Portada > Opinión
Vota: +4

Novedad editorial

Luis García Gil presenta su libro «Mediterráneo» con la presencia de Serrat

por Xavier Pintanel el 20/11/2016 

El escritor y poeta gaditano Luis García Gil presentó el pasado viernes en la librería Alibri de Barcelona su libro Mediterráneo: Serrat en la encrucijada (Efe Eme 2015) que hasta hoy solo se podía encontrar en Internet y desde ahora ya se distribuye físicamente. El acto contó la presencia de Serrat.

De izquierda a derecha: la periodista Núria Martorell, presentadora del evento, el escritor y poeta gaditano Luis García Gil, autor de «Mediterráneo: Serrat en la encrucijada»; y Joan Manuel Serrat. © Xavier Pintanel
De izquierda a derecha: la periodista Núria Martorell, presentadora del evento, el escritor y poeta gaditano Luis García Gil, autor de «Mediterráneo: Serrat en la encrucijada»; y Joan Manuel Serrat.
© Xavier Pintanel

 

La librería Alibri de Barcelona fue la anfitriona de la presentación del libro del escritor y poeta gaditano Luis García Gil Mediterráneo: Serrat en la encrucijada (Efe Eme 2015).

 

El libro, que hasta ahora solo se podía encontrar en Internet y que a partir de ahora se distribuirá entre las librerías, es un viaje desde París hasta Cádiz, y en el viaje Luis García Gil desgrana todas las claves que forjaron Mediterráneo, el mítico disco de Joan Manuel Serrat; analizando cada una de las canciones que lo conforman, con el rigor y la ciencia a la que el autor nos tiene acostumbrados.

 

Su contenido se completa con la opinión de un buen número de voces acreditadas como la de Joaquín Sabina, quien destaca la capacidad de su compañero de batallas para estar "entre lo culto y lo comercial, pegársete al corazón sin ser cursi, una dignidad que no había en los otros lados".

 

"Mi primo Serrat se inventó un oficio que luego aprovechamos muchos", declara Sabina, en medio de los comentarios que suscriben un buen número de colegas y periodistas, como Quique González, Dani Martín, Jaime Urrutia, José Ignacio Lapido, Ismael Serrano, Pancho Varona, Diego A. Manrique, Rafael Berrio, Litto Nebbia, Daniel Viglietti y Olga Román.

 

Participaron en el acto Francesc Sáinz, psicoanalista y autor de "Sentir y pensar con Serrat"; Joan Isaac, cantautor; Fermí Puig, documentalista y cronista de la canción catalana y el propio autor del libro. La periodista Núria Martorell ofició como presentadora del evento.

 

También se pudieron escuchar cinco canciones en vivo de Mediterráneo a cargo de Giancarlo Arena —acompañado por la guitarra de Carlos Montfort—, Sandra Rehder —acompañada por Gustavo "El Negro" Battaglia—, Joan Isaac —con el extraordinario piano de Francesc Burrull—, Marta y Micó y Sílvia Comes.

 

Joan Manuel Serrat, que asistió al acto, acabó cerrando el evento fuera de guion mostrándose sobrepasado por todo lo que se había dicho y, haciendo gala de su habitual ironía, pidió que en una futura ocasión se convocara una mesa redonda para que él pudiera expresar su disconformidad con muchas de las elogiosas opiniones vertidas.

 

 Joan Manuel Serrat saluda a Francesc Burrull, uno de sus pianistas de cabecera, y el arreglista y director de su banda durante los conciertos de presentación de «Mediterráneo» hace 45 años. © Xavier Pintanel
Joan Manuel Serrat saluda a Francesc Burrull, uno de sus pianistas de cabecera, y el arreglista y director de su banda durante los conciertos de presentación de «Mediterráneo» hace 45 años.
© Xavier Pintanel

 

 El escritor y poeta gaditano Luis García Gil, autor de «Mediterráneo: Serrat en la encrucijada». © Xavier Pintanel
El escritor y poeta gaditano Luis García Gil, autor de «Mediterráneo: Serrat en la encrucijada».
© Xavier Pintanel

 

 Francesc Sáinz, psicoanalista y autor de «Sentir y pensar con Serrat. Reflexiones de un psicoanalista de hoy a partir de la obra del poeta y músico». © Xavier Pintanel
Francesc Sáinz, psicoanalista y autor de «Sentir y pensar con Serrat. Reflexiones de un psicoanalista de hoy a partir de la obra del poeta y músico».
© Xavier Pintanel

 

 Fermí Puig, documentalista y cronista de la canción catalana, expuso una rigurosa y documentada relación de las versiones que se había grabado en todo el mundo de las canciones de «Mediterráneo». © Xavier Pintanel
Fermí Puig, documentalista y cronista de la canción catalana, expuso una rigurosa y documentada relación de las versiones que se había grabado en todo el mundo de las canciones de «Mediterráneo».
© Xavier Pintanel

 

 De izquierda a derecha: Núria Martorell, Luis García Gil, Fermí Puig y Joan Isaac. © Xavier Pintanel
De izquierda a derecha: Núria Martorell, Luis García Gil, Fermí Puig y Joan Isaac.
© Xavier Pintanel

 

 Giancarlo Arena —acompañado por la guitarra de Carlos Montfort— interpretó «La mujer que yo quiero» en su versión original añadiendo una estrofa en italiano de la versión de Gino Paoli «La donna che amo». © Xavier Pintanel
Giancarlo Arena —acompañado por la guitarra de Carlos Montfort— interpretó «La mujer que yo quiero» en su versión original añadiendo una estrofa en italiano de la versión de Gino Paoli «La donna che amo».
© Xavier Pintanel

 

 Sandra Rehder —acompañada por Gustavo «El Negro» Battaglia— interpretó «Mediterráneo». © Xavier Pintanel
Sandra Rehder —acompañada por Gustavo «El Negro» Battaglia— interpretó «Mediterráneo».
© Xavier Pintanel

 

 Un Francesc Burrull todavía extraordinario acompañó a Joan Isaac en «Aquelles petites coses», la versión catalana de «Aquellas pequeñas cosas». © Xavier Pintanel
Un Francesc Burrull todavía extraordinario acompañó a Joan Isaac en «Aquelles petites coses», la versión catalana de «Aquellas pequeñas cosas».
© Xavier Pintanel

 

 Francesc Burrull y Joan Isaac. © Xavier Pintanel
Francesc Burrull y Joan Isaac.
© Xavier Pintanel

 

 El dúo Marta y Micó interpretaron «Vagabundear». © Xavier Pintanel
El dúo Marta y Micó interpretaron «Vagabundear».
© Xavier Pintanel

 

 Sílvia Comes interpretó «Lucía». © Xavier Pintanel
Sílvia Comes interpretó «Lucía».
© Xavier Pintanel

 

 Sílvia Comes y Joan Manuel Serrat. © Xavier Pintanel
Sílvia Comes y Joan Manuel Serrat.
© Xavier Pintanel

 

 Joan Manuel Serrat cerró el acto fuera de guion. © Xavier Pintanel
Joan Manuel Serrat cerró el acto fuera de guion.
© Xavier Pintanel

3 Comentarios
#3
Ana C Galone
Argentina
[21/11/2016 17:34]
Vota: +1
Vivo en Carhué, una pequeña ciudad Argentina ( Provincia de Buenos Aires ) y hace pocos días tuve la felicidad de estar frente a la casa natal de Joan Manuel, el lugar donde empezó la historia de este ser que nos acompaño y nos acompaña haciendo la vida más linda, más apacible, más transitable. Eso es lo que me inspiran sus canciones y su existencia. Gracias !!
#2
ALIBRI LLIBRERIA
España
[21/11/2016 15:11]
Vota: +2
Muchas gracias a todos por hacerlo posible.

¡Un abrazo Luis García Gil!
#1
Cocó Céspedes
Chile
[21/11/2016 00:00]
Vota: +1
Un hombre ultrasencillo con una espiritualidad tan profunda y humana que no necesita de religiones ni nada.
Un tipo consecuente, no le imprta quedar mal porque el esta a la altura de la autenticidad. Amèrica te guarda un gran cariño. Gracias Juanito!!!!









 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Serrat, honoris causa por la UdL

el 03/06/2017

Joan Manuel Serrat ha sido investido doctor "honoris causa" por la Universitat de Lleida (UdL) en un acto celebrado en el Auditori Enric Granados y en el que trovador catalán ha brindado el honor a "los que han hecho de cantar y escribir canciones su vida".

HOY EN PORTADA
Festival Jardins de Pedralbes de Barcelona 2017

por Carles Gracia Escarp el 11/06/2017

Barcelona vivió el estreno de la gira conjunta «Mediterráneas» que este verano compartirán las cantantes Noa y Pasión Vega. Un concierto en el que mezclaron sus repertorios enlazados con la generosa colaboración de Joan Manuel Serrat que cantó por sorpresa tres canciones.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional