Portada > Actualidad
Vota: +1

Yolotli, Coro de Mujeres de los Pueblos Indígenas de México

Un coro femenino mexicano rescata la música en lenguas originarias en peligro de extinción

AGENCIAS el 30/07/2016 

Acerca de lo difícil del rescate y difusión musical de las 60 lenguas originarias en peligro de extinción se refirió hoy la compositora Leticia Armijo, directora de Yolotli, Coro de Mujeres de los Pueblos Indígenas de México.

Yolotli, Coro de Mujeres de los Pueblos Indígenas de México.

 

PL - Leticia Armijo, también investigadora, mencionó entre las lenguas autóctonas en peligro la kumiai-kiliwa, mayo y cucapá, y adelantó que el próximo 21 de agosto el grupo interpretará una selección de su repertorio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

 

Además, habló sobre los dos proyectos que prepara, uno de ellos la creación de una enciclopedia de la música nativa y el otro un intercambio con pueblos indígenas de Chile y Bolivia.

 

El coro Yolotli cumple siete años de trabajo en este tipo de rescate, detalló su creadora, y solo conseguimos salvar y transcribir cerca de 40 piezas que queremos extender a todo el país para que aporten un método de educación musical.

 

Consideró que esta música es una de las más desprotegidas, junto con la mexicana de concierto, y precisó que no hay razón alguna para ello.

 

Entre las obras que serán compiladas en la enciclopedia, a publicarse a finales de año, hay una que guarda una historia peculiar y se trata de El león está cazando, originaria en lengua kiliwa, dijo.

 

"Para lograr la traducción fue necesario reunir al consejo de ancianos, que en ese momento eran los últimos 13 hablantes de esa lengua, para que establecieran si la traducción era correcta", subrayó.

 

Este coro actuará el 26 de noviembre en la Sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes, el 27 de ese mismo mes en el Anfiteatro, y el 2 de septiembre en el Zócalo, todos recintos ubicados en la capital del país.

 

Así lo explicó Armijo en una amplia entrevista divulgada este sábado por la versión digital del diario Excélsior, previa a la celebración del Día Mundial de los Pueblos Indígenas, el próximo 9 de agosto.

 

Nos apoyamos en la siguiente reflexión del historiador Miguel León-Portilla: "Todas las lenguas en las que hemos aprendido a hablar, a amar y a expresarnos, merecen ser rescatadas", finalizó.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM