Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Maria Gadú presenta «Guela» en la Argentina

AGENCIAS el 05/09/2016 

La cantautora brasileña Maria Gadú, una de las artistas que aportan una mirada diferente a la escena musical de su país, debutará en la Argentina con un recital en La Trastienda porteña donde pondrá el acento en Guela, su tercer álbum en solitario y al que presentó como su disco "más del mundo y menos brasileño".

Portada del disco «Guela» de Maria Gadú.Télam - "Acá la búsqueda sonora es muy diferente de las anteriores, no sé clasificar qué es esta música, pero sí puedo decir que este álbum es más del mundo, es menos brasileño que los que hice antes", apuntó Maria Gadú, quien a los 29 años es una nueva figura de la usina creativa de la Música Popular Brasileña (MPB).

 

En el mismo sentido, la vocalista que se instaló internacionalmente gracias a duetos que la unieron con Alicia Keys, Tony Bennett, Eagle-eye Cherry y Jesse Harris, entre otros, insistió con que Guela "sonoramente se pasea más en la música de carretera que lo que lo hizo habitualmente la música brasileña".

 

"La generación mía de la MPB —detalló— está trayendo más sonidos del mundo y eso marca un nuevo momento en el que aparecieron muchas cosas porque somos muchos y muchos diferentes. Hay una nuevo MPB que trae cosas de distintas partes del mundo".

 

La artista que el jueves desde las 21 tendrá su estreno en la Argentina con un recital en la sala sita en Balcarce 460, avisó que la presentación "remitirá a la sonoridad que plasmamos en Guela aunque toquemos algunas canciones de trabajos anteriores".

 

"Pasé de tener una banda con ocho integrantes a una de cinco en busca de otra expresión, algo un poco más ligero y ligado a que Guela significa gaviota en una lengua indígena del Brasil", expresó.

 

¿Cómo se dio ese cambio de sonoridad en tu música?

 

En los últimos años empecé a girar y a tocar con músicos distintos. En Europa colaboraba con músicos franceses, o portugueses, conocí a músicos africanos y eso fue ampliando lo que yo conocía y lo fui incorporando a mi propia música. Fueron más influencias del día a día que una decisión de hacer un disco de tales características.

 

¿Ese cambio se dio de golpe?

 

En las giras y tocando empezaron a aparecer cosas nuevas pero la transformación de mi sonido como cantautora demoró. Fue muy interesante, de pronto percibí que mi música ya había cambiado y por eso hice este álbum porque quería también respetar mis limitaciones, como instrumentista, como compositora o cantora y dejar ese registro de un momento, sin ambición ni pretensión ninguna.

 

Moverte es una constante en tu vida. Vivió en San Pablo y se fue a Río de Janeiro ¿Eso tuvo influencia sobre lo musical?

 

Yo fui a pasar dos días a Río de Janeiro y me quedé ocho años. Río tiene eso, uno se va quedando no es que decide mudarse pero apareció un trabajo para preparar musicalmente a una actriz en una miniserie de la Red O Globo y eso me hizo quedar un año y cuando terminé ese trabajo grabé mi primer disco.

 

Tuviste éxito con tus canciones en las telenovelas y alcanzaste mucha popularidad.

 

Lo de las canciones en las telenovelas se dio en ese período trabajando en O Globo donde estuve en relación con muchas personas que hacían telenovelas y que quisieron usar canciones mías. Mi primer álbum (Maria Gadú, de 2009) se escuchó entero en varias telenovelas, más de 15. Yo eso por un lado lo agradezco porque me dio la posibilidad de salir de gira por el país y por el mundo y que se conociera mi música, conocer gente y grabar con ellos, pero también lidié mal con eso, para mí la popularidad es muy extraña porque es como si se te colocase encima algo y un poco hui, me fui de vuelta a San Pablo, donde vivo ahora.

 

¿Cómo pensás una canción?

 

Es algo indefinido, tiene una identificación con la palabra que gira en todas las lenguas y sonoramente, hay como una línea invisible e imaginaria que podés escuchar en la canción tradicional argentina, inglesa o brasileña y que de alguna manera las une.

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM