandoneón para que entonces el quinteto opere en plenitud.

 

Esa precisión —que a la vez admite las órdenes que en escena imparte el propio Saluzzi— parecen necesitar la afinidad de la dinámica familiar que consiguen su hijo José María Saluzzi con la guitarra; su hermano Félix "Cuchara" Saluzzi con el saxo tenor y el clarinete, su sobrino Matías Saluzzi con el bajo y Jorge Salverón Saluzzi, a cargo de la percusión.

 

Esa misma idea reaparece en el abordaje de otras reliquias del patrimonio popular expulsadas de la masividad como el vals Un momento (Héctor Stamponi) y la zamba La arribeña, de Atahualpa Yupanqui, que sí pertenece al álbum El valle de la infancia, que en la Argentina sólo se consigue a través de las bateas digitales.

 

"La música es la más bastardeada de las artes. Y el folclore ha sido quizá su víctima principal", sentenció en medio de ese recorrido.

 

"El que se postula para tocar una zamba criolla —aseguró— debe conocer todo sobre esa música. Lo que no quiere decir que haya que tocarla siempre igual. Eso no es así con ninguna música. No creo que ni Bach ni Beethoven hayan escrito lo que escribieron para que se tocara siempre de la misma manera. Nosotros hacemos lo que hacemos con nuestra mirada", explicó.

 

El concierto se completó con obras compuestas por el propio Saluzzi en el extranjero pero que revelan la marca territorial de su lenguaje.

 

Otra vez la novedad poco significa. Obras antiguas, de un tiempo determinado del extenso período europeo de Saluzzi, pero a la vez inéditas y —en algún caso— hasta tocadas por primera vez en Buenos Aires.

 

La experiencia se repetirá (si es que el arte admite la repetición) esta noche y el domingo desde las 21 en Café Vinilo (Gorriti 3780, Buenos Aires, Argentina).










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional