Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

«Mono» Izarrualde: Los amigos del Chango es un proyecto

AGENCIAS el 24/11/2016 

La Orquesta Popular de Cámara Los Amigos del Chango estrenará el sábado desde las 21 en el porteño ND Teatro el segundo volumen de la aventura estética de proponer Música clásica argentina, un trabajo colectivo que revindica el legado de Farías Gómez desde una concepción que Rubén "Mono" Izarrualde define como "muy preocupada por el hilado fino".

Los amigos del Chango.

 

Télam | Sergio Arboleya - Durante una distendida charla con Télam en la que el eximio músico, de 63 años, disimuló los alcances de una gripe atribuida a los cambios de clima de la primavera, Izarrualde dijo que en el seno del conjunto "todos tiramos ideas y Néstor (Gómez) las amarra y las volvemos a desmenuzar hasta llegar al fino, porque esta es una construcción".

 

"Tras la muerte de Chango empezaron a aparecer ideas sobre la base de la impronta natural de ese amigo querido y gran compañero con el que trabajé mucho, pero él no prestaba tanta atención a la terminación. A mi cumpa le gustaba dejar cosas libradas al azar", expresó el flautista y cantante.

 

En esa reflexión capaz de reconocer las influencias y marcar los matices, el artista que también integra el grupo Cuartoelemento sostuvo que "la Orquesta no es MPA ni La Manija (dos grupos alumbrados por Chango y en los que tomó parte), acá es improvisado, pero no tanto porque aspiramos a instalarnos como un grupo de cámara popular y altamente serio".

 

La agrupación reúne al "Mono" con Luis Gurevich (piano), Néstor Gómez (guitarra y bombo legüero), Jerónimo Izarrualde (batería y voz), Ricardo Culotta (trompeta y fiscorno), Omar Gómez (bajo), Aleix Duran (clarinete, clarinete bajo, saxo tenor), Santiago Martínez (violín), Manuel Uriona (percusión), Daniel Gómez (bandoneón) y Agustín Balbo (guitarra eléctrica).

 

En Volumen II registró La olvidada (Yupanqui), Vino nuevo (Pignoni), Durazno sangrando (Spinetta), Melodía de arrabal (Gardel/Le PeraBattistella), La séptima (Lagos), Cuando muere el angelito (Inchausti/Ferreyra), Réquiem del angelito (Néstor Gómez), Chacarera santiagueña (anónimo) y La fiesta de San Benito (popular boliviana) Why not and Dino (Gómez), repertorio que adelantó en buena parte en agosto pasado en el cierre del 13er. Encuentro Nacional de Músicos en Rosario.

 

¿En qué se diferencian los dos discos de la Orquesta?

 

El primer disco fue algo pergeñado por el Chango, fue su idea y los músicos elegidos por él. Cuando lo publicamos ya había fallecido pero lo rescatamos en el bombo y la voz gracias a Encuentro en el estudio, que funcionó como un homenaje.

 

Quedamos acéfalos por el dolor pero decidimos seguir adelante y encarar este segundo álbum y empezaron a aparecer ideas sobre la base de lo que el Chango nos legó pero siendo bastante puntillosos para pulir los detalles.

 

¿Cómo resolvieron la tensión entre esa herencia y la continuidad?

 

Nosotros lo que respetamos de Chango es dejar que aparezca el reflejo de eso que propuso y la "pulenta" sigue estando y los riffs rockeros que a él le encantaban también están, pero un poco más tirados para el jazz.

 

En el repertorio del segundo disco, ¿dónde se nota la mano del Chango y dónde se aprecia mejor el aporte de la Orquesta?

 

Chacarera santiagueña es muy del Chango porque es un reggae que él armó. Y nosotros trabajamos mucho y bien, por ejemplo, Melodía de arrabal con un arreglo tremendo.

 

¿Cuál es el objetivo del conjunto?

 

Poder instalarnos como una formación capaz de interpretar toda la música criolla. Y para eso nos falta un montón. Pero la idea es posicionar a la Orquesta y probablemente hagamos un viaje a Europa el año próximo.

 

¿No debe ser fácil poner en vuelo a una banda con 11 músicos?

 

Claro que no, pero creo que si la cultura argentina necesita de un embajador en serio, acá tiene a la Orquesta. Me entero por ahí que el Chaqueño Palavecino viaja a representar al país y, sin entrar en valoraciones, yo creo que nosotros también podríamos viajar.

 

¿La de ustedes es una apuesta cultural?

 

¡Claro! Es para el largo plazo. Para darle de comer al lorito, podés hacerlo de mil maneras, pero acá la cosa es sostener un proyecto y esto tiene que ser a largo plazo. Por eso somos una orquesta que damos talleres y pasamos lo que hacemos porque la idea nuestra, que es la misma que tenía Chango, es que hay que dejar algo, la plantita. Y eso además implica estar abiertos a las preguntas, a los cuestionamientos, porque los grandes músicos tenemos que pasarles la posta a los que vienen.

 

¿Qué significa el concierto del sábado en el ND Teatro?

 

Mucho. Presentar el disco en un espacio como un teatro nos da la posibilidad de sentir el crecimiento de esto. Es muy lindo dar clases pero mucho más lindo es poder estar tocando esta música para tanta gente en un lugar así.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM