Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Soledad: «Mi carrera no fue más difícil por mi condición de mujer»

AGENCIAS el 30/09/2016 

La popular cantante argentina Soledad presentará el próximo sábado 29 de octubre en el Luna Park su CD DVD 20 años, donde repasa canciones desde el folclore más tradicional a la fusión latina, y que registró en vivo durante un show que realizó en la Plaza Próspero Molina de Cosquín en enero pasado.

Portada del disco «20 años» de Soledad Pastorutti.Télam | Adrián Mouján – Soledad Pastorutti, "El Tifón de Arequito", ya tiene 35 años, dos hijas y ha cruzado las barreras del folclore tradicional para sellar alianzas ocasionales con el rock y con el folclore latino con figuras como Carlos Vives, Lila Downs y Rosana, una variante que se puso expresamente de manifiesto en sus últimos álbumes.

Discos relacionados
Autores relacionados

 

En una larga charla con Télam, Soledad recordó anécdotas, las disputas entre el folclore tradicional y la nueva movida y el rol de la mujer en la escena musical:

 

¿Cuándo empezaste era muy conservador el mundo del folclore?

 

Sí, era más conservador que ahora.

 

¿Pero te costó entrar porque eras mujer o porque venías con aire de pueblo?

 

No, a mí no me costó entrar. Te digo que era conservador porque la pregunta obligada en cada conferencia de prensa era "¿a vos el folclore te gusta con guitarra, bajo y batería?", porque Los Nocheros, que era la otra fuerza que venía arrasando y que era de otra compañía discográfica, era otra cosa. Yo me vestía de gaucho y tenía dos guitarras y un bombo. A mi manera, para el conservador, yo hacía folclore y estaba la discusión de si los demás lo hacían o no. Era recontra conservador comparado con ahora. Dentro del folclore yo siento que hubo una especie de discusión entre lo que es la popularidad y lo que es más la música under que mucha gente llama a eso verdadero folclore, porque no se comercializa aunque sí se lo hace. Pero yo no tuve problemas con nadie ni sentí que mi carrera haya sido más difícil por mi condición de mujer. Por mi condición de mujer las cosas son más difíciles porque las mujeres que tenemos familia tenemos un camino, y siento que el público en general va un poco más por el lado del varón. Es un hecho que hay muchos más hombres que mujeres cantando, cuando en el mundo hay más mujeres. Pero no lo sé.

 

Lo que sí siento es que es más complicado, pero no desde el lado discriminatorio. En el caso mío yo quise ser mamá y no paré de trabajar, pero sí sé que se nos complica un poco más organizar. De hecho, estuve hace poco con Rosana que cantamos en España y ella me decía eso, que parece que cuesta un poco más, pero que cuando lo logramos es para siempre. Quiere decir que el público que nos elige es recontra fiel, pero cuesta un poco más.

 

¿Tuviste inconvenientes cuando empezaste a meter bajo, batería, piano y acordeón o con el disco Yo si quiero a mi país, que grabaste en Miami y en su momento fue bastante criticado aunque ahora sea reivindicado?

 

Yo creo que ese fue el disco que trajo toda esa controversia quizás por esos cambios. Nosotros ya éramos menos acústicos en vivo, lo que pasa es que en el disco fue más fuerte. Pero yo creo que lo mío fue de a poquito, fue menos brusco. Lo que sucedió con ese disco, para mí, es que más que por la música pasó por otro lado: por el lugar donde se grabó, para lo que yo significaba para la gente de acá, por lo que para mucha gente significaba Emilio Estefan… No lo sé. Antes del movimiento de la música latina casi no se escuchaba música en castellano y el movimiento era diferente, como moda se utilizaba ponerse un pañuelo en la cabeza con banderas de otros países. Aparece esta locura del folclore y la música latina, que pasa con la cumbia también y con Chayanne. Hubo todo un movimiento latino y Argentina elige a su folclore, lo que a mí me encanta que haya pasado, y cuando me fui a Miami la duda fue que me fui afuera cuando me habían elegido acá. Pero eso fue más la discusión en otro nivel, más de la prensa y del medio que de la gente en sí. Y, de última, hubiese sucedido con cualquier otra cosa que yo hiciera, porque era el cuarto disco y ya venía del pico máximo. Uno nunca se sostiene en la locura total, entonces cualquier cosa que hubiera pasado conmigo en ese momento hubiera dado para la polémica.

 

¿Para vos ese disco sigue sonando actual?

 

A mí es de los discos que más me gusta como suenan, no te voy a mentir. No me gusta como yo canto en ese disco porque no me elijo en esa época ni antes, cantando me elijo ahora.

 

¿Sentiste que esa fusión terminó siendo un proceso lógico cultural y sociológico porque somos hermanos latinoamericanos unidos por la cordillera?

 

Yo creo que todos los procesos se dan naturalmente y uno tiende a ir hacia donde van las cosas, salvo que estés muy seguro y plantado en un lugar. Yo soy una persona que he probado muchas variantes dentro de estos 20 años, pero variantes que son consecuentes con lo que sentía en ese momento. La verdad es que yo no soy una persona que haya pensado estrategias en mi carrera, si vos analizás mis discos te das cuenta que soy así: yo soy una persona muy inquieta y ansiosa, y eso se ve transmitido en la música. Con los años aprendí que los matices son súper necesarios y que no siempre la gente tiene que estar revoleando el poncho desde el primero al último tema para que yo entienda que eso es disfrutar, que se puede disfrutar de muchas maneras la música. Desde hace muchos años, los shows tienen otros colores e incluso pueden ser mucho más largos y que la gente se quede con ganas. Como suena este disco es lo que soy, pero siempre digo que me gustaría seguir buscando en la música un punto donde diga que es el lugar al que siempre quise llegar musicalmente hablando y con eso sentir que el aporte que yo le pueda hacer al medio sea de un estilo musical. Para mucha gente soy la persona que aportó la energía, el carisma y la fuerza, pero creo que desde un tiempo a esta parte estamos empeñados con mis músicos en hacer un aporte que tenga que ver con la música.

 

¿Te tentaron con la tele y el cine o no te convence?

 

Bueno, hice dos películas, hice televisión… No es que no me convence, me gusta mucho e hice ficción y cameos. Pero la verdad es que siempre tuve mucho trabajo, nunca paré de girar en todos estos años, y este es un país donde las cosas no se prevén con tanto tiempo. Una vez quedé para una comedia musical que estaba buenísima pero me llamaron para el casting en noviembre y los ensayos eran en enero y febrero, y para esos meses tenía la agenda vendida de los festivales y no podía. Pero me gusta ir mechando la carrera con otras cosas, no soy actriz pero es una parte de mí que me encantaría alguna vez ver qué pasa con eso, pero también sé que lo que mejor me sale es la cantante. Donde no meto la pata es ahí (risas).

 

¿Hace poco tocaste con Divididos, como fue esa experiencia?

 

Ricardo Mollo llamó a dos de mis músicos porque iban a hacer un set medio folclórico y necesitaban dos guitarras y un violín. Yo estaba terminando este disco en el estudio y los chicos me invitaron a verlo, pero yo no sabía si llegaba porque el estudio queda en Martínez. Y en el camino me llama Ricardo, preguntando si estaba yendo y si me animaba a hacer una chacarera. Cuando llegué ya estaban arriba del escenario y así salió.

 

¿Cómo fue la recepción de la gente?

 

Buenísima, Ricardo hizo una introducción relinda. Por eso te digo, depende de un montón de cosas. Incluso quedamos comprometidos en hacer algo más juntos. Yo no soy una persona que crea que es imposible tocar con nadie, una vez hasta el Indio Solari me nombró con buena onda en una nota. A veces uno cree que las cosas son de determinada manera pero te sorprenden. Bueno, Pappo siempre tenía palabras lindas para mí, decía que era más rockera que algunos rockeros (risas). Pero a veces es un camino largo hasta que uno se da a conocer y empieza a tener relación con la gente.

 

¿Cómo ves las nuevas voces femeninas del folclore como la Yegros, Mariana Baraj, Charo Bogarín y a los grupos que mezclan folclore con electrónica?

 

A mí me parece súper interesante. Yo creo que la música es linda de la manera más pura, que tampoco sé si existe la manera más pura, y es experimentar. Si experimentamos no matamos a nadie, a lo sumo no le gustamos a alguien, es el único riesgo que se corre. Si no experimentás no sabés hacia dónde vas a llegar y a mí me parece súper interesante. De hecho, si alguna vez alguien me invita a hacer una cosa así no dudaría en hacerlo. Bueno, me gusta Lila Downs, que para mí es como la madre de esta época, de estas ideas. Una cosa es que yo no lo haga porque sienta que no soy de esa manera o que no lo puedo hacer, pero me encanta.

 










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional