Portada > Actualidad
Vota: +0

Quilapayún: Los tuyos, los míos, ¿los nuestros?

MEDIOS el 29/10/2009 

Para el 20 de marzo del 2010 está programada la visita de Quilapayún a Chile. ¿Cuál es este? La agrupación dirigida por Rodolfo Parada que celebrará 45 años de existencia. A ver si para el bicentenario las facciones dejan de pelear por un nombre y un negocio y vuelven a transformarse en la gran banda que marcó una época cuando la plata no importaba tanto.

Por Sergio Benavides T. para La Nación

“A través de un fallo inimaginable fechado el 11 de junio 2009, la Corte de Casación francesa (Corte Suprema en Chile) ha decidido entregarle, para el territorio francés, el uso exclusivo del nombre Quilapayún a la agrupación de ex miembros operada el año 2003. En el resto del mundo, incluido Chile, seguiremos llamándonos Quilapayún”, sostiene Rodolfo Parada, líder de la agrupación que vive en Francia para mostrar su indignación por el fallo que les quitó el nombre.

 

Y agrega: “Aparte de ser un error judicial francés (¿falta de interés? ¿Ignorancia?, en todo caso no habla muy bien del funcionamiento de la justicia francesa), es un atentado a la verdad histórica del grupo Quilapayún. Cualquiera que conozca aunque sea un poco la historia del conjunto, puede constatarlo: los ex miembros que se reagruparon el año 2003, abandonaron el grupo por voluntad propia y en distintas épocas, sin la voluntad de continuar una carrera artística en Chile (por lo demás, la mayoría de ellos vive todavía en Europa)”.

 

La sentencia de la corte francesa le quitó el nombre a la agrupación que lideran Parada y Patricio Wang y se lo entregó exclusivamente al colectivo que dirige Eduardo Carrasco, al menos en Francia. Combos van y vienen en una disputa que para nadie arroja buenos dividendos y que insiste en la primicia de dividir.

 

En los ’70, cuando la misión del grupo era realmente importante, la misma agrupación motivó la creación de los Lolopayún y otros grupos clones que tenían como deber difundir el mensaje social. Pero cómo cambia la vida. Todo eso se acabó, y hoy, la vejez ha puesto como antagonistas los que alguna vez juraban ser hermanos.

 

CITA EN SAN DIEGO

 

Y Parada insiste. Y Carrasco insiste. El segundo dice que sólo decidieron poner ojo cuando desde Francia Parada, Wang y compañía quisieron patentar el nombre y que luego la reunión se fue dando. Y el primero responde que los que formaron el nuevo grupo (o el histórico ya que está tan de moda) alguna vez se retiraron de Quilapayún en diferentes épocas.

 

Sin embargo, y más allá de las declaraciones cruzadas, la mitad del vaso lleno determina que a los amantes de la agrupación, que no les importa la interna, tienen más posibilidades de verla. En Francia o en Chile, escuchar los discos que pregonan igualdad entre hermanos y lucha colectiva sigue siendo un placer.

 

Entonces mientras Carrasco y sus boys salen al mercado con un disco de solistas que tiene entre sus invitados a Jimmy Fernández, Parada y los suyos anuncia visita a Santiago para marzo del 2010 para presentarse en el Teatro Caupolicán. Ahí pretenden continuar con el canto y pregonar discursos llenos de nostalgias como la carta que envían interpretando el fallo judicial francés:

 

“Frente a esta decisión nosotros no bajaremos los brazos y seguiremos trabajando como siempre por la canción chilena. No es la primera ni seguramente la última injusticia que debamos afrontar en nuestra trayectoria. Los seguidores de Quilapayún podrán contar siempre con nosotros para reencontrarse, tanto con su historia como con un espíritu de renovación y exigencia artísticas; y esto, aunque tengamos que hacerlo bajo otro nombre en Francia. La canción chilena seguirá teniendo en nosotros sus fieles y coherentes defensores”, remata. ¿Qué dirá el Santo Padre?, ¿Qué diría Víctor?










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional