Portada > Actualidad
Vota: +0

Violeta Parra 100 años

Los Jaivas y 80 artistas más celebrarán a Violeta Parra en el Día de la Música

REDACCIÓN el 23/09/2016 

Los Jaivas, la Orquesta Juvenil de Santo Domingo, Pía Zapata y cultores de la cueca porteña se presentarán en la Plaza Sotomayor de Valparaíso (Chile) el próximo martes 4 de octubre, a las 20 horas, para conmemorar los 100 años del natalicio de Violeta Parra.

Los Jaivas.

 

Un homenaje sinfónico a cargo de la banda chilena Los Jaivas y la Orquesta Juvenil Rocas de Santo Domingo, que revisará las obras musicales más destacadas de Violeta Parra para celebrar los 100 años de su natalicio, será el gran atractivo que ofrecerá el concierto "La Región de Valparaíso canta a Violeta Parra", organizado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, y que se realizará en Plaza Sotomayor en Valparaíso (Chile), el martes 4 de octubre, a las 20 horas, como parte de una serie de presentaciones que habrá en un mismo día en las 15 regiones del país.

 

La parrilla artística considera para esa jornada otras voces locales, destacando el porteño Pablo Morales, quien presentará un sonido acústico y eléctrico, entrelazado con versos libres, rimados o en décimas. En 2014 publicó su disco debut Datos blandos.

 

También se suman los ritmos ambientales de la banda Pía Zapata, que desde 2012 mezcla melodías inspiradas en temáticas sensibles con tintes de rock y folclor, y que actualmente ya cuenta con su EP Bosques del olvido.

 

A esta presentación se agrega también la del rapero oriundo de Quilpué MC Doble, quien ha destacado en el circuito hip hop nacional con la edición de dos discos, la fundación del Centro Cultural "Poesía en Movimiento" y presencia en festivales internacionales.

 

El espectáculo que releva el legado artístico de la cantautora nacional, se realiza en el marco del Día de la Música y los Músicos Chilenos que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) que se desarrollará en todo el país.

 

La directora regional del Consejo de la Cultura, Nélida Pozo, invitó "a toda la comunidad a participar en el homenaje a Violeta Parra, porque el próximo año se cumplen los 100 años de su natalicio, y empezamos desde ahora a celebrar con una serie de actividades, y particularmente este 4 de octubre tendremos una actividad donde participarán bandas locales, un concierto de cuecas porteñas y vamos a terminar con un concierto sinfónico con Los Jaivas y la Orquesta de Rocas de Santo Domingo".

 

Cuecas Porteñas y una centésima para Violeta

 

Sobre el escenario de Plaza Sotomayor se reunirán distintas generaciones de músicos porteños vinculados a la agrupación porteña "La Isla de la Fantasía", quienes rendirán homenaje a la folclorista al ritmo de las cuecas y la poesía popular. "Lucy Briceño y Los del Rincón", y "Kennya Comesaña y Los del Reyes de la Jarana" entregarán lo mejor de su repertorio musical.

 

Durante la presentación se relevará el diálogo de la tradición musical del puerto con la "centésima", estrofa compuesta por 100 versos que surge de una idea literaria inventada por Violeta Parra, y que el poeta porteño Claudio Lazcano volverá a rescatar a través de un relato lírico en vivo. Sumado a esto se presentará la inédita Cueca por el centenario de Violeta Parra, compuesta por el músico y prolífico autor de cuecas Luis Morales.

 

La actividad es con entrada liberada.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
22 Festival BarnaSants 2017

el 12/04/2017

Hoy, en conferencia de prensa en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Barcelona; el director del Festival BarnaSants, Pere Camps, ha anunciado que la cantautora chilena Isabel Parra y la Fundación Víctor Jara recibirán el Premio BarnaSants a la trayectoria artística 2017 y el Premio BarnaSants al activismo cultural 2017, respectivamente.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 20/04/2017

El pasado mes de marzo la cantautora catalana Rusó Sala y el grupo formado por "catalanes de adopción" Sakapatú ofrecieron un espectáculo dedicado a Violeta Parra y Víctor Jara en el marco de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional