Portada > Opinión
Vota: +0

Marina Rossell: Volar muy alto

por Jose Luis Martínez González el 28/01/2008 

Concierto: Marina Rossell. BarnaSants
Lugar: Luz de Gas
Fecha: 26 de enero de 2008

MONOGRÀFICO BARNASANTS 2008

Después de mucho tiempo, el pasado sábado volví asistir aun concierto de Marina Rossell, tengo que decir que lo primero que me impactó, fue que después de muchos años parece como si por la voz de Marina no hubiese pasado el tiempo, aun sigue conservando aquella transparencia y aquel intimismo con el que la recordaba.

Marina Rossell Presentaba en Luz de gas su último disco “Clàssics catalans...” un disco en el que reconsidera canciones pertenecientes a la cultura musical catalana, un disco, en el que podemos encontrar sardanas, canciones populares, religiosas, de cuna, villancicos o habaneras.

Acompañada a las guitarras por Eduard Iniesta y al piano por el maestro Maurici Villavecchia, Marina fue interpretando algunos de los temas de su último disco intercalando algunos temas de discos anteriores, empezó con la canción “Màrmara” de su disco “Entre línies”, la complicidad entre el público y Marina pronto se vio reflejada en la Sala, a partir de su tercer tema “ Mare de Déu del món” el público desde la platea ya empezó a corear las canciones junto a Marina Rossell y dedicarle las mas fuertes de las ovaciones, Marina continuó haciendo vibrar al público con canciones como “Pel teu amor (Rosó)” “Llevantina” “L’emigrant” o “El cavaller enamorat”.

 El silencio total se hizo en la sala y solo fue roto al final por una fuerte ovación cuando Marina interpretó a capela la preciosa canción de cuna “Dorm ninó/La Mare de Déu”.

Con el tema “Barca del temps” (incluido ya en su primer disco) Marina tuvo lugar para relatar su encuentro con el gran poeta Salvador Espriu y contarnos la autoestima que este le dio al recibirla.

Después vino un capitulo para las canciones religiosas con temas como “Pregària de la Verge del Remei” o “El Virolai”.

Otro momento álgido de la noche, fue cuando Marina interpretó una cançó de camins, que eran aquellas canciones que los trajines, los trashumantes y los bandoleros interpretaban por los caminos y todas iban marcadas por un mismo ritmo, el de los golpes de un bastón en el suelo y de los pies al caminar, “Els contrabandistes”.

La máxima complicidad del público con Marina Rossell y el mayor de los aplausos vino cuando Marina interpretó “Els Segadors” como una canción que la madre de Jacint Verdaguer rescató del olvido y los avatares del tiempo convirtieron en himno, pero que antes fue una canción popular contra el latifundismo, la ovación al termino de la canción fue inmensa, pero no mayor que la que recibió cuando interpretó seguidamente la sardana “La Santa Espina”.

Marina no quiso despedirse de nosotros sin presentarnos a una amiga que se encontraba entre el público, la actriz argentina Cecilia Rossetto, a la cual quiso dedicarle la canción “Toca’m”, pero si emocionante fue la presentación e interpretación a capela de tema por parte de Marina Rossell, no lo fue menos la de Cecilia Rossetto acompañándola con su voz desde la platea, un abrazo entre ambas al termino de la canción y un “Visca Catalunya” por parte de Cecilia Rossetto fueron el momento culminante del concierto.

Marina Rossell quiso terminar con el tema “Per tu ploro” haciéndolo el momento mas participativo, para ello repartió entre el público varios shakers y una pandereta, que junto con las palmas acompañaron a Marina hasta el final de la canción.

El Público puesto en pie con sus aplausos, consiguieron que Marina Rossell volviera de nuevo al escenario para interpretar el primero de sus bises, acompañada por un público entregado, Marina volvió a interpretar el tema “Mare de Déu del món”, a su termino se volvió a despedir, pero nuevamente los aplausos y cánticos de la platea la hicieron regresar al escenario para terminar con la emotiva canción de “El cant dels ocells”.

Creo que Marina Rossell ha desempolvado canciones de una manera muy acertada, ya que ninguna voz lo habría hecho de una manera mejor, y en una noche mágica, sin su “gavina”, Marina Rossell también consiguió volar muy alto.










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional