Portada > Opinión
Vota: +1

Novedad discográfica

Poemes i Cançons de Jordi Gil

por María Gracia Correa el 22/12/2016 

El cantautor valenciano Jordi Gil ha publicado recientemente un nuevo disco titulado Sirena de la llibertat, trabajo que fue presentado en el Auditorio Barradas de L’Hospitalet de Llobregat, durante el festival Barnasants 2016. Con anterioridad, en 2013, publicó un libro de poemas y canciones que iba acompañado de un disco que recogía algunas de sus canciones más emblemáticas. Un documento cultural que brinda un reconocimiento necesario hacia uno de los creadores en valenciano más veteranos, símbolo de la canción de autor popular y comprometida, sus composiciones están cargadas de alto contenido social y profundamente ligadas a su tierra y a su cultura.

Jordi Gil © Archivo personal de Jordi Gil
Jordi Gil
© Archivo personal de Jordi Gil

Hasta hace muy poco tiempo no tenía una noción muy precisa sobre la canción de autor en valenciano, conocía un poco de la obra de grandes autores como Raimon, Ovidi Montllor, Miquel Gil, Rafa Xambó,  y de algunos más jóvenes como Joan Amèric o Feliu Ventura, y poco más, ahí se quedaba mi conocimiento sobre el tema. Ha sido la casualidad la que me ha hecho investigar un poco y descubrir este territorio. En 2015 conocí a Manel Alonso i Català, escritor y poeta valenciano que estaba trabajando en la edición de un disco basado en  poemas de los que era autor, musicados e interpretados por diversos artistas de Valencia, que se titulaba:  Després vingué la música (Después vino la música). Se trata de una joya autoeditada con ayuda de micro mecenas. Encontrar a Manel Alonso i Català ha sido descubrir por una parte a un excepcional escritor y poeta, por otra, gracias a su profundo conocimiento del mundo de la canción de autor,  he podido hallar a autores como Tomàs de los Santos, Carles Pastor, Andreu Valor, Rubén Durà, Artur Álvarez y muchos otros……poco a poco iré adentrándome en el conocimiento de sus trabajos.

Hoy quiero hablar de Jordi Gil, un cantautor veterano, con más de cuarenta años de carrera, que siento no haber conocido antes, se trata de una gran voz de la canción en valenciano, creador de más de 200 poemas y canciones según he podido leer, además ha musicado poemas de grandes poetas del ámbito lingüístico catalán. A pesar de ello, es muy difícil encontrar su obra, al menos para mí que soy una simple aficionada a la canción. El artista tiene entre sus publicaciones varios discos, entre los que puedo citar:  Al meu país, Des d’aquest racó de ciutat o Íntimament, el más reciente: Sirena de la llibertat.

 © Archivo de Amalia Garrigós
© Archivo de Amalia Garrigós

El hecho de haberlo descubierto debo agradecérselo a Francisco Pérez Belda, editor, poeta y gestor cultural, un luchador incansable de la cultura y de la canción de autor desde su pequeña y maravillosa Ediciones Babilonia de Navarrés (Valencia). Él me regaló algunos de los libros que había publicado, entre ellos estaba Poemes i cançons, editado en 2013 con textos de Jordi Gil e ilustraciones de Antoni Miró. Me bastó abrirlo y leer el prólogo para darme cuenta perfectamente de lo que representa la figura de este artista, de la lucha eterna en defensa de su cultura, de la canción reivindicativa, y a la vez la canción sensible y poética de arraigo popular. A través de ese mismo prólogo escrito por Vicent Camps, poeta y recitador valenciano, se evidencia el olvido a que se han visto y se siguen viendo sometidos muchos cantautores. Poemes i cançons lleva como subtítulo Jordi Gil, el cantautor alcoià de la veu de vellut (el cantautor alcoyano de la voz de terciopelo). Así es la voz de Jordi Gil, una voz que Vicent Camps pide que se proteja y no se deje caer en el olvido, que quien la escuche intente hacerla visible, para que pueda ser disfrutada por todo aquel que pueda valorar la sensibilidad y la fortaleza que desprende la obra de un artista ligado a su tierra y a la gente que estima. Estuve pensando escribir este comentario desde el día que escuché sus canciones y leí sus poemas, no lo había podido hacer hasta ahora, pero de alguna manera se lo debía al cantautor, por su trabajo y esfuerzo, por la emoción y la fuerza de sus canciones, y porque como dice su prologuista, tenemos la obligación moral de poner en valor todo lo que el cantautor nos ha regalado y hacerlo desde la humildad de saber que tenemos entre las manos material sensible.


El libro contiene 39 textos absolutamente brillantes, algunos de ellos son recogidos en forma de canciones en el disco que lo acompaña, son 10 temas cuyos títulos dejo a continuación: 

  1. -Sota l’asfalt està la platja
  2. -Manifest
  3. -El Xitxarra
  4. -Tornem a ser aquells herois
  5. -De les moltes adversitats
  6. -Dic el vent i el vent respon
  7. -Vinaròs
  8. -No sóc altra cosa
  9. -Et devia una cançó
  10. -Què tal si fora un joc la nostra vida? 

Personalmente me han impactado tanto los textos incluidos en el libro como los temas seleccionados en el disco de Poemes i cançons. Los textos, la música y la voz de Jordi Gil son extraordinarios en multitud de sentidos, capaces en conjunto de transmitir grandes emociones. El artista se presenta en este libro, como un juglar de estos tiempos, un idealista loco, de vuelta de casi todo… (Sóc en Jordi Gil d’Alcoi, un joglar d’aquestos temps…Un idealista boig, de volta de quasi tot…). Con esta maravillosa locura repleta de sensibilidad nos ofrece una obra preciosa y esencial.

No puedo traer aquí todos los versos del autor que quisiera mostrar, por ello he elegido una canción que se me quedó clavada desde la primera vez que la escuché: Et devia una cançó (Te debía una canción), con ella el cantautor nos regala una composición muy especial, de una belleza impresionante. Con algunas de sus estrofas finalizo este pequeño y humilde homenaje al cantautor alcoià de la veu de vellut, Jordi Gil:

Et devia una cançó ja feia temps,

i ara que las cosas ja no són de rosa te l’he feta.

No vul fer un balanç inútil d’allò que hem sigut,

hem caminat junts pel temps, tot ho hem recorregut.

 

-----

 

Et devia una cançó, vint anys, mil coses,

i ara estic a la tardor, feble la veu y amb poques forces.

Et devia una cançó ja feia temps,

i ara que les cartes ja no “pinten oros” te l’he feta.

(Te debía una canción hacía ya tiempo,/y ahora que las cosas ya no son de rosa te la he hecho./No quiero hacer un balance inútil de lo que hemos sido,/ hemos caminado juntos por el tiempo, todo lo hemos recorrido/…/Te debía una canción, veinte años, mil cosas,/y ahora estoy en el otoño, débil la voz y con pocas fuerzas. /Te debía una canción hace ya tiempo/ y ahora que las cartas ya no “pintan oros” te la he hecho)










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Serrat, honoris causa por la UdL

el 03/06/2017

Joan Manuel Serrat ha sido investido doctor "honoris causa" por la Universitat de Lleida (UdL) en un acto celebrado en el Auditori Enric Granados y en el que trovador catalán ha brindado el honor a "los que han hecho de cantar y escribir canciones su vida".

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 19/06/2017

Con sus versos decimales y sus canciones, el artista gaditano Fernando Lobo recaló en Sevilla el pasado mes de mayo. Citó a sus seguidores en un pequeño teatro escondido a la orilla del Guadalquivir para presentar su más reciente trabajo musical y poético.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional