Portada > Opinión
Vota: +0

Poesía y canción

La poesía cantada de Maria-Mercè Marçal

por Carles Gracia Escarp el 06/11/2009 

La obra de la poetisa catalana es la protagonista de una interesante fusión poético-musical enriquecida a lo largo del tiempo por muy variadas voces de la canción de autor en lengua catalana, repasamos en este artículo esa relación artística, musical y literaria.   

 La autora Maria-Mercè Marçal (Barcelona, 13 de noviembre de 1952 - 5 de julio de 1998) está considerada como una de las poetas más importantes de las letras catalanas, el poeta Pere Gimferrer la definió como "la mejor mujer poeta que ha tenido la literatura catalana en toda la historia". Maria Mercè Marçal fue poetisa, catedrática de lengua catalana, narradora, traductora y feminista, firmó su obra escrita publicada como Maria-Mercè Marçal.

Maria-Mercè Marçal pasó su infancia en Ivars d'Urgell (Comarca de Pla d'Urgell, Lleida) de donde se consideraba originaria. Estudió bachillerato en Lleida y en 1969 se trasladó a Barcelona donde se licenció en la Universidad de Barcelona en Filología Clásica. En 1972 se casó con el poeta Ramon Pinyol Balasch del que se separó poco tiempo después. Como escritora se dio a conocer con el poemario Cau de llunes, con el que ganó en 1977 el premio Carles Riba de poesía. Es esa época empezó su carrera en el mundo literario y también en el político. En los años 80, el nacimiento de su hija Heura le inspiró para escribir Sal oberta. De esta misma época es Terra de Mai, en la que Marçal habla de la homosexualidad femenina, silenciada hasta entonces en la literatura catalana. También destacó por la traducción de obras de Colette, Yourcenar, Leonor Fini, Anna Akhamàtova y Marina Tsvetàieva. Murió en Barcelona en el verano de 1998 a los 45 años como consecuencia de un cáncer y descansa en el cementerio de la localidad de Ivars d´Urgell. La Fundación Maria-Mercè Marçal guarda y da a conocer su legado artístico.

En 2008 y principios de 2009 tuvieron lugar en Barcelona diferentes actos y exposiciones que recordaron su obra y su personalidad con motivo del décimo aniversario de su prematuro adiós.

Poesía y cançó

La obra de Marçal ha sido musicada y cantada por muy variados intérpretes de la cançó interesados por su obra:

Marina Rossell (Cançó de camí, Herbequines de l´amor, Aquest mirall, Cançó de la sort), Teresa Rebull (Vint bales), Ramon Muntaner (L´ametlla amarga), Txiqui Berraondo, Maria del Mar Bonet, Celdoni Fonoll (Brida, Matinet de Sant Joan), Gisela Bellsolà (Velles corrandes per a la Pepa, Anna marinera), Miguel Poveda (Cançó del bes sense port con música de Agustí Fernández y piano y arreglos de Gustavo Llull y Pare-esparver con música de Enric Palomar, ambos grabados en su disco Desglaç), Enric Hernàez, Ester Formosa (recitado), Cinta Massip (recitado) y Toti Soler, Francesc Ribera "Titot", Pep Picas (el poema Cançó de saltar a corda en el CD As de Picas en 1999, y el CD dedicado íntegramente a la obra de Marçal de título Bruixa de dol con 18 poemas musicados con dirección de Joan Garrobé, editado en enero de 2008), Túrnez i Sesé (Cançó de pluja en el CD Sol blanc de 2006), Núria Candela y Concepció Ramió (rapsoda y música en el CD editado en 2008: Lluna, sal, sang i exili. Sextina inèdita), Mirna (cuatro poemas con música de Xavi Múrcia en su CD Mirna de 2009).

Los últimos homenajes musicales a Marçal han sido editados:

-A finales de 2008 el CD Lluna, sal, sang i exili. Sextina inèdita dedicado a la obra de Maria Mercè Marçal, un trabajo de rapsodia e instrumentación basado en un proyecto artístico estrenado en 1999 y que diez años después de la desaparición de la poetisa fue grabado en disco recitado por la rapsoda Núria Candela con música de Concepció Ramió, interpretada por el trío formado por Neus Puig en la flauta, Queralt Roca en el clarinete y Eva Gumà en el violoncello.

-En 2009 y con motivo de ese décimo aniversario de su desaparición se publicó el trabajo discográfico Maria Mercè Marçal. Catorze poemas, catorze cançons (Catorce poemas, catorce canciones) que se distribuyó con la edición del periódico Avui el 23 de abril de 2009 y en la actualidad se puede adquirir a través del correo de la Fundación Marçal (publicacions@fmmm.cat), ademas se pondrá a la venta en tiendas con una edición especial en formato libro-disco con prólogo de Patti Smith y una presentación de Carme Riera, incluyendo una traducción de los poemas en otras lenguas.

La creación y edición de un disco coral monográfico de poemas musicados de Marçal es una iniciativa que nunca se había llevado a cabo, el trabajo fue coordinado por Heura Marçal, presidenta de la Fundación Maria Mercè Marçal e hija de la poetisa, la dirección artística fue de Enric Hernáez, compositor además de uno de los trabajos que incluye el compacto grabado en el estudio Rosazul durante el año 2008, el artista Perejaume diseñó la portada.

Los poemas de Maria-Mercè Marçal musicados por diferentes autores que contiene el disco son: 1. La lluna de porcellana (Toti Soler) *Toti Soler, 2. Frida (Mercè Serramalera) *Mercè Serramalera, 3. El teu cos riu i riu (Enric Hernàez) *Marga Bufí, 4. Tan petita (Jabier Muguruza) *Jabier Muguruza, 5. Covava l'ou de la mort blanca (Sílvia Pérez Cruz) *Sílvia Pérez Cruz, 6. Cançó del bes sense port (Maria Cinta) *Maria Cinta, 7. A contra-llum, a contra-llei (Gerard Quintana) *Gerard Quintana, 8. Sóc culpable (Guillermina Motta) *Guillermina Motta (quien graba para la ocasión tras su adiós a los escenarios en 2002), 9. Foravilers (Ramon Muntaner) *Lídia Pujol, 10. Per tu retorno (Marina Rossell) *Marina Rossell, 11. Cançó de la bruixa cremada (Maria del Mar Bonet) *Maria del Mar Bonet, 12. Cançó de pluja (Daniel Sesé) *Túrnez i Sesé. Nova versió, 13. Corrandes de lluna (Txiki Berraondo - Anna Subirana) *Txiki Berraondo y Anna Subirana, 14. Vint bales (Teresa Rebull) *Teresa Rebull, de su disco Cançons 1969-1992.

-También la cantante catalana Mirna ha editado en 2009 su primer disco en solitario de título homónimo Mirna, que contiene cuatro poemas de Maria-Mercè Marçal con música de Xavi Múrcia: Arbequines de l´amor, Divisa, Vuit de març, Pasquins per a la revolta vegetal.










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional