Portada > Opinión
Vota: +0

Cristian Navarra: La soledad del cantautor de fondo

por Joan Carles Martínez el 04/11/2009 

El título se refiere a la película de Tony Richardson pero no hace falta buscar más paralelismos entre el film y la música de autor más allá del propio enunciado con el que comienzo esta especie de reflexión en voz alta.

 

Desde hace ya algún tiempo voy siguiendo el circuito de cantautores de Barcelona y además intento enterarme también de lo que se hace en el resto de España. Así pues mis pasos me han llevado a concursos y a meterme en “maiespeis” para tomar la temperatura a este género tan interesante.

 

Y en ese peregrinar por bares, garitos y espacios musicales de todo tipo, voy conociendo a gente que con ilusiones y guitarras adornan nuestros espíritus alimentándonos de intenciones, letras, poemas, historias simples, denuncias, amores, desamores y sensaciones de mil colores en forma musical.

 

Dicen que para coger peces hay que ir al río y solo así puedes descubrir a gentes que haciendo gala de su facilidad o de su talento, son capaces de llamar tu atención y de hacerte sentir ese cosquilleo que diferencia unos cantautores de otros.

 

Me ha pasado eso con más de uno últimamente, aunque la mayoría son ya bien conocidos y por lo tanto parece que mi descubrimiento no es tal. Es más meritorio, creo, reconocer ese talento en alguien que pasa de puntillas y sin hacer ruido. Uno de esos ha sido el cordobés (Córdoba, Argentina) Cristian Navarra.

 

Le conocí en el concurso de cantautores de Horta-Guinardó, en Barcelona en 2008 y me di cuenta enseguida que el argentino tiene talento, sus canciones son francamente buenas y además sus ritmos suenan frescos y naturales como agua de manantial.

 

El jurado no pensó lo mismo que yo y el cordobés no pasó a la final. Hablar de jueces y de los criterios de valoración en un festival podría llevarnos a una discusión sin fin, así que no me voy a meter en estas arenas movedizas.

 

Después he ido a verle varias veces y siempre me lo he pasado bien. Las canciones, siendo sencillas no son simples, ni excesivamente facilonas, pero no obstante entran bien, provocan que te muevas en la silla y al segundo día ya estás tarareando sus canciones.

 

Y a mi me gusta el formato con el que le he visto siempre: voz con guitarra, cajón a cargo de Pablo Cruz y segunda voz con pseudo-coreografía a cargo de Cecilia da Rosa: suficiente para que suene más que bien. Si a todo eso añadimos que tiene una magnífica y simpática empatía con el público y que transmite sencillez y un carácter afable y próximo, puedo afirmar que Cristian es uno de esos cantautores que muy bien puede agradar a un amplio sector de público.

 

Cristian no es distinto a muchos de los cantautores que andan guitarra al hombro. Él, como los demás, tiene la buena intención de hacerse con una legión de amigos-seguidores con los que contar para acompañarle en sus conciertos. Por eso utiliza ya todos los medios que puede para llegar a los demás: Pagina web, myespace, facebook…

 

Su ámbito de actuación es principalmente Madrid. Es fácil escucharle en Libertad 8, Clamores, sala Barcelona y otras de la capital, aunque ya han sido varias las oportunidades que hemos podido verle en Barcelona.

 

Hoy en día parece que hay que pasar por todo lo dicho anteriormente para darse uno a conocer y ya que hablo de Cristian, no sólo como excelente cantautor (que lo es) sino también como amigo y compañero, vamos a dar aquí un poquito más de información para que podáis conocerle:

 

http://www.cristiannavarra.net/

http://www.myspace.com/cristiannavarra

 










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional