Portada > Opinión
Vota: +0

Año Bonet: 50 años de canciones

Maria del Mar Bonet celebra 50 años sobre los escenarios y estrena su nuevo disco «Ultramar»

REDACCIÓN el 20/12/2016 

Maria del Mar Bonet cumple 50 años sobre los escenarios. La efeméride sorprende a la cantante mallorquina en plena actividad: un nuevo disco, Ultramar —grabado en Cuba con músicos de la talla de José María Vitier, Jorge Reyes, Pancho Amat y José Luis Cortés "El Tosco"— y una extensa gira local, nacional e internacional donde revisitará buena parte de su obra; además de una exposición y un libro.

Maria del Mar Bonet sopla las cincuenta velas de su torta formada por ensaimadas —un alimento típicamente mallorquín— acompañada por (de izquierda a derecha): Teresa Roig, autora de su recién estrenada WEB; Yanni Munujos, manager de Maria del Mar; Josep Maria Espinàs, escritor, periodista y primer miembro de «Els Setze Jutges»; Laura Magrinyà, del equipo de management; y Oriol Ferrer, comisario del «Año Bonet». © Xavier Pintanel
Maria del Mar Bonet sopla las cincuenta velas de su torta formada por ensaimadas —un alimento típicamente mallorquín— acompañada por (de izquierda a derecha): Teresa Roig, autora de su recién estrenada WEB; Yanni Munujos, manager de Maria del Mar; Josep Maria Espinàs, escritor, periodista y primer miembro de «Els Setze Jutges»; Laura Magrinyà, del equipo de management; y Oriol Ferrer, comisario del «Año Bonet».
© Xavier Pintanel

 

Ayer arrancaron los actos de celebración de los 50 años sobre los escenarios de Maria del Mar Bonet con una recepción en la Ovella Negra de Barcelona, el local donde la cantante mallorquina ofreció su primer concierto hace exactamente 50 años. Gracias a ese concierto, Maria del Mar Bonet pasó a convertirse en el miembro número catorce del reconocido grupo de Els Setze Jutges.

 

La celebración continuará con dos primeros conciertos, miércoles 21 y jueves 22 de diciembre, en los Lluïsos de Horta, el barrio donde tuvo su residencia cuando llegó a la capital catalana. En estas citas Maria del Mar Bonet presentará 50 anys d'escenaris, un espectáculo que recoge buena parte de los temas más emblemáticos de su carrera. Será el preludio de una extensa gira que la llevará a Baleares, Cataluña, Valencia y toda España, pero también a Italia, Túnez, Reino Unido, Egipto, Grecia y Chipre, entre otros.

 

Igualmente, en este año de celebración, Maria del Mar Bonet repasará en muchos de sus conciertos los trabajos discográficos más representativos de su carrera.

 

La primera de estas sorpresas tendrá lugar el viernes 10 de febrero en el festival BarnaSants, donde Maria del Mar Bonet y Quico Pi de la Serra volverán a interpretar el álbum Quico-Maria del Mar, un material grabado en 1979 con motivo de los conciertos que realizaron juntos en el Teatro Romea de Barcelona.

 

Saba de Terrer, disco integrado por canciones populares mallorquinas —donde registra por primera vez El cant de la Sibil·la y presentado en la Plaza del Rey en 1979— será el argumento del concierto programado el 2 de junio en el marco de la edición número 30 del festival folk internacional Tradicionàrius.

 

El viernes primero de septiembre, la población valenciana de Sueca será el escenario de la reinterpretación de Alenar Llull, que conmemora la figura de Ramon Llull, "paradigma de lo que debería ser la humanidad: aventurero, poeta, científico, filósofo y libre" según explica ella misma.

 

El espectáculo une los discos Alenar (1977) —donde recupera la canción Què volen aquesta gent?, que había sido censurada desde el 1968— y Amic, Amat (2004), el disco más místico de la cantante.

 

Paralelamente, y cinco años después de su primer concierto en La Habana, Maria del Mar Bonet lanzará durante el primer trimestre de 2017 su 35º trabajo, Ultramar, un disco grabado este pasado verano en Cuba donde aparece acompañada por el pianista José María Vitier, el contrabajista Jorge Reyes, el tresero Pancho Amat y el flautista José Luis Cortés "El Tosco".

 

Ultramar se estrenará el 22 de septiembre en el Gran Teatro de la Habana (Cuba), llegando seguidamente el 1 de octubre al Teatro Principal de Palma (Mallorca), el 8 de octubre en el Teatro Principal de Valencia, el 13 de octubre en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona y el 15 de octubre en Madrid.

 

La celebración de 50 años de carrera de una de las voces más representativas del Mediterráneo no podía dejar de hacer referencia a la terrible situación que están viviendo en estos momentos miles de personas en este lugar geográfico del planeta. Como parte de las actividades de la celebración, durante el año 2017 tendrá lugar el 27 de mayo en Ventalló (Alt Empordà, Cataluña) un concierto de solidaridad en colaboración con la ONG Proactiva Open Arms.

 

Más allá de los escenarios, Maria del Mar Bonet será también la protagonista de una exposición y de un libro.

 

En colaboración con la Fundación Toni Catany el mes de septiembre se inaugurará en Llucmajor (Mallorca) una exposición, inédita hasta el día de hoy, de toda la obra realizada por el fotógrafo e inspirada en la persona y el trabajo artístico de la cantante. Toni Catany (1942-2013) fue el autor de las imágenes que ilustraron las portadas de la mayor parte de sus discos.

 

El libro, Memòries i Pensaments (Memorias y Pensamientos), fruto de las horas de conversación entre la cantante y el periodista Jordi Bianciotto, será editado por ARA Llibres y se presentará el próximo 6 de marzo en la Casa del Llibre de Barcelona.

 

En él Bianciotto recoge los pensamientos y las ideas de la artista mallorquina en torno a cuestiones personales, artísticas, sociales y políticas vertebran, en paralelo al repaso de su trayectoria profesional.

 

Compañeros de profesión acompañan a Maria del Mar Bonet. De izquierda a derecha arriba; Jordi Batiste, Lluís Llach, Quico Pi de la Serra, Maria del Mar Bonet, Joan Isaac, Laura Almerich; abajo: Carles Dénia, Mone, Sílvia Comes y Mariona Sagarra. © Xavier Pintanel
Compañeros de profesión acompañan a Maria del Mar Bonet. De izquierda a derecha arriba; Jordi Batiste, Lluís Llach, Quico Pi de la Serra, Maria del Mar Bonet, Joan Isaac, Laura Almerich; abajo: Carles Dénia, Mone, Sílvia Comes y Mariona Sagarra.
© Xavier Pintanel

 

Maria del Mar Bonet con el Presidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont. © Xavier Pintanel
Maria del Mar Bonet con el Presidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont.
© Xavier Pintanel

 

Maria del Mar Bonet con el actor Juanjo Puigcorbé, actual diputado de Cultura de la Diputación de Barcelona. © Xavier Pintanel
Maria del Mar Bonet con el actor Juanjo Puigcorbé, actual diputado de Cultura de la Diputación de Barcelona.
© Xavier Pintanel

 

Maria del Mar Bonet con Lluís Llach. © Xavier Pintanel
Maria del Mar Bonet con Lluís Llach.
© Xavier Pintanel

 

Maria del Mar Bonet con Quico Pi de la Serra. © Xavier Pintanel
Maria del Mar Bonet con Quico Pi de la Serra.
© Xavier Pintanel

 

Maria del Mar Bonet con Joan Molas i Núria Batalla, sus primeros managers y actores imprescindibles en la historia de la Nova Cançó. © Xavier Pintanel
Maria del Mar Bonet con Joan Molas i Núria Batalla, sus primeros managers y actores imprescindibles en la historia de la Nova Cançó.
© Xavier Pintanel

 

Maria del Mar Bonet con Josep Maria Espinàs, escritor, periodista y primer miembro de «Els Setze Jutges» y la legendaria fotógrafa Colita. © Xavier Pintanel
Maria del Mar Bonet con Josep Maria Espinàs, escritor, periodista y primer miembro de «Els Setze Jutges» y la legendaria fotógrafa Colita.
© Xavier Pintanel

 

Maria del Mar Bonet con Lluís Serrahima, autor de la letra de la canción «Què volen aquesta gent?» y del manifiesto «Ens calen cançons d'ara», cuya publicación en 1959 es considerada como el punto de partida del movimiento de la «Nova Cançó». © Xavier Pintanel
Maria del Mar Bonet con Lluís Serrahima, autor de la letra de la canción «Què volen aquesta gent» y del manifiesto «Ens calen cançons d'ara», cuya publicación en 1959 es considerada como el punto de partida del movimiento de la «Nova Cançó».
© Xavier Pintanel

 

Maria del Mar Bonet ofreció al final del acto dos canciones acompañada por Borja Penalba. © Xavier Pintanel
Maria del Mar Bonet ofreció al final del acto dos canciones acompañada por Borja Penalba.
© Xavier Pintanel










 
  

PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2017
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Balance anual

el 31/12/2016

Por quinto año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se termina. Como cada año no pretendemos pontificar sobre cuáles han sido los mejores. Seguramente habrá tantas listas posibles como aficionados. Esta es sencillamente nuestra lista con la total seguridad que si bien no están todos los que son, sí son todos los que están.

HOY EN PORTADA
Óbito

el 14/01/2017

El cantante y compositor folclórico Horacio Guarany, falleció ayer a los 91 años a causa de un paro cardiorrespiratorio, en su casa de la localidad bonaerense de Luján, tras 60 años de actividad artística que dejó un vasto legado en el canto popular y le valió un amplio reconocimiento.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional