Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

El invalorable aporte del Cuarteto Cedrón, en cuatro discos recuperados

AGENCIAS el 12/09/2016 

Las dos ediciones discográficas dobles y conjuntas que visitan una porción de la obra del Cuarteto Cedrón permiten vislumbrar las facetas estéticas abordadas por el conjunto y, fundamentalmente, exhiben las inquietudes en torno a la tradición y al modo de cultivarla.

Portada del disco «Veredas de Buenos Aires» del Cuarteto Cedrón.Télam | Sergio Arboleya - La recuperación de discos reúnen, en un caso, el inaugural y vanguardista Madrugada (1964), a partir de la poesía de Juan Gelman, y Canciones tradicionales de Argentina (1980); y, por otro lado, Veredas de Buenos Aires (1980), con tangos escritos por Julio Cortázar y Edgardo Cantón, y Para que vos y yo (1997) con la presencia del pianista Gustavo Beytelman y un repertorio con fuerte presencia lírica de Acho Manzi.

 

La decisión editorial de hacer convivir Madrugada y Canciones tradicionales de Argentina, es una de las postales posibles acerca del vigoroso y necesario recorrido cultural del conjunto encabezado por las músicas del guitarrista y cantante Juan "Tata" Cedrón.

 

Por un lado aparece la ruptura poética y sonora que se propone en Madrugada y por el otro una suerte de canon criollo en la decena de piezas argentinas visitadas desde la impronta de la formación.

 

Al momento de encarar su trabajo debut, la formación que entonces el "Tata" compartía con Carlos Francia (cello), Carlos Lavochnik (violín) y César Stroscio (bandoneón), el tango era un género que gozaba de una maravillosa doble cualidad: prestigio y popularidad.

 

Portada del disco «Madrugada» del Cuarteto Cedrón.Sin embargo, en medio de esa atmósfera que invitaba a "conservar" lo obtenido y donde, desde otra sintonía, las aventuras sonoras de Astor Piazzolla levantaban polvareda, el Cuarteto decidió que era momento de trabajar desde otra lírica y atmósferas.

 

En 20 estaciones (algunas instrumentales firmadas por el "Tata", textos de y por Gelman y poemas con músicas de Cedrón) pueden escucharse escritos como Mi Buenos Aires querido, Himno de la victoria, Otras preguntas y Extranjera y disfrutar de un universo musical que no cesa de preguntarse y proponer.

 

Entre palabras, canciones y melodías, el trabajo entrega como alegato que la revolución es una decisión saludable aún en las condiciones menos desfavorables y vuelve a poner en cuestión las nociones de "modernidad" y "lo nuevo" que cada tanto se adjudican a cualquier cosa.

 

A la hora de Canciones tradicionales de Argentina la decisión alumbrada por el grupo donde a "Tata" y Stroscio (los únicos dos sobrevivientes en relación a Madrugada) se suman Miguel Praino (viola) y Carlos Carlsen (violoncelo, bajo y guitarra) y, como invitados, el cantante español Paco Ibáñez y el guitarrón de Horacio Presti, es mostrarle a Europa que sus músicas tenían un origen.

 

Portada del disco «Canciones tradicionales de Argentina» del Cuarteto Cedrón.Sobre la tetralogía tango-milonga-estilo-vals y clásicos como Yuyo verde, A fuego lento, Sur y Volver, entre otros, el grupo no resigna un ápice de su carácter y ratifica que las re-lecturas pueden ser útiles y hasta necesarias para abordar lo clásico.

 

Como posible espejo, en Veredas de Buenos Aires aparece con Cortázar otra gran pluma argentina de vuelo planetario y la determinación de abordarla desde una musicalidad sin concesiones.

 

Junto a "Tata", Stroscio, Praino y Carlsen, un nutrido elenco que completan el violinista Hugo Crotti, los violoncelistas Jean Philippe Audin y Jean Jacques Widaerker, el contrabajista Hubert Tessier, el pianista Héctor Grané y los bandoneones de Juan José Mosalini y Roberto Caldarella , regalan momentos sublimes en Tu piel bajo la luna, La cruz del sur y Canción sin verano.

 

En la más actual de las postales, el conjunto ratifica una impronta que lo impulsa a seguir probando y nutriendo un legado para insuflarle vitalidad y presente.

 

Descuellan Gris y gris, de Osvaldo Tarantino, Balada del hombre que se calló la boca (con texto de Gelman) y 500 años después y Mi país es verde, de la profusa presencia de Manzi, en un registro donde continúan "Tata" y Praino, sumándose, además de Beytelman, Eduardo García y Manuel Cedrón (bandoneones), Román Cedrón (contrabajo), Emilio Cedrón (violín) y Philippe de Sousa (guitarra y guitarra portuguesa).

 

Portada del disco «Para que vos y yo» del Cuarteto Cedrón.Sin importar el calendario de cada uno de esos registros, la experiencia sonora regala las dimensiones inquietantes que pintan el universo creativo de la agrupación y funcionan como alegatos complementarios y necesarios, no ya para entender la política del Cuarteto Cedrón sino para percibir una posible síntesis acerca de la cultura popular de esta parte del mundo.

 

Lejos de las grandes marquesinas y titulares, la incesante y esforzada actividad del Cuarteto Cedrón propone como único y certero mensaje el alegato de estos discos disfrutables y necesarios para escuchar y pensar en torno a la música argentina y a algunos de sus posibles abordajes.

 

Además de estas recuperaciones sonoras, el presente del conjunto que actualmente reúne, junto a Cedrón y a Praino, a Miguel López y Patricio Vázquez (bandoneón), Daniel Frascoli (guitarra y acordeón) y Josefina García (violoncelo), comparte con el grupo La Lija el abordaje de Del Gallo Cantor. Cantata (obra de Gelman-Cedrón), en un ciclo de los jueves a las 21 en Hasta Trilce (Maza 177, Capital), al que le quedan las noches del 15, 22 y 29 de septiembre.

 

Junto a La Lija y en torno a Del Gallo Cantor. Cantata habrá otras presentaciones el 6 de octubre y el 3 de noviembre en La Grieta (calle 18 y 71, La Plata), y el 20 de octubre y el 17 de noviembre en el Centro Cultural Padre Mugica (avenida Hipólito Yrigoyen 7923, Lomas Zamora).

 

Durante octubre y noviembre, además, los sábados a las 20 en el Teatro Popular (Chile 2080, Ciudad de Buenos Aires), El Cuarteto Cedrón tomará parte en Arrabal Salvaje un espectáculo de danza dirigido por Andrea Castelli.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional