Portada > Opinión
Vota: +0

En Cádiz y Barcelona

Presentación del libro Jacques Brel, una canción desesperada

por Carles Gracia Escarp el 09/11/2009 

La más reciente obra del escritor gaditano Luis García Gil, autor de "Serrat, canción a canción" y "Atahualpa Yupanqui: coplas del payador perseguido". 

Coincidiendo con la puesta a la venta en España del libro Jacques brel, una canción desesperada de Luis García Gil que ha sido publicado por la Editorial Milenio, la nueva obra del escritor gaditano será presentada en la ciudad de Cádiz el 25 de noviembre (Salón Regio de la Diputación de Cádiz a las 20 horas), el acto contará con la presencia del escritor y periodista Juan José Téllez, del cantautor Patxi Andion y del editor Javier de Castro. La presentación se completará con la actuación de Al&Cris Tango.

El libro también será presentado en la ciudad de Barcelona el día 4 de diciembre, el acto tendrá lugar en la Librería Bertrand (Rambla de Catalunya, 37 a las 19:30 horas), con la intervención del autor Luis García Gil, así como de los escritores Joan Ollé y Tito Muñoz, y del cantautor Joan Isaac.

Un riguroso estudio que devolverá a la actualidad la figura esencial de Jacques Brel como maestro de la canción de autor universal. Después de su magnífico Serrat, canción a canción y de Atahualpa Yupanqui: coplas del payador perseguido, Luis García Gil dedica a la obra de Brel su tercer estudio centrado en las grandes figuras de la canción de autor.  

Jacques Brel, una canción desesperada (Contraportada):

Nadie puede ser el mismo después de escuchar a Jacques Brel, uno de los grandes nombres de la canción francesa junto a Georges Brassens o Leo Ferré. Pocos hacedores de canciones de la música popular del siglo veinte pueden ser comparables en genio e intensidad al cantautor belga. Una canción como “Ne me quitte pas” refleja por sí sola el torrencial creativo de Brel. No es extraño que una y otra vez sea elegida como una de las grandes canciones de la pasada centuria por encima incluso de algunas de las canciones históricas de Los Beatles.

Jacques Brel, una canción desesperada no es sólo una biografía del artista sino una profundización en sus textos, en su evolución creadora, en canciones que él nunca considero poesía pero cuyo valor lírico resulta incuestionable. Por las delicadas páginas de este libro se pasea el cantor desesperado que amaba las revelaciones de la infancia, pero también el hombre que un día decidió retirarse de los escenarios y refugiarse como Gauguin en la isla de las Marquesas. Brel le cantó a su país llano, caricaturizó a los burgueses y exaltó la amistad. En su obra se alternaron capítulos de desamor con otros en los que la soledad, la vejez y la muerte hicieron acto de presencia. Todos los Brel inimaginables están en este libro.

Jacques Brel fue un artista total cuyo ejemplo sigue vivo y al que han cantado los más diversos artistas desde Frank Sinatra a David Bowie. En España ha ejercido influencia en los más diversos cantautores e intérpretes, desde Joan Manuel Serrat a Joaquín Sabina. Este libro desentraña también esas influencias que han hecho de Brel un cantautor de referencia, autor de obras maestras como “La Fanette”, “Les vieux” o “Orly”.

Jacques Brel, una canción desesperada ha sido publicado por la editorial Milenio y cuenta con prólogo del músico y poeta Gabriel Sopeña.










 
  

PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2017
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Las entrevistas de CANCIONEROS

por Xavier Pintanel el 05/02/2017

El trovador Silvio Rodríguez nos habla en esta nueva entrega de Las entrevistas de CANCIONEROS de ese "hombre común" que ya existía antes de que apareciera ese señor que toca la guitarra. Del esposo y del padre. Y nos desvela también la verdad sobre algunas leyendas urbanas que circulan acerca de su obra como, por ejemplo, si quiso decir "disparo de Nievi" en Ojalá o sobre quién o qué es el Unicornio azul.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017 - Chile país invitado

el 14/02/2017

La cantautora chilena Pascuala Ilabaca junto con su banda Fauna abrió el pasado domingo 12 de febrero el "Año Violeta" de Festival BarnaSants que, en esta edición, tiene a Chile como país invitado.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional