Portada > Actualidad
Vota: +0

Contra la crisis en España

El mundo cultural pide «verdadera política» ante la crisis y menos corrupción

AGENCIAS el 30/10/2009 

El manifiesto fue firmado por músicos, intelectuales, escritores, actores y cineastas, entre ellos, Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute, Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Pedro Guerra, Ana Belén e Ismael Serrano.


De derecha a izquierda Joaquín Sabina, Luis García Montero, Cándido Méndez, Juan Diego, Almudena Grandes, Fernández Toxo y Miguel Ríos.

Un total de 297 artistas e intelectuales firmaron hoy un manifiesto por "otra política y otros valores para salir de la crisis", que entregaron a los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, en un acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

 

El manifiesto fue leído por varias personalidades en un acto dirigido por el escritor Luis García Montero, quien dijo que hay que "clamar contra la corrupción de la política", por ésto es necesario para desarrollar el tejido social y no puede abandonarse a la "libertad avariciosa del mercado".

 

Los encargados de leer el manifiesto fueron los actores Juan Diego Botto, Lucía Álvarez y Juan Diego, la escritora Almudena Grandes y los cantantes Miguel Ríos y Joaquín Sabina.

 

Los firmantes del manifiesto afirman que "dejar que los bancos se dediquen con absoluta libertad a incrementar artísticamente la deuda con tal de ganar más dinero es lo que ha provocado esta última crisis".

 

"Las práctica financieras neoliberales que la han provocado se justificaron con el predominio de unos valores culturales marcados por la soledad, el individualismo egoísta, la degradación mercantil de los conceptos de felicidad y de éxito, el consumo irresponsable, la pérdida del sentido humano de la compasión y el descrédito de las ilusiones y las responsabilidades colectivas", añade el texto.

 

Para ellos, palabras como "diálogo, compromiso, conciencia, entrega, legalidad, bien y público están mucho más cerca de la verdadera política que otras palabras por desgracia comunes en nuestra vida cotidiana: corrupción, paraíso fiscal, dinero negro, beneficio, soborno, opacidad y escándalo".

 

Salarios dignos y solidarios

 

Tras reclamar "salarios dignos y suficientes y el respeto a los derechos laborales como fundamento de un crecimiento económico sostenible", los firmantes abogan por "establecer suficientes incentivos para promocionar la producción y el consumo sostenibles".

 

"Frente a la soledad social, la pobreza y el egoísmo, una respuesta progresista supone apostar por los valores culturales de la solidaridad, que no son ideales utópicos trasnochados, sino la mejor muestra de la dignidad cívica de los sentimientos humanos", concluye el texto.

 

Entre los firmantes hay cantantes como Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute, Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Pedro Guerra, Ana Belén e Ismael Serrano; actores, como Héctor Alterio, Juan Diego Botto, Paco Casares, Juanjo Cucalón, Juan Echanove, Miguel Ángel Gallardo, María José Goyanes, Juan Diego y Alberto Sanjuán, y escritores, como Luis García Montero, Almudena Grandes, Luis Landero, Juan José Millás, Rosa Regás, Manuel Rivas y José Luis Sanpedro.

 

También figura el cantautor, profesor, escritor y ex diputado José Antonio Labordeta, así como abogados, editores, profesores y catedráticos universitarios, pintores, bailarines y periodistas.

1 Comentario
#1
MARIANA BÁEZ PÉREZ
ESPAÑA
[31/10/2009 00:30]
Vota: +0
" Clamar por la corrupción de la política " "Libertad avariciosa del mercado"... Frases altisonantes de un poeta que admiro pero que jamás pensé que se prestaría a ese juego inmoral. Porque ¿ No es inmoral apoyar a un gobierno que tiene en sus espaldas mas de cuatro millones de parados ?. ¿ No es inmoral tener las espaldas bien cubiertas, buenas cuentas corrientes,vivir como " marqueses " y denunciar la libertad avariciosa del mercado ?. ¿ No es inmoral cerrar los ojos a la realidad sangrante de tantas familias que sufren una situación trágica por falta de trabajo ?. ¿ No es inmoral ponerse de parte de los que no ponen los medios para solucionar los problemas económicos del pais y no criticar la falta de ideas y de medidas del gobierno para resolverlos?.¿ No es inmoral defender lo indefendible solo porque nos gobierna la izquierda ?.
¡ Que poco libres son ustedes !. Me dan lástima. ¡Ah y una cosa !. ¿ Qué reciben a cambio ?, porque tengo la impresión que ustedes gratis no dan nada.









 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional